36 noviembres para 37
-
Noviembre no siempre huele a lluvia, a hojas caídas, a viento que desordena
las ropas y las manda a volar muy lejos. Noviembre, mes de los rojos y
amarillo...
- Back to Home »
- 17 D , Cuba , Cuba-EEUU , Granma , Juventud Rebelde , medios de comunicación , periodismo , prensa »
- Repasando Cuba-EE.UU (Segunda Parte): Si ves las barbas de tu vecino arder… (+audio)
Posted by : Unknown
martes, 13 de octubre de 2015
Algo empezó a cambiar en el curso cuando apareció la
profesora Olga Rosa González Martín, investigadora del Centro de Estudios
Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana. Como
la mayoría de los conferencistas convocados por el Instituto Internacional del
Periodismo José Martí sus juicios fueron igual de enriquecedores, pero en su
caso tuvieron algo especial pues tocó lo relacionado con los medios de
comunicación y eso entre un auditorio de periodistas siempre genera interés
adicional.
Olga Rosa complementó mis lecturas previas de artículos
suyos en los cuales hurgó sobre cómo los mass media estadounidenses han visto a Cuba y viceversa. Allí había
dicho frases contundentes como que “es casi nula la presencia de los
funcionarios públicos cubanos explicándole al mundo las implicaciones que para
Cuba, sus respectivos ministerios, y su sistema social en general tendría este
proceso”. [i]
Todo, aderezado con las conclusiones de un estudio hecho por
el Observatorio de Medios de Comunicación de Cuba adscrito a Centro de
Información para la Prensa que advirtió las manifiestas lagunas que sufre el
sistema mass-mediático doméstico frente a la experiencia y ventajas
tecnológicas del vecino del norte. Aunque el estudio del Observatorio se limitó
a los dos diarios de alcance nacional sus valoraciones dicen mucho de por dónde
andamos.
Escuche aquí mi Pregunta a Olga.mp3 |
La profesora Olga Rosa fue mucho más explícita señalando que
desde este lado “confundimos a la gente cuando hablamos de los Estados Unidos”.
“No me parece muy clara la visión que se da de los EE.UU. y eso está dado
porque no los conocemos”, agregó.
“No quiero –dijo- que la prensa cubana se convierta en una
escuela sobre EE.UU. pero es preciso explicar cómo se adopta una ley allá. Hay
como 15 o 20 leyes que tienen que ver con el tema bilateral, mas, no se sabe
cuál es el proceso para que se aprueben y poder planificarnos la vida en
función de eso.
“Los Estados Unidos forman parte de la psiquis del cubano.
Nos levantamos y nos acostamos pensando en lo que vamos a decir sobre eso.
Entonces tenemos que comprender cómo funciona ese sistema político. Comprender
los intereses de un Estado sureño o de uno agrícola, o industrial o la ciudad
de Los Ángeles que son diferentes entre sí con relación a Cuba.
“Hay que cubrir las cosas objetivamente. Si vamos a hablar
de elecciones en Estados Unidos no es tan importante la cantidad de dinero que
pueda gastar un aspirante a la presidencia, refiriéndonos a las elecciones
presidenciales. Eso no es un problema. Lo que me interesa es saber la política
de ese candidato con relación a mí país. No es decir que es malo, bueno o
regular. Es investigar cómo ha votado anteriormente en el Congreso en relación
con Cuba si ha dado financiamiento en ese sentido. Si ha cambiado su voto por
qué lo ha hecho.
“Eso hay que cubrirlo en la prensa cubana. Las elecciones
forman parte del entreteiment allá
pero lo importante es qué van a significar esas elecciones para mí como
ciudadano y eso no lo está cubriendo la prensa cubana.
“Hay que matizar las informaciones, presentarlas de la
manera más creíble posible; si no el efecto será totalmente contrario. Como
pasó cuando se publicó que Miami era la ciudad más pobre de los Estados Unidos,
y en la práctica lo es. Pero aquí no se lo creyó nadie.
“La prensa cubana tiene que explicarle al pueblo cubano lo
que significa tener una embajada de los Estados Unidos en Cuba. Ahora no
tenemos embajador nombrado, solo un encargado de negocios. Si se aprueba
presupuesto para una embajada en Cuba eso significa que habrá representación de
todas las agencias federales de los EE.UU. en nuestro país y son entre 35 y 39 agencias.
Vamos a tener aquí a un representante de la USAID haciendo trabajo comunitario.
¡Eso hay que explicárselo a los cubanos! Porque ese es uno de los grandes
desafíos que tendremos porque no veo una política definida en comunicación para
el desarrollo y por ahí es por donde están entrando en América Latina y por
dónde lo harán aquí.
“¿Qué significa desde el punto de vista político, social esa
relación con los Estados Unidos? Extraño en la prensa cubana un análisis de
cuáles serán los beneficios en términos del desafío que tendría una relación
económica con los Estados Unidos. ¿Cómo sería una Cuba sin bloqueo?
“Todos eso temas hay que trabajarlos en la prensa cubana y
no se está haciendo, por la razones que sean; pero hay que hacerlo. Al público
hay que informarlo para que cuando llegue el hecho no mandarse a correr con una
campaña y la campaña no va a resolvernos el problema.
Profesora ¿Es posible
desde otro lugar que no sea La Habana y los medios nacionales dar una visión
más objetiva de Cuba en los medios estadounidenses?
“Sé como son las cosas en las provincias. Pero el periodista
tiene que ser proactivo. Por ejemplo pensando en materia de relaciones
Cuba-Estados Unidos, se está hablando mucho de las inversiones que podría haber
de EE.UU. en Cuba. ¿Dónde están las principales minas? En Holguín, en Moa.
¿Cómo se puede relacionar Moa con los Estados Unidos? Pero no es solo desde el
punto de vista económico. Está el tema del medio ambiente. ¿Qué podemos hacer
para descontaminar Moa? ¿Qué podemos hacer para que el ciudadano de Moa o de
cualquier otro lugar de Cuba comprenda a los Estados Unidos, no desde una
visión de La Habana? ¿Cómo desde esos lugares la gente puede beneficiarse de
los EE.UU? o ¿Cómo desde cada lugar se entiende a ese país?.
“Conversando con los directivos de los medios les decía que
cuando un norteamericano viene a Cuba se lee un libro de Julia E Sweig Cuba: What Everyone Needs to Know (Cuba: lo que cualquiera debe saber) con 100 o 150 preguntas básicas con una
cuartilla de respuesta. Preguntémonos qué les hace falta a nuestros ciudadanos
conocer sobre los Estados Unidos.
NOTAS
[i] Véase González
Martín, Olga Rosa. Cuba en los medios estadounidenses: algunas consideraciones
al respecto. En http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/08/28/cuba-en-los-medios-estadounidenses-algunas-consideraciones-al-respecto/#.VhSbEfDyZdg
Publicar un comentario