Posted by : Unknown sábado, 24 de diciembre de 2011

Las palabras del presidente cubano Raúl Castro sobre los eventuales cambios en las actuales regulaciones migratorias, dejaron bien claro dos cosas: el gobierno que dirige no acepta presiones y tienen bien claras sus prioridades, entre las cuales no está precisamente apurar medidas dentro de la política migratoria.

Para contradecir una vez más los pronósticos de la prensa extranjera que auguraban para la sesión ordinaria de fin año del Parlamento el anuncio de medidas para suprimir ciertas limitaciones al flujo migratorio hacia fuera del Archipiélago, Raúl fue enfático subrayando que las transformaciones vendrán, pero no con el alcance y sobre todo tampoco al ritmo supuesto por los analistas foráneos.

Así La Revolución es consecuente con su tradicional postura de mesura, advirtiendo no sin razón, que la reforma migratoria tal vez sea importante pero hay aspecto más prioritarios para la supervivencia del Socialismo en Cuba.

Así el fortalecimiento de las actuales políticas para dinamizar la economía, el ya iniciado proceso de reestructuración hacia sistemas más eficientes de gestión de las instituciones del Estado y la lucha contra la corrupción, equiparada con acierto a la contrarrevolución; parecen ser los puntos más preponderantes para las autoridades cubanas. A los anteriores se unen otros más inmediatos como la Conferencia Nacional del Partido y la visita del Papa Benedicto XVI.

“Tras la autorización de la compra venta de autos particulares y viviendas, -dijo Raúl- no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de los Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos”.

A reglón seguido aclaró: “El 1ro de agosto pasado en este Parlamento abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible. Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.”

Obviamente el mandatario cubano sostuvo la palabra empeñada en agosto cuando anticipó que se estudiaban fórmulas para eliminar restricciones ahora inoperantes para la migración o los viajes al exterior de los ciudadanos cubanos.

Sin embargo por las dimensiones que tomó el debate entre medios periodísticos foráneos y articulistas más o menos cercanos ideológicamente a la Revolución, por momentos pareció como si de la implementación de la titulada reforma migratoria dependiera la suerte del país.

Por eso no me incluyo entre los “decepcionados” a que se refiere la prensa extranjera. Era poco probable que Raúl hiciera un anuncio de ese tipo ante la Asamblea Nacional. No es su estilo. Además partiendo de la evidente realidad que no es un tema prioritario, es más racional esperar que los cambios tengan lugar de una forma más paulatina y sin la rimbombancia conferida por más de uno.

Nada que en temas migratorios la paciencia parece ser la mejor aliada pues es un asunto de “vísteme despacio… que tengo prisa”.

5 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Dos notas: que los ciudadanos SI TIENEN DERECHO A PEDIR CAMBIOS en lo concerniente a las restrictivas politicas de Inmigracion, tanto para entrar como para salir al exterior. Y los que dirigen el pais, tienen el deber y la responsabilidad de escuchar a los que piden que flexibilicen la politica migratoria, que lleva 50 años con muchas limitaciones. Hasta cuando hay que esperar? Otros 50 años porque quien tiene que dar la luz verde no tiene apuros?

    Segunta nota: no es la prensa extranjera la que esta alimentando el rumor de un cambio inminente en la politica de Inmigracion. He leido articulos en las ultimas semanas de Silvio Rodriguez y Vicente Feliu, ambos destacados trovadores que escriben en sus respectivos blog en Cuba. Tambien los academicos Jesus Arboleya, un especialista en temas de Inmigracion y Carlos Alzugaray, quien ademas ha sido diplomatico. Este ultimo fue mucho mas alla, en una entrevista dada a Progreso Semanal, de Miami, donde dijo textualmente "que la reforma inmigratoria seria audaz, arrisgada y de largo alcance". El articulo de Arboleya en Progreso Semanal todavia se puede leer en ProgresoSemanal.com.
    Si los que estamos fuera del pais hemos escuchado con cierta alegria los pronosticos de Arboleya y Alzugaray, ha sido por la credibilidad, la seriedad y la cercania con el centro de poder de La Habana que tienen estos dos destacados intelectuales cubanos. No por los despachos de las agencias de prensa, algunas mas famosas que otras, pero siempre veraces y rigurosas.

    He sido y soy un entusiasta seguidor de los cambios profundos que el General Raul Castro ha estado efectuando desde que asumio el poder. Ni soy ni comunista, ni socialista, pero valoro mucho lo positivo que han sido erradicar una serie de limitaciones, trabas y prohibiciones, casi todas absurdas, que Fidel Castro habia implantado en la sociedad con excusas de todo tipo, algunas "cantinflescas" o ridiculas. El General ha ido flexibilizando la vida cotidiana del cubano de a pie y eso merece reconocimiento y apoyo, aunque para muchos, Cuba necesita mas cambios, menos burocracia, mayores libertades, incluidas las de tipo economico, que ya estan palpables y visibles.

    Si estoy esperando con mucha espectacion y curiosidad que van a comentar Vicente Feliu, Silvio Rodriguez, Carlos Alzugaray y Jesus Arboleya ahora que se diluyo la esperada reforma migratoria. Apuesto que va a haber criticas, unas mas moderadas que otras, pero no van a aplaudir como corderos del rebaño o como los que tienen careta y doble moral, que cambian de color como los lagartos.
    Valoro la sinceridad y deploro la hipocrecia.

  2. Unknown says:

    Tiene razón al hacer notar que esas personalidades dentro de Cuba también clamaron por una reformar migratoria. Mi punto es el siguiente: en materia de garantizar el progreso económico del país ¿que tendrá más impacto directo? ¿la reforma migratoria o los cambios en la estructura económica del país? sinceramente creo que la segunda. O sea no es que la reforma migratoria no sea importante. De hecho me incluyo entre los que la consideran necesaria pero desde el punto de las prioridades, considera que hay otras cosas más perentorias y eso, estimo, fue lo que quiso decir Raúl en su discurso.
    El problema es que a juzgar por la prensa extrajera, parecía como si con la reforma migratoria se fuera a resolver, como por arte de magia "todos" los problemas de Cuba: pura ilusión.
    He consultado con varios juristas y todos me han dicho que hacer una reforma migratoria no es tan sencillo como parece. En esto como en todo es evidente que el Gobierno no quiere dar pasos en falso.

  3. Anónimo says:

    Es cierto que la reforma economica prima por encima de la migratoria. Eso no es discutible, excepto para los que tienen "mucho apuro" en salir del pais. Pero el pleno empleo, ya sea estatal o privado es un asunto de vital importancia. Que hacemos con medio millon de ex-empleados vagando por las calles, sin un sustento para llevar el pan y los frijoles a la mesa? Repito, la reforma laboral ( cuentapropistas) va por buen camino y promte, al menos, llenar las principales plazas y arterias de la isla a lo que era antes de 1968, cuando la Ofensiva Revolucionaria arraso con todo lo que fuera "medios privados de produccion".

    Pero volviendo al tema de la reforma migratoria, me huelo, sospecho ( pura especulacion mia ) que el General quiso seguir con el pie en el acelerador, incluyendo este espinoso y complejo tema de la emigracion y que sus asesores tal vez le metieran miedo o le recomendaron que dejara enfriar el asunto e ir implantandola "poquito a poco", como la cancion de Chambao. Hay mucha gente en las altas esferas del poder que estoy seguro no le simpatizan las reformas del General, y ahora tienen oportunidad de enseñar los dientes. Si muchas cosas han cambiado, para bien, ha sido gracias al coraje, empeño y empuje del General. Con Fidel todo hubiera seguido igual: el pais lleno de prohibiciones y limitaciones absurdas e injustificadas.

    Los cambios han sido muy visibles y ya se notan sus resultados. Falta trecho por recorrer, pero veo empeño en hacer avanzar al pais, del caos, la escacez y la excesiva burocracia al pleno desarrollo.

  4. Unknown says:

    Bueno... si fueron sus asesores los que le recomendaron cautela, eso queda en el plano de la especulación. Personalmente creo que la Reforma llegará sin fanfarrias, solo para no darle el gusto al Nuevo Herald que al parecer no tienen otra cosa de qué hablar. Probablemente nos enteremos mediante la Gaceta Oficial.

  5. Anónimo says:

    Referente a su alusion a El Nuevo Herald, le dire que es un mal periodico o un diario mediocre, porque en su cobertura sobre Cuba, solo refleja lo negativo. En Cuba suceden cosas positivas que el mencionado diario lo oculta. Deberia reflejar lo bueno y lo malo, para tratar de ser lo mas objetivo e imparcial posible.

    Pero hay otro diario miamense que todavia es peor que El Nuevo Herald. Se trata de Diario Las Americas, de extrema derecha, esa rancia y recalcitrante que no quier ver mas alla de sus narices. Un verdadero nido de somocistas y batistianos. Mi profesor en UM Jose Cerdan los describia como "el burrido de la tarde". Hace mas de 30 anos que no lo leo porque es un "panfleto de las cavernas".

    Con el Granma me sucede lo mismo que con el Herald, que destaca todo lo malo que ocurre en EE.UU y oculta las cosas buenas que suceden aqui. Es tan parcial y tan aburrido como el rotativo miamense.
    La unica diferencia es que uno es de derechas, y el otro de izquierda. Por lo demas, todo igual.

    No en valde, el General Raul Castro, en el mas reciente congreso del PCC, no escatimo criticas nunca antes pronunciadas por un alto dirigente del gobierno a la prensa cubana. Por logica, Granma tiene que darse por aludido.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -