Tras los pasos del sol
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- Gestión de medios cubanos de comunicación: ¿Receta del cambio en 48 horas? (+audio y storify)
Posted by : Unknown
domingo, 5 de noviembre de 2017
Imposible descifrar el enigma de cambiar estilos,
costumbres, rutinas de la gestión de los medios públicos de comunicación en la
Cuba contemporánea en apenas 48 horas. Si alguien fue al Primer Taller Nacional
sobre Modelos de Gestión de la prensa cubana esperando algo así, entonces perdió
su tiempo.
No lo hicimos quienes encontramos la oportunidad donde otros
ven callejón sin salida. Así vimos la confirmación de que la Unión de Periodistas
de Cuba (UPEC) no está de brazos cruzados; y que en los medios de comunicación
públicos y estatales del país existe la voluntad del cambio responsable y
políticamente comprometido que les permita ejercer con mayor eficiencia su rol
dentro del espectro comunicativo doméstico.
Se presentaron propuestas concretas que advirtieron la “necesidad
de una transformación simultánea del modelo de gestión editorial y del modelo
de gestión económica en el sistema de comunicación”.
Es, expresaron en su ponencia Ariel Terrero y Ricardo
Ronquillo, “muy difícil avanzar hacia una manera eficiente de concebir y
ejecutar las políticas informativas en un medio, mientras la prensa siga atada
a una administración presupuestaria ineficiente, rígida e incapaz de cumplir
los objetivos económicos que se propone”.
Obviamente mientras unos no esperan a las orientaciones superiores
e iniciaron el camino de remover los engranajes oxidados, otros han asumido una
actitud de conservadora expectativa. Por otro lado, y eso se percibió también,
es imposible soslayar los matices territoriales en todos los órdenes: tanto en
la relación entre sus correspondientes estructuras partidistas como en las ideologías
profesionales.
Por más que se repita lo contrario no se interpreta del
mismo modo cómo debe ser la participación de los medios en el
engranaje de construcción de los consensos sociales que, en el sentido
gramsciano de la palabra, mantengan la hegemonía del socialismo.
Este Taller sacó a relucir la realidad de un deber ser en los medios que esbozado, consensuado, puja
por tornarse en un ya es, o por lo
menos, en un ya está siendo.
Como notas al pie, algunas de las reflexiones más
interesantes. No porque las otras no lo fueran sino porque en estas, creo, va
el sentido de esta cita en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
“Nosotros tenemos que
aprender que si las Orientaciones del Buró Político dicen que los directores
tienen la máxima responsabilidad de los que se transmite, ¡los directores
tienen la máxima responsabilidad de lo que se transmite!”, opinó Raúl Garcés,
decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
“Lo que quiero decir, continuó Garcés, tiene que ver con un tema que es esencial para
la definición de un modelo de prensa en el socialismo: que es cómo debe ser la
relación entre el Partido y la prensa.
“Si la relación entre el Partido y la prensa es de
subordinación y de facilismo terminamos haciendo propaganda, si es de desafío,
terminamos contradiciendo de una manera inoperante el sistema político. Pero
tiene que ser necesariamente una relación incómoda para que sea una relación
funcional. Si nosotros queremos una relación funcional entre la prensa y el
Partido en el socialismo necesitamos una relación incómoda y eso tienen que
saberlo los funcionarios del Partido porque le estamos haciendo bien al
socialismo.
“Hombres y mujeres cultos en el Partido que entiendan que
esa relación debe ser incómoda y lo tienen que saber los directores de prensa.
No para hacer sensacionalismo o un periodismo irresponsable sino para hacer uno
que responda a los intereses de un proyecto político que es también responder a
los intereses de la ciudadanía.
(…) “Este problema se relaciona con otro crucial: la
diferencia entre lo estatal y lo público. Una cosa es la prensa estatal,
subordinada a un aparato de dirección estatal y otra es una prensa pública.
“La discusión sobre lo público en América Latina es lo
suficientemente rica como para que bebamos de ella. (…) No seamos ingenuos en
el año 2017 porque no hay tiempo que perder.
“Lo público significa, Julio García Luis lo definía así, el
derecho de la sociedad organizada a tener medios. Entonces lo público no es lo
que viene de arriba, es lo que se construye desde todas partes. La sociedad
organizada tiene que expresarse, dar diferentes vías y canales de comunicación.
Para eso necesita construir lo público desde arriba, desde abajo, de manera
diagonal, reticular. Y más en un entorno tecnológico donde las redes sociales
están marcando la difusión de los contenidos de un modo muy reticular y no en
un sentido bidireccional”. (…)
“Y esa diferencia entre lo estatal y lo público creo que la
estamos construyendo. En la conceptualización del modelo hay una concepción de
la comunicación y la información que me
parece muy progresista, si lo comparamos con la Tesis y Resoluciones del
(Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba) relacionadas con los medios de
difusión masiva. En aquel momento se llamaban de difusión masiva lo cual
expresa una manera muy difusionista de concebir la comunicación ya superada”.
“Un tercer problema: Nosotros en el camino de desproveer a
nuestros medios de una visión de empresas periodísticas también los
desproveímos de la posibilidad de concebirlos como organizaciones.
“Los medios son organizaciones y están desprovistos de una
visión organizacional y eso está comprometiendo de manera muy grave su
desarrollo y la posibilidad de que tengan una visión estratégica. Fíjense si
estamos desprovistos de esa visión que eso se extiende a la carrera de
Periodismo. Enseñamos a producir contenidos, pero no a gerenciar medios, no a
proveer de una visión desde una visión de marketing, ni de dirección por
objetivos, ni desde una visión de desarrollo, ni desde una visión, ni de
ecosistema de innovación.
(…) “Si nosotros descentralizamos y no hay competencias
establecidas a todos los niveles, si no hay regulaciones claras para que esa
competencias se lleven a vías de hecho estamos perdidos. Por tanto una ley de
comunicación no es un peligro, es nuestra salvación. Una política de
comunicación no es la glasnot, es la posibilidad de que el socialismo sea
próspero y sostenible.
“En política el tiempo cuesta. Podemos esperar el tiempo
para que las decisiones sean oportunas pero si nos vamos más allá del tiempo, las
decisiones podrán llegar cuando sea demasiado tarde.
“Entonces: necesitamos regulaciones, un entorno jurídico que
sea funcional y que permita que se definan las competencias para que cada quien
sepa lo que tiene que hacer.
(…) “No es posible actualizar el modelo de desarrollo sin
actualizar el de comunicación si es que queremos que la sociedad tenga consenso
esa palabra que nos enseñó Fidel hace mucho tiempo”.
Isabel Moya: No
perdamos los públicos
Cambios en la modernidad líquida obligan a replantearnos años de discusión: Rosa Miriam Elizalde
En su conferencia La gestión de la prensa cubana en el
entorno de la convergencia, la doctora Rosa Miriam Elizalde hizo notar que “los cambios socio-tecnológicos con política
nacional o sin ella están reinventado a marcha forzadas nuestra cotidianidad,
no solo la prensa, para bien y para mal”, insistió.
Y más adelante expresó:
“A fuerza de ser justos hay que decir que este desafío no es
solo de Cuba hoy los poderes son cada vez más globales y las políticas cada vez
más locales.
(…) “Para la reproducción del sistema de comunicación y sus
medios no se requieren fondos adicionales del Estado cubano sino aprovechar de
manera óptima y ordenada la doble cualidad de la comunicación que como sabemos
es simbólica y económica. (…) “En Cuba
tenemos hoy más 600 organizaciones mediáticas pertenecientes a los sistemas de
la radio, la televisión y publicaciones
impresas de todo tipo, además de plataformas digitales de producción continua
que son el embrión de una potencia industria de producción de contenidos.
Además de un edificio o local, presupuestos y profesionales dedicados a la
gestión del medio a tiempo completo, tenemos redacciones activadas en más de la
mitad de los municipios del país.
“Bajo determinadas condiciones regulatorias y sin subordinar
el deber profesional al mercado estas podrían generar servicios de contenidos
mediáticos locales, nacionales e internacionales que además de proveer ingresos
para reinvertirlos en el desarrollo de los medios públicos y desarrollar las
capacidades de los profesionales del sector para la gestión en la convergencia,
podrían diversificar canales, contenidos y servicios para atender audiencias
cada vez más fragmentadas y dependientes de la producciones culturales
foráneas. (…)
“De la sostenibilidad económica depende la sostenibilidad
cultural y tecnológica del sistema cultural cubano en el escenario de la
convergencia. No podremos oponer un modelo de gestión para la complejidad
actual si ese modelo no se plantea la apropiación de las tecnologías, las
estéticas y los recursos científicos culturales que utiliza el adversario, con
una clara visión de nuestros objetivos por supuesto”.
La Doctora en Ciencias de la Comunicación hizo una alerta
cardinal:
“Eludía propósito la discusión en la que estamos atrapados
hace años: regulación-autoregulación, reforma salarial-pago por resultados,
cambios generales-experimentos graduales, redacciones integradas o no, etc. No
porque no las considere importantes sino porque la magnitud y la aceleración de
los cambios en la modernidad líquida nos obliga a replantearnos años de
discusión donde la estructura mediática era relativamente estable, los límites
de influencia de cada país estaban más o menos claros y no existía este régimen
regulatorio global emergente que interviene, afecta y constituye el espacio
pública de nuestra sociedad que como sabemos es un espacio político.
(…) “El cómo se define en cada una de las redacciones que es
uno de los mensajes más poderosos que ha transmitido este primer taller de
gestión de la prensa cubana. No es posible gestionar proceso mediáticos tan
complejos con una receta única para organizaciones ubicadas en contextos
locales, históricos, económicos y tecnológicos diversos, con audiencias
fragmentadas y modeladas por emisores muy dinámicos y con perspectivas
editoriales distintas que operan en el escenario mediático de cada territorio.
Lo que sí se advierte en el estudio de Rusa
Today, The Guardian, La Jornada y The New York Times, son enfoques comunes que les han permitido
organizar sus redacciones para encarar con éxito las diputas por los públicos”.
(…) “No tenemos tiempo para el error ni la experimentación”.
(…) Ya al final de su exposición dejó sobre la mesa estas
interrogantes: “¿Existe percepción del riesgo que corre la sociedad cubana si
no transforma la gestión de los medios? ¿Sabemos exactamente los periodistas
para qué necesitamos reinventar la comunicación en Cuba?”
Más allá de la
capital
Quizás se haya convertido en una obsesión para este redactor
el pasar por el tamiz de las realidades territoriales cada uno de los análisis
que escuché y esta no fue la excepción. Así que mi pregunta a la doctora Rosa fue la siguiente:
Rosa se refirió a que
no hay una única receta para la reinvención de los medios ¿cómo asumir este
proceso de reinversión de la gestión de la prensa desde las dinámicas
particularísimas de las provincias?
(Rosa Miriam Elizalde) “El drama que tiene la provincia lo
tiene el medio nacional. Tiene que de todas maneras centrarse en sus públicos.
La ventaja que tiene una provincia es la proximidad que es un valor
importantísimo a la hora de gestionar la comunicación.
“Recordarán los resultados del censo del 2012 y cuando lo
comparamos con la presencia de los medios en los territorios vimos que incluso
en los territorios, en los municipios, donde no hay un medio local la tenencia
de video receptores, de todos los instrumentos de la cultura digital era mayor
que en aquellos lugares donde había medios locales. (…)
“Uno podría generar la hipótesis que allí donde no hay
medios locales de proximidad esta cultura digital ha penetrado todavía más. Y
nuestros medios no generan producciones para esos escenarios. Por eso no puedes
generar una receta y decir que el modelo de Granma es el que le sirve al Periódico
26, eso es un absurdo.
“Entre otras cosas, por ejemplo, el tema de las redacciones
integradas que lo hemos visto como si fuera una receta. Las redacciones integradas
tienen que partir de las condiciones específicas de cada medio. Hay que empezar
a mirar desde adentro. Ver qué falta y debería tener un entorno normativo que
le facilite que si no tiene quien le haga el video, contrate el productor local
y ponga a ese entorno local a producir para su medio y no esperar que lo hagan
los medios privados.
“No hay una receta, no es posible. Porque tu audiencia, a la
que quieres llegar no se parece en lo absoluto a la que puede tener cualquier
medio. Incluyendo pensar que no es un medio comunitario, sino que está
produciendo para el público cercano, el ausente, la persona que va a venir a
Cuba.
“Nos proponíamos un modelo de la comunicación para el
desarrollo y de la gestión estratégica de la comunicación pero no incluíamos
entre esos principios la gestión del cambio. Estamos viviendo una aceleración
de los procesos políticos complejos.
“¿Cómo el medio se
prepara para tener un (huracán) “Irma” todas las semanas? ¿Cómo sin dejar de
hacer lo estratégico, puede ese medio reordenarse instantáneamente para
producir frente a esos ataques? Esas son las dinámicas. Por eso hay que cambiar
esas rutinas y por eso hay que cambiar ese modelo”.
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