Posted by : Unknown jueves, 17 de junio de 2010

Los informes sobre los depósitos minerales en Afganistán valorados en millones de dólares, dejan más interrogantes que repuestas. El New York Times presentó el hecho como algo novedoso, afirmando que el Pentágono habría descubierto “enormes” cantidades de cobre, cobalto, oro y litio. El Times… citó un memorando interno del Pentágono, que afirmaba que Afganistán podría convertirse en la “Arabia Saudita del litio”, una materia prima clave en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos celulares. Sin embargo lo primero puesto en duda fue precisamente la supuesta novedad del hecho.

Una geóloga que trabajó 25 años en Afganistán Bonita Chamberlin, identificó mil 407 puntos de minería en potencia en donde encontrar 91 tipos diferentes de minerales, metales y gemas. Se supo esta semana que Chamberlin colaboró con el Pentágono y pocos dudan que buena parte de los “descubrimientos” presentados ahora hayan salido de los referidos estudios.
También el Departamento de Defensa habría echado mano a los resultados de las exploraciones realizadas por la Unión Soviética en territorio afgano en los años 80, así como otros sondeos realizados por Servicio Geológico y la Marina.
Analistas como Jim Lobe catalogaron de operación propagandística el relanzamiento de la noticia, considerándolo una estratagema del Pentágono para dar una buena nueva en medio de las pésimas señales que envía un guerra sin posibilidades cercanas de ganarse.
No obstante es poco probable que el objetivo de esta campaña sea el público estadounidense. Visto el caso, antes sus ojos la búsqueda de recursos materiales ha sido la razón principal por la cual los políticos lanzaron al país a dos guerras. Por tanto cambiar petróleo por litio no sería una buena manera de legitimar un par de invasiones.
Más bien parece un guiño a los consorcios mineros y demás empresas interesadas en explotar las riquezas afganas. A lo cual podría agregarse la interesante pregunta planteada por el analista Marc AmBinder. “¿Qué mejor forma de recordarle a la gente el potencial brillante del país --cuando digo la gente me refiero a los chinos, los rusos, los paquistaníes y los estadounidenses—que publicando o volviendo a publicar información válida (pero que ya había sido difundida) sobre la riqueza de la región?", señaló el editor de la revista The Atlantic, en un artículo citado por IPS.
No es la primera vez que un país azotado por las guerras internas atizadas por el injerencismo exterior de pronto asciende al estrellato noticioso y se convierte en objetivo clave de los círculos de poder transnacional.
En 1994 más de un millón de personas perecieron en medio de genocidio étnico en Ruanda, mientras los países más poderosos miraban hacia otro lado. A finales de la década se supo que allí estaban los más importantes yacimientos de coltán, un mineral clave para los teléfonos móviles y entonces todo cambió. Las Naciones Unidas, Washington y Bruselas, se mostraron “preocupadas” por garantizar la paz en la cuenca de los grandes lagos africanos.
Ahora parece estarse repitiendo la misma historia, con el matiz de que desde el 2001, la OTAN y en particular los Estados Unidos ocupan el país; y la intervención de los servicios de inteligencia estadounidenses en la zona data de varias décadas.
De cualquier forma todavía está por verse si fructifica este intento de abrir un frente negociador con los talibanes con la eventual propuesta de ofrecerle un parte de los ingresos por la explotación de los minerales por extraer.
Mientras tanto la heroína seguirá siendo el principal renglón de exportación del país y continuaremos preguntándonos si finalmente Afganistán se convierte en la gallina de los huevos... de litio.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -