Posted by : Unknown jueves, 20 de febrero de 2014

Alguien la calificó como lo mejor del cine cubano en los últimos años. No sería capaz de tanto, eso es asunto de los críticos especializados, pero ciertamente Conducta de Ernesto Daranas ha conmovido por su manera de abordar los problemas de la educación cubana y por la naturalidad de la actuación de los niños, en particular de Armando Valdés quien encarnó a “Chala”.

Es un filme, creo, que deberían ver todos los maestros de Cuba pero ¿los infantes también? Quizás los de una edad similar a los que aparecen en la pantalla, sí, aunque enfrentarlos a un material de ese tipo sin la debida mediación y debate podría crear un efecto contraproducente.



Más de una vez se ha hablado de la acción legitimadora de determinadas actitudes que, ante los públicos, ejercen los medios. Si porque todavía hay quien piensa que por verlos en la televisión o el cine es, per se, correcto y por ende digno de imitarse.

El propio Armando, confesó a la prensa que le costó trabajo desprenderse de la piel del personaje y su madre aseguró que el joven hubo de pasar un proceso de “desintoxicación” para eliminar de su conducta cotidiana, las expresiones y frases propias de Chala.

Entonces ¿podría ocurrir que quienes tengan la misma edad del ficticio niño visto en Conducta o problemas similares, después de ver la cinta terminen imitándolo o lleguen a pensar que ser mal hablando, fajarse en la escuela y pelear perros tiene su encanto porque a fin de cuentas luego hacen películas sobre eso?.

El entusiasmo mal disfrazado de campaña podría terminar pasándonos la cuenta si partiendo del criterio de que si lo hecho el equipo al mando de Ernesto Daranas es una joya del celuloide entonces empecemos a exhibirla sin orden ni concierto a menores de 12 años bajo la justificación con que si trata sobre infantes ellos debería verla.

No se trata de subestimar la capacidad de niños y niñas de quinto o sexto grado, quienes en esta época son muchos más avispados que generaciones previas. Mas ¡ojo! Ningún mensaje comunicacional, como una película, tiene una sola lectura. Una advertencia de la cual debería tomar nota quienes eventualmente vean la cinta en alguna copia pirata en casa.

Quizás alguien note extremistas o puritanas estas líneas pero ahora mismo mucha gente cree que Brasil es tal y como lo pintan las telenovelas de O Globo, por tanto la exhibición de Conducta a los públicos más jóvenes tendría un efecto más constructivo para todos si se acompañara de la discusión del intercambio con sus mayores. Así, creo, ganarían todos.

3 Responses so far.

  1. István: Nuestro cine se aleja aún más de las comedias vacías y se acerca a un cine degradante y sucio, que es imagen fiel de la realidad de nuestra sociedad. No debemos temer que la película llegue a los niños, en lo personal, creo que a sido un error garrafal querer extender sobre nosotros una búrbuja que nos haga pensar que esas cosas no ocurren.

    Lo que si se necesita es el acompañamiento de los padres, y también de los maestros, que sean estos quienes tengan la capacidad de explicarle a los muchachos que todo eso existe, que la vida es dura, que nuestra sociedad está sucia, pero que le expliquen que ellos tienen la capacidad de cambiar las cosas, de erigirse como nuevos hombres y mujeres y que las lecciones de este nuevo cine "educativo" sirvan para hacernos reflexionar.

    Como mismo puedes ver en el film, muchas veces la niñez en Cuba dura muy poco, y el choque con la realidad es demasiado pronto. Por ende no subestimemos la capacidad de nuestros niños, sobre todo cuando no nos damos cuenta que ellos mismos reciben el golpe a la realidad directamente desde sus oídos, esos que reciben canciones mucho más degradantes y "deformadoras" que el filme de Daramas.

  2. Plenamente de acuerdo, deberían exhibirla en las escuelas, pero a modo de cine-debate.

  3. Anónimo says:

    Yo la tengo y la puse para que la vieran.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -