Posted by : Unknown sábado, 26 de junio de 2010

Entre el rodar del balón, los tiros de esquinas, las tarjetas amarillas y los gritos de “gooool” al mundo parece no importarle otra cosa que la incidencias de la XVIII Copa de Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010.

Sin embargo aunque estemos mirando hacia otra parte, otros asuntos no menos importantes continúan su curso. De hecho algunos tienden agravarse a pesar de que la estridencia de la vuvuzelas nos impida atenderlos.


La otra cara del Mundial

En la propia Sudáfrica ya se preguntan qué ocurrirá cuando termine el Mundial, temerosos de un rebrote de la violencia xenófoba contra los africanos establecidos en el país en pos de mejores condiciones de vida. "La violencia generalizada de origen racista puede estallar cuando termine la Copa Mundial de la FIFA" (Federación Internacional de Fútbol Asociado), alertó una declaración del Consorcio para Refugiados e Inmigrantes de Sudáfrica.
Mientras tanto los habitantes de reino de Lesotho (un pequeño reino de dos millones de personas) se preguntan si después del 11 de julio, cuando haya un nuevo campeón mundial de fútbol, continuarán las medidas restrictivas de seguridad que les impiden utilizar sus permisos de tránsito temporales para ir a trabajar al país que les rodea: Sudáfrica.
Cuando este mes de fiebre balompédica haya quedado en las páginas interiores de los diarios, obreros de las manufacturas de la ciudad pakistaní de Sialkot, continuarán fabricando, por tres euros al día, réplicas de la controvertida Jabulani que ahora mismo abarrota los estantes de tiendas en todo el orbe.

¿Se detuvieron las guerras?
Noticias como la temprana eliminación de Italia, precedida por el culebrón en que se convirtió el descalabro francés, se llevaron los mayores espacios en los titulares; empero en zonas tan convulsas como el Medio Oriente la escena dista mucho de estar tranquila.
Quién sabe si aprovechando el momento deportivo, pero un grupo de doce buques de guerra estadounidenses e israelíes cruzó el canal de Suez, probamente con la misión de hacer efectivas las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad a Irán. En estos momentos la Guardia Revolucionaria iraní esta apostada en la zona del Mar Caspio debido a la movilización de tropas norteamericanas y sionistas en el territorio de Azerbaiyán, informaron fuentes militares.
Tampoco Telv Aviv detuvo sus planes de demoler más de 20 hogares palestinos en el barrio Silwan, en Jerusalén Oriental.
En Gaza comenzó a ingresar la ayuda humanitaria tras la decisión de Israel de modificar el bloqueo, presionado por los pésimos resultados políticos de su ataque a la Flotilla de la Libertad. Sin embargo un residente del enclave costero dijo a la prensa: “es una propaganda mediática que levantaron el bloqueo, pero en realidad no vemos ningún cambio. Las personas quieren construir sus casas destruidas y no hay materiales de construcción, tampoco ningún material electrónico o mecánico. Si no permiten el ingreso de estos materiales a Gaza, entonces no tiene ningún significado el levantamiento del sitio”.
Todavía no se sabe que ocurrirá cuando un conjunto de naves iraníes con ayuda para Gaza se acerque a la zona, aunque si este hecho se produce antes del 11 de julio quizás pase inadvertido.
Otro conflicto que no cree en el fútbol es de Afganistán aderezado ahora con la intempestiva destitución de Stanley McChrystal, ya ex comandante de las fuerzas estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la nación centroasiática.
Los críticos comentarios del general a la política Obama en la guerra le aguaron la fiesta al presidente, quien no pudo disfrutar de los éxitos del equipo representativo de su país en Sudáfrica 2010.
Mientras el ex mandatario Bill Clinton asistía al partido que selló la clasificación del once estadounidense a los octavos de finales del Mundial, Obama estaba ocupado recibiendo la “renuncia” de McChrystal; en un tímido intento por acallar los comentarios sobre las inocultables discrepancias internas en la Administración sobre la estrategia a seguir en una guerra con pésimos pronósticos para Washington.
Para los luchadores sociales norteamericanos tampoco hay mucho celebrar. Ellos están reunidos en Detroit dispuestos impulsar la agenda progresista en el país. Una tarea ciertamente difícil pues iniciativas discriminatorias como la reciente Ley Antiinmigrante aprobada en el Estado de Arizona, podría estarse extendiendo a otras zonas del país. Esta misma los residentes de Fremont, Nebraska, aprobaron una medida severa contra los inmigrantes indocumentados y la Florida podría ser el próximo Estado en aprobar una legislación similar.

Tarjeta roja a las conquistas sociales europeas
Comparados con sus similares sudamericanos a los equipos europeos no les ha ido muy bien en Sudáfrica. Algo parecido le está ocurriendo a las conquistas sociales de los trabajadores del Viejo Continente cuanto más se aplican los durísimos recortes presupuestarios decretados por sus respetivos gobiernos para hacer frente a la actual crisis económica.
El descalabro de la “azzurra” dirigida por Marcelo Lippi, le echó a perder el plan a Silvio Berlusconi pues ahora los trabajadores no estarán ocupados siguiendo el certamen futbolístico sino, como están ahora, volcados a la calle protestando por las medidas del ejecutivo que descargan los efectos de la crisis en sus hombros.
De este lado del mundo el cadáver de la democracia hondureña sigue putrefacto a un año el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. Más bien el espurio gobierno de Porfirio Lobo hace lo posible por acabar de enterarlo, con la no tan velada complicidad de la OEA, aunque para lograrlo tenga que seguir cobrándose la vida de sus opositores.
“Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas”, dijo hace poco el compañero Fidel. Recordándonos que cuando pase la euforia del torneo, mucho habrá ocurrido en este mundo, porque mientras miramos el fútbol la Tierra sigue girando.

One Response so far.

  1. Como digo en mi blog, por aquí estamos doloridos por la eliminación argentina.
    Y pido que usemos el fin de semana para hacer el duelo.
    Y el lunes A TRABAJAR, que, como bien decís, el mundo sigue girando.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -