Posted by : István Ojeda Bello martes, 11 de septiembre de 2007

Por Alicia Jrapko
(Tomado de Granma)

Proyecto Censurado es un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Sonoma, en el norte de California. Cada año Proyecto Censurado publica un libro que incluye un número de temas que no han sido reportados, y las 25 historias más censuradas durante el año anterior a la publicación del libro.


Este proyecto comenzó en 1976 bajo la dirección del Dr. Carl Jensen, profesor emérito de Estudios de las Comunicaciones de la Universidad Estatal de Sonoma. Después de que este se retirara, el Dr. Peter Phillips, profesor de Sociología de esa universidad, comenzó a dirigir el Proyecto, que continúa entrenando estudiantes de pensamiento crítico en el campo del periodismo.


Cientos de historias de los más diversos temas son enviadas anualmente al Proyecto Censurado. Estas son revisadas por estudiantes y profesores familiarizados con el proyecto. Cada una de ellas requiere un especial trabajo investigativo, seleccionando las que por su importancia revelen la necesidad de darlas a conocer.


Debido a que el caso de los Cinco ha sido ignorado y silenciado por los grandes medios ante la opinión pública norteamericana por nueve años, la importancia del mismo mereció un capítulo completo en el libro del 2008, que será publicado a principios de septiembre.


Entre las personalidades que en el pasado y la actualidad se encargan de seleccionar las historias que serán publicadas se encuentran Noam Chomsky, Howard Zinn, Michael Parenti, Norman Solomon, Susan Faludi, George Gerbner, Sut Jhally, Frances Moore Lappe, Herbert I. Schiller, Barbara Seaman, Erna Smith, y Mike Wallace.


El capítulo "Prejuicio de los medios corporativos en el caso de los Cinco Cubanos" contiene cuatro mil palabras en nueve páginas. El autor, Jeffrey Huling, es un estudiante de la Universidad de Sonoma. Antes de ser asignado al azar por el profesor Phillips para investigar el caso, Huling, nunca había escuchado sobre los Cinco Cubanos. Para el joven, trabajar en esta historia le abrió los ojos sobre la mentira y la hipocresía del gobierno de EE.UU., más allá de lo que él pensaba que su gobierno era capaz de hacer. "Mientras estudiaba los pormenores del caso, me sentí terriblemente frustrado al ver la debilidad de la justicia ante la corrupción política," dijo Huling.


Proyecto Censurado 2008 es traducido a varios idiomas incluyendo español, italiano y árabe. En Estados Unidos se publican entre 15 000 a 20 000 ejemplares por año. La página web de Proyecto Censurado, www.projectcensored.org, recibe entre 25 mil y 30 mil visitantes al día.
El alcance internacional de Proyecto Censurado es otra herramienta en la lucha para dar a conocer la verdad sobre el caso de los Cinco Cubanos. Además revela la complicidad de los medios corporativos estadounidenses al tratar de silenciar una historia de heroísmo, justicia, sacrificio y el derecho de un país a su autodefensa, cuando no se alinea con la política del gobierno de Estados Unidos.

Soy...

Mi foto

Periodista cubano, apasionado por su país y el béisbol. Analista de temas nacionales e internacionales en el periódico 26 de Las Tunas. Escribo mis opiniones en mi blog Cubaizquierda.

En 140 caracteres...

Lo más leído

Sígueme por Email

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -