Posted by : Unknown sábado, 13 de julio de 2013

Era apenas una frase perdida, “Vicky y Edmundo”; sepultada en los recuerdos lejanos de un programa de televisión y punto. Luego esa pausa tuvo continuación porque empecé a escucharlo y sobre todo, a leerlo, como agudo entrevistador y comentarista en su espacio radial La tarde se mueve.

Él anda de mano en mano en memorias flash por toda Cuba, donde se le ve en sus encontronazos ya bien directamente con los fósiles de la ultraderecha anticubana del sur de la Florida o con sus “arqueólogos” más jóvenes que pululan como la mala hierba en los canales de televisión de Miami.

Aunque no lo tenga en frente, Edmundo García se expresa siempre con la misma locuacidad y energía con que hace su programa.

Se confiesa como un autodidacta por completo pues duda que valga de algo un título que le atribuyen en la Facultad Obrero Campesina y cree más en lo aprendido gracias a esos amigos que tuvo a los 19 años cuando vivía en La Habana Vieja.

De su carrera televisiva en Cuba prefiere evocar con cariño su etapa junto a Cepero Brito en Palmas y Cañas. Más tarde se estableció en el Reino Unido y después en los Estados Unidos; sin embargo subraya que
: “Nunca he buscado área de influencia en Cuba creo que eso le corresponde a los que viven en Cuba. Ahora, defender a Cuba la voy a defender desde el fondo del mar, esté yo donde esté”.

“Recuerdo la última vez que cené con ese gran intelectual que fue y será Alfredo Guevara y hablábamos de muchos temas relacionados con la comunicación y el periodismo. Esta es una frase de él, el problema del periodismo, al margen de cualquier señalamiento, tenemos excelentes profesionales con una buena formación pero que solo nos comunicamos en cubano, decía Alfredo. Es muy difícil llevar nuestro mensaje al mundo, sobre todo a la sociedad norteamericana en temas importantes solo en español. Sino todos los blogs, al menos que hagan consenso sobre los mejores post, los mejores temas. Porque para llegar al público norteamericano promedio hay que llegar en inglés porque hasta el inglés lo hablan mal, de español ni les hablo”…

Eso dijo antes de abrir el espacio en cual asegura sentirse más cómodo: el de las preguntas y respuestas frente a un auditorio ávido de blogueros reunidos en el Centro Martín Luther King…


Edmundo dos en una: ¿qué valor le ves a que nos expresemos a través de los blogs? y ¿cómo lidias con las audiencias a sabiendas que es con micrófono abierto y con gente potencialmente hostil? 
“Te respondo sobre todo la primera parte de la pregunta.

“De la segunda parte te digo que uno tiene que ser honesto consigo mismo: quién soy, en qué creo y qué decido. Esas cosas tienen que estar muy claras dentro de uno mismo ante cualquier circunstancia de la vida.

“¿Qué valor tiene el trabajo que ustedes hagan y haga la prensa?:

“Estados Unidos es la primera potencia militar del mundo. El presupuesto militar del Pentágono, solo lo pueden igualar unos pocos países del mundo. Grandes potencias con todo su producto interno bruto general.

“El Pentágono tiene dos millones y medio de hombres sobre las armas, ese presupuesto no incluye el de las armas atómicas que es secreto. ¿Por qué te estoy diciendo esto? Porque ellos no pueden ocupar ni invadir el mundo entero, se les hace insostenible guerras irregulares en dos territorios a la vez.

“¿Cómo sí logran invadir? A través de los medios de comunicación.

“Sus medios de comunicación sí llegan al mundo entero. Sus matrices informativas sus tergiversaciones, su limitación sobre determinados tópicos, eso sí lo pueden hacer sin invadir y es una especia de colonización. ¡Y lo aplican mucho!.

“Creo que el debate es muy importante y sobre todo la participación culturalmente de cada país y en este caso Cuba a la hora de defender sus intereses nacionales; de cosas tan básicas como su derecho a la soberanía, a la autodeterminación, a la no injerencia en sus asuntos internos. Son cosas elementales.

“Los medios de comunicación norteamericanos son la primera línea de combate. No se invadió a Irak y Afganistán inmediatamente después del 11 de septiembre (yo estaba allí). ¿Qué pasó en esos meses?: prepararon a la opinión pública para que aplaudieran porque ´vamos a arrasar`.

“Ahí están todos los grandes medios.

“Lo digo donde quiera que me paro: ¡yo sí tengo agenda particular dentro de los Estados Unidos!: defender la soberanía de Cuba, defender el derecho a la autodeterminación de Cuba sin injerencia de potencia alguna, defender la normalización de las relaciones y muy en primer plano, defender a Los Cinco.

“Creo que tenemos que tener compromiso personal. Ser snob es muy fácil y aunque tus ideas estén equivocadas, si tú crees que son tus ideas, bueno… pues bátete por ellas.

“No creo tampoco en la imparcialidad ni en el balance informativo, todo eso es mentira de los grandes medios de comunicación. No necesito balancear opiniones. Ese tipo de reportero que te dice que su redacción le pide el equilibrio es falso porque son las líneas editoriales las que marcan la capacidad informativa. Todo eso es falso desde el New York Times, el Miami Herald hasta el periodiquito cagalitroso [sic] de Alpha 66[1].

“Yo he sido víctima de las más atroces y vulgares censuras. Les hago una historia:

“Llego a Estados Unidos [en el año 2000] procedente de Inglaterra y soy contratado por la principal cadena informativa, el principal emporio mediático hispano en Estados Unidos: Univisión. Soy contratado con un programa propio en radio y por su principal canal.

Se me asigna entrevistar en Nueva York a Ricardo Alarcón de Quesada en el año 2004 o 2005.[2]

“Hago la entrevista en los estándares del periodismo norteamericano. Le hago una entrevista difícil a Alarcón a una persona que generacionalmente está cercano. Ahora, yo respeto las opiniones de Alarcón y entiendo sus argumentaciones.

“Esa entrevista llega a Miami. Pero en Miami sin todavía haber oído la entrevista mi propia empresa, una faceta dentro de la empresa que pertenece a la extrema derecha dentro de la radio, comienza a satanizarme.

“No creo tampoco en la imparcialidad ni en el balance informativo, todo eso es mentira de los grandes medios de comunicación. No necesito balancear opiniones. Ese tipo de reportero que te dice que su redacción le pide el equilibrio es falso porque son las líneas editoriales las que marcan la capacidad informativa"

“Porque evidentemente lo que yo debía haber hecho para que ellos estuvieran contentos no era sentarme frente a Alarcón en la Misión de Cuba en la ONU; no, yo debí ejecutarlo y preferiblemente con un arma blanca, entonces habría sido un héroe.

El propio Alarcón sintió que era una entrevista rigurosa y al mismo tiempo se sintió satisfecho por el respeto.

“Ese mismo año [2005] yo había sido nombrado Best Personality Radio por la Junta editorial del New York Times y había ganado el premio de personalidad más destacada en el sur de la Florida. Ese mismo año fui nominado al Emmy de televisión por una serie con respecto a los huracanes y además gano el Emmy.

“La campaña contra mí comienza dentro de mi propia empresa y se va extendiendo y entonces van apelando a los accionista de la empresa para que pidan mi salida.

“La entrevista no se transmitió completa, fue cortada, dejó de salir sin ninguna explicación. Y me envían a un barco del Ejército de los Estados Unidos. Estuve como dos semanas en uno de los más importantes portaaviones del Ejército, coincido con una visita de Bush a Colombia.

“Estuve dos semanas conviviendo con los soldados, por suerte no hubo que ocupar ningún país ni desembarcar en ninguna parte. Pero todo eso lo hacen porque están preparando mi despido. Regreso con esa serie que tuvo gran impacto en televisión.

“¿Cómo me informan el despido? Están preocupados saben lo que está pasando, tienen la presión social detrás, la presión política de Miami. Me dicen aquí tienes lo que falta de contrato de este año, todo el billete del otro año, y una compensación. Y agarré y me fui.

“Empiezo a conducir el tristemente célebre La Cosa Nostra. Soy un conductor durante siete meses de ese programa lo cual era para mí un verdadero problema porque el show cerraba con una bailarina desnuda.

“Ahí se trataban todos los temas. Lo que hago es tratar de despolitizar el programa porque los temas políticos eran siempre contra Cuba y América Latina y hacer muy parecido a lo que hizo Joaquín Sardá en España en Crónicas Marcianas [3]. Era un programa denigrante y exigí en la negociación que había que pagarme por hacer el programa y por la vergüenza.

“Entonces vengo a Cuba. Mi abuelo estaba muy enfermo, él fue mi padre. Estoy dos semanas en Cuba durante un fin de año. Habían subido los raitings de ese programa de televisión. Regreso a Miami y a los siete días exactos fallece mi abuelo.

“Pero cuando aterrizo en Miami, la que entonces era mi pareja me dice: ´no te quise decir nada mientras estabas en Cuba, estas despedido`. ¿Por qué? Por venir a Cuba.

“Bueno, digo: ¡guapo y faja`o, a mí no me van a arrodillar!. Al mismo tiempo mandándome mensajitos: te interesa un contrato con Radio y Televisión Martí. Yo no hablo para Radio y Televisión Martí, dije.

“Ya yo tenía relación con otro sector en Miami, ese fue un proceso gradual. Y decido hacer un programa por la noche. Consigo un grupo de anunciantes y compramos un espacio radial. Una hora radial que comenzó llamándose La Noche se mueve. Consigo inmediatamente 15 anunciantes, pero anunciantes que me conocían de la televisión, de la radio, del show denigrante aquel y saben que yo salgo en la radio y vendo. Para odiarme pero para ellos lo importante es audiencia.

“Solamente comprometo a una agencia que tenía negocios con Cuba. El llamado CLC [4]entre Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, entre Roberto Margarito Martín Pérez, entre toda esa caterva, mandados por los congresista fueron uno por uno intimidando a cada uno de mis patrocinadores.

“Eso significaba que por ahogo económico cerraban mi programa y además ¡mataba de hambre a mí familia!. A la empresa que era beneficiadas por sus relaciones con Cuba les hicieron actos de repudio y alcalde de esa comunidad intimidó a los anunciantes y el dinero le coge miedo al dinero.

“Entonces es cuando tengo que apelar a personas que ya tenían un compromiso público, se consigue un nuevo contrato. Con eso sacamos el primer y segundo año del programa, ya vamos para siete años. Se comienzan a incorporar entonces empresas que por su fuerza y por su dignidad es imposible que las vayan a intimidar. Además ya tiene la jugada cantada, están advertidos. Hoy es un programa estable, no nos pueden tocar.

“¿Qué hace uno? Ser honesto, ser guapo. Si de algo no se arrepiente nadie en la vida es de haber sido valiente. Defiende lo que tú crees y ser guapo, guapo de verdad.

(Le piden que abunde más sobre cómo lidiar con las audiencias hostiles)
“Cuando uno es el comunicador, y esto tal vez le sirva a ustedes. El rector del blog es le administrador. Te pueden venir 70 comentarios tu los vas a distribuir a comentar, a responder, a censurar.

“Yo tengo 200 oyentes yo abro la línea en vivo. Puede haber 200 contra mí. Pero tienen que venir a fajarse de uno en uno.

“Yo fui un jugado de billar. Para un sector de esta comunidad, un sector digamos más marginal yo alcancé cierta notoriedad como jugador de billar y había equipos contra mí, pero eran uno a uno. A veces he tenido debates en televisión en que he tenido a la conductora contra mí, más dos invitados, más el camarógrafo que me quiere tirar agua.

“Pero siempre es uno a uno. En esto hay una cosa que se llama oficio. Tú te preparas. Estar bien documentado. Hay quien sabe entrar en el cuerpo a cuerpo, entrar y salir; y ese don parece que por algún lugar la vida me lo otorgó.

“Soy una pelea mala, soy un ripostador rápido, y doy y me quito y vuelo a dar.

“Una anécdota, la semana pasada, me llama un oyente (los oyentes en Miami han cambiado, pero bueno eso daría para otro tema) uno que por el tono identifico que viene a encontrarme. ´Oye ¿cuando se va a morir Fidel chico?`. Le digo, chico tengo aquí delante ahora mismo, a propósito me alegra que me hagas la pregunta: ha sido aprobado por el Consejo de Estado de Cuba, el Consejo de Ministro pero también se ha llevado a referendo a la nación, se acaba de aprobar por amplia mayoría que el Comandante en Jefe es inmortal, [respuesta del oyente] ´!hijo e` p`……!

“Ustedes saben que esa gusanera esta derrotada. No saben para donde coger, le quedan dos neuronas: una para caminar y otra para no cagarse [sic]. Entonces yo se los digo así, los insulto.

“Además les estoy dando un servicio comunitario, porque como están derrotados, deprimidos, perdidos, frustrados porque sueñan con virar para Cuba no sé por dónde.

Y como no van a hacer eso están deprimidos. Y como pagan sus consultas del Medicaid y Medicare y ahí sus psiquiatra le dice: ´Tenemos que revitalizarte, que levantarte, y hablas en el programa de Edmundo y tu verás que cuando tu le digas y el te conteste a lo mejor quieres salir a comer con la mujer por la tarde y estabas deprimidísimo antes de hablar con él`.

“Solo un último paréntesis: La Revolución Cubana es una garantía para la seguridad nacional de los Estados Unidos y además es la pieza de equilibrio en el área. Y la imagen de EE.UU. hacia América Latina no va a cambiar mientras sino resuelve su problema con Cuba”.


Notas ______________

[1] Alpha 66: fundada en 1962 por el agente de la CIA Antonio Venciana Blanch, en Puerto Rico. Tiene sus oficinas en el 1714 W. Flager St, Miami Florida. Es una de las organizaciones más agresivas y violentas dentro de concierto de los grupos anticubanos en el sur de la Florida. A través de su periódico y su emisora La Voz de Alpha 66 hace constantes incitaciones a la comisión de sabotajes y otras acciones de terrorismo dentro de Cuba.

[2] La entrevista fue en septiembre de 2005 Véase la transcripción completa en http://latardesemueve.com/archives/678

[3] Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre el 8 de septiembre de 1997 y el 21 de julio de 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas. Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro.

[4] Consejo por la Libertad de Cuba. Creado el 9 de octubre de 2001. En este grupo se nuclearon muchas de las figuras de la llamada línea dura contra Cuba y que se desgajaron de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) tras la muerte de Jorge Mas Canosa. Se manifiestan contrarios a cualquier tipo de relación normal con la Revolución Cubana. Los nombres de los integrantes de su junta colegiada han estado vinculados a varias acciones terroristas contra Cuba y concretamente al grupo paramilitar que desde la FNCA apoyó a Luis Posada Carriles en los atentados con bomba en La Habana a mediados de los años 90, incluyendo planes de magnicidio contra Fidel Castro y Hugo Chávez.


One Response so far.

  1. Anónimo says:

    He leido detenidamente esta entrevista, pues al igual que Edmundo, soy Periodista de profesion. El estudio en Cuba y yo en EE.UU.
    Es cierto y lo experimente en carne propia que los medios de difusion en Miami estan totalmente parcializados y escorados a la derecha. No se puede tener un punto de vista independiente, imparcial y objetivo sobre Cuba porque caes mal y pierdes el trabajo "en un dos por tres". Un dia de 1989, preparando un noticiero de una cadena televisiva donde yo hacia el intership ( internado docente) redacte una noticia sobre Chile y de inmediato mi directora me corrigio que no debia definir a Pinochet como "dictador", sino como "presidente". Para escribir el nombre de Fidel Castro, no se permitia catalogarlo como presidente, sino como dictador. Esas y otras cosas mal hechas que contradecian los principios que habia aprendido del periodismo norteamericano "a lo Walter Cronkite", veterano y prestigioso periodista del que nunca supimos a que partido pertenecia, porque era escrupulosamente imparcial. Era y es mi inspiracion en el periodismo.
    Abandone desencantado mi intership y me fui a la empresa privada a probar suerte. Y llevo en ella desde 1990 cuando termine mi carrera de Periodista. No he ejercido como tal, ni lo extraño al ver tanta porqueria aqui y alla desinformando a millones de personas.
    Discrepo de algunas cosas de Edmundo, porque Boston, New York o San Francisco no son Miami. En esas ciudades, se hace periodismo de verdad, muy serio y ajustado a los standares norteamericanos de la comunicacion social. En San Francisco, por ejemplo, nunca lo hubieran echado de su trabajo por sus posiciones politicas. Jamas lo hubieran amenazado. Ese clima de intolerancia que se vive en Miami es porque alli viven asentados casi 1 millon de cubanos, muchos de los cuales son exiliados politicos que se acuestan odiando y se levantan con el mismo rencor. Fuera de Union City, New Jersey y Miami, en ninguna otra ciudad de este pais se respira ese clima tan extremo de rechazo a todo lo que huela a "izquierda".
    La Brigada Venceremos y la Antonio Maceo no les hacen actos de repudio fuera de Miami. Ni reciben amenazas ni son encarcelados por sus actos a favor Cuba.
    Edmundo al menos puede alquilar una frecuencia de radio y difundir sin ninguna difultad su mensaje de apoyo al gobierno de Cuba. Ninguna ley, ningun personaje politico se lo puede prohibir. Defiendo su derecho a difundir sus ideas, aunque a veces no coincidamos.
    Yo respeto mucho a las personas que viven en Cuba y dicen ser fidelistas o comunistas de corazon, que viven con una muda de ropa todo el año, que no roban ni trapichean comida fuera de la libreta, que no reciben ni un dolar de su familia en EE.UU, que no trabajan en el turismo y que malviven con un sueldo ridiculo que a penas les da para subsistir. Eso se llama coherencia, asi que mis respetos para toda esas personas que hacen de la honradez su modo de vida.
    Pero Edmundo dice ser "socialista" con la nevera llena de carne, un armario lleno de ropa de marcas, un buen salario en dolares y un automovil al que no le falta la gasolina. Este es un oportunista, como el Locutor Armando Perez Roura, que cambia de color segun el gobierno que este de turno.

    Muchas Gracias por permitirme opinar.

    Mis saludos para Ud.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -