Posted by : Unknown viernes, 9 de mayo de 2008

Una empresa de inversiones con sede en Los Ángeles está invirtiendo 500 millones de dólares en un zoológico y un parque de diversiones tipo Disneylandia en Bagdad, informó el Times de Londres.
Según dijo al diario londinense, Llewellyn Werner chairman del grupo inversor, el parque tendrá una pista de skate, espacios para paseos, un escenario para conciertos y un museo. “La gente necesita este tipo de influencia positiva. Esto tendrá un enorme impacto psicológico”, afirmó.
[1]
La primera parte del proyecto, el parque de skate, deberá estar terminado en julio. La futura “Disneylandia” bagdadí estará asentada en 20 hectáreas de la muy custodiada Zona Verde de la ciudad[2], específicamente donde otrora estuvo el zoológico capitalino. No está demás recordar que la mayor parte de los animales del zoo pereció de hambre, fueron robados o sacrificados en medio del caos que trajo al invasión norteamericana en 2003.
Para evitar las ilusiones Ali Al-Dabbagh, vocero del gobierno colaboracionista iraquí aclaró que la entrada al parque estará “estrictamente controlada”. Algo que no debería sorprender teniendo en cuenta el lugar donde se ubican las instalaciones.
Otro dato a no olvidar: La Zona Verde está rodeada por gruesas paredes de hormigón, armamento pesado y miles de soldados. Allí se encuentran entre otros, la más grande embajada de los EE.UU. en todo el mundo, la sede diplomática del Reino Unido, las residencias de las principales figuras del gobierno y los hoteles para los reporteros s extranjeros. Dispone además de su propia estación de radio, canchas deportivas, piscinas, bares y restaurantes, un suministro permanente de energía eléctrica y agua potable.
Pero todos los esfuerzos de los ocupantes para que permanezca intacta han sido vanos. Ya son habituales los ataques de la resistencia a un espacio que soñaban como invulnerable. Entre las incursiones más sonadas se recuerda cuando el 26 de octubre de 2003, entre seis y ocho misiles contra el hotel donde se hospedaba, le aguaron la visita a Paul Wolfowitz. Él salió ileso, pero no tuvieron la misma suerte un coronel del ejército norteamericano que murió y las 17 personas heridas.
[3] En una sola noche, como el pasado 28 de abril, una decena de proyectiles la impactaron. [4]
En tales condiciones es muy poco probable que los niños iraquíes puedan disfrutar de las bondades de esta Disneylandia. Para ellos el panorama está más cerca del infierno que de la diversión de un parque temático.
Solo la cifra de huérfanos ronda los cinco millones. Mientras que, según la UNICEF al menos uno de cada cinco en edad escolar primaria no asiste a clases. Sólo el 40 por ciento disfruta de acceso constante al agua potable; y de los 1,2 millones de iraquíes que han resultado desplazados en los últimos dos años, 600 mil son niños. Sin olvidar que pocas familias han logrado regresar a sus hogares.
Una cantidad 14 veces inferior a la que se van a gastar los adinerados californianos pedía a principios de año la UNICEF para ampliar su “asistencia (que abarca la atención de la salud de emergencia, el suministro de agua potable y saneamiento ambiental, la educación y la prestación de servicios de protección imprescindibles) de manera que beneficie a muchos niños y niñas iraquíes que no la están recibiendo”
[5].
Sin embargo a los hombres de negocios de Los Ángeles no les interesa escuchar al organismo de las Naciones Unidas. Su mirada está solo en las ganancias pues, como le confesó Werner al Times: “Iraq para mi es un campo abierto. Nunca en mi vida vi una oportunidad con el potencial que Iraq tiene, con su hábil mano de obra y sus reservas de petróleo”.
A eso se reduce para estos “hombres de negocios” un país del Cercano Oriente que, sobre todo para los niños y las niñas, está más cerca de infierno que de las atracciones de Disneylandia.

______________________________________________________________
[1] “'Disneyland' comes to Baghdad with multi-million pound entertainment park”. http://www.timesonline.co.uk/tol/news . (24 de abril de 2008)
[2] La Zona Verde se extiende en un área de cinco kilómetros, desde la orilla del río Tigris hasta los antiguos monumentos que el gobierno de Saddam Hussein construyó para conmemorar la guerra con Irán.
[3] El 13 de abril de 2007, en otro de los ataques más importantes, un atacante suicida logró llegar hasta la cafetería del Parlamento, y detonó una carga explosiva que provocó la muerte de tres legisladores iraquíes y causó heridas a 23 personas más.
[4] “Resistencia ataca con morteros Zona Verde en Bagdad”. En._ www.prensa-latina.cu
[5] Claire Hajaj. “UNICEF realiza un llamamiento por 37 millones de dólares para salvar a los niños y niñas iraquíes vulnerables”. En:_ www.unicef.org/spanish/index.html

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -