Posted by : Unknown martes, 14 de mayo de 2013

Por desgracia parecen ser los sucesos tristes quienes mantienen a las redes sociales en boca (y dedos) de todos. Los atentados contra el maratón de Boston a mediados de abril no fueron la excepción. De hecho más de un analista asegura que desde Internet hubo una especie de “investigación paralela”.

Reedit, una web agregadora social de noticias en la que los lectores votan positiva o negativamente las noticias, fue uno de los epicentros informativos. Allí los lectores hicieron de analistas forenses y se dedicaron a estudiar minuciosamente materiales públicos”, dice el blog Santiagoinforma.com.
“Se trata, además, de un atentado que marca un antes y un después en la manera de informar. Usuarios anónimos de las redes sociales han tomado el relevo desde la primera detonación, cuando todavía se ignoraba que se trataba de un ataque perpetrado para liquidar civiles norteamericanos”, sostiene Alexandra Gil desde el sitio Melty.es

Sin embargo el que la policía local y el FBI lanzaran una convocatoria abierta para que la gente enviara fotos en alta resolución, vídeos de la carrera, imágenes de los sospechosos tuvo sus repercusiones negativas pues generó un sinnúmero de información “chatarra” que lejos de ayudar solo entorpeció las investigaciones.

El referido Reedit, se vio forzado a disculparse públicamente por las consecuencias de sus “investigaciones”. El gerente del sitio, Erik Martin, admitió desde su blog que una serie de “peligrosas especulaciones” hicieron parecer culpable al estudiante de la Universidad de Brown Sunil Tripathi (y otros más) quien había sido reportado como desaparecido desde algún tiempo antes.

"Aunque comenzó sólo con buenas intenciones, una parte de la actividad desarrollada en Reddit alimentó la caza de brujas y especulaciones peligrosas que acabaron por tener consecuencias muy negativas para personas inocentes", dijo. Aunque probablemente, en el fondo, estaría tranquilo pues logró un posicionamiento sin precedentes en la red pues Reddit, alcanzó un pico de 272 mil usuarios tras el arresto del segundo sospechoso según las cifras de Google Analytics.

“Las páginas web de voluntarios que se metieron a tratar de ayudar a resolver el crimen se equivocaban más de lo que acertaban. Páginas como Reddit, 4Chan y Twitter acumulaban imágenes de personas sospechosas con mochilas y gorras de béisbol, aunque no hace falta decir que había muchas personas que se ajustaban a esa descripción en un evento con 23 mil corredores, como señaló el Washington Times. Por todo ello, cuando se trata de una investigación en tiempo real de un delito, está claro que nadie puede sustituir a los profesionales.”, opinó Helle C. Dale.

Parablemente la red, es cierto, proveyó de toneladas de información. Por ejemplo Google mediante su aplicación GoogleDocs, ofreció un formulario, destinado a ofrecer vivienda a los afectados y creó una página exclusivamente para que los afectados pudieran encontrar a personas mediante sus teléfonos móviles; además en desde YouTube creó un canal específico para que los usuarios incluyeran videos del suceso.

Igual aquí hubo espacio para timadores como los creadores de la cuenta @_BostonMarathon en Twitter que prometían donar un dólar por cada retweet recibido. Algunas estimaciones ubican en más de 100 los dominios registrados con nombres relacionados con los atentados en Boston.

Puede que ahora estemos más interconectados y la información fluya con más rapidez, pero eso no significa que vayan a disminuir el torrente de chismes y rumores infundados. Tal vez la redes solo han venido a complicar más las cosas para los investigadores.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -