Posted by : Unknown viernes, 2 de mayo de 2008

El referendo autonómico en el departamento boliviano de Santa Cruz es un hecho a no perder de vista. No solo por el peligro cierto de una fragmentación política en el altiplano sudamericano, su realización estaría sentado un inquietante precedente en las estrategias contra los gobiernos populares.

“Consulta” ilegítima
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ha logrado, en cierta medida, deslegitimar en la arena internacional el referendo autonómico de la oligarquía santacruceña.
La Organización de Estados Americanos (OEA) se lavó las manos del asunto cuando su representante en Bolivia, Bernhard Griesinger, señaló la semana pasada que “los referéndums son una situación interna del país. Nosotros no tenemos ninguna opinión sobre este tipo de consultas regionales”.
Por su parte las autoridades electorales del continente sí fueron más explícitas al apoyar a su colega boliviana, la cual previamente había desconocido las consultas sobre los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
El presidente Evo Morales demostró tener los pies en la tierra subrayándole a la BBC las verdaderas intensiones de sus opositores. En el fondo, dijo, “quienes impulsan esto no aceptan que un campesino indígena pueda ser presidente de la república”.
Así lo confirman también las constantes denuncias sobre la creciente intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia. Al ya conocido historial del embajador yanqui en La Paz, Philip Goldberd, quien trabajó entre 1994 y 1996 en el conflicto de Kosovo; se le unieron los datos aportados por la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger.
La ojeriza de Washington contra el líder del MAS preceden el asenso de este al poder. Según los documentos mostrados por Golinger, la National Endowment for Democracy (NED) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) transfirieron más de 120 millones de dólares a organizaciones vinculadas a sectores opuestos al MAS. Ahora EE.UU estaría cambiando su estrategia hacia tratar de disminuir la influencia de Evo Morales en la población originaria.

Abstención
En medio de las denuncias de trabajadores de Santa Cruz de presiones para que voten el 4 de mayo o serán despedidos de sus trabajos, el Gobierno ha trazado como estrategia la abstención para restarle credibilidad a la consulta.
"El referéndum es irreversible, hay que mostrar que el Estado nacional existe en Santa Cruz y no está en la clandestinidad pero evitando la confrontación", resumió al diario argentino Clarín la estrategia oficial un funcionario de la Vicepresidencia.
Algunos analistas en el terreno manejan varias probables opciones: “declarar el estado de excepción para evitar el Referéndum del 4 de Mayo; convocar a una gran movilización popular para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (NCPE) mediante Referéndum; cuestionar la legalidad y constitucionalidad del Referéndum del 4 de Mayo; compatibilizar el proyecto de la NCPE con los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz; convocar a un gran acuerdo nacional para re-escribir la NCPE”.
[1]
No parece que alternativa del uso de la fuerza esté entre las que se maneje el MAS para darle una salida a la crisis. El camino de la movilización popular tal vez sería el más lógico. Aunque el líder de los cocaleros, Julio Salazar anticipó que: “Hemos considerado el pedido de nuestro presidente Evo Morales de no ir a Santa Cruz para evitar cualquier riesgo de confrontación con la oligarquía”.
Igual una eventual “compatibilización” de ambas propuestas es poco probable, pues como se sabe, la oposición busca derrocar al gobierno, haciendo del reclamo autonomista solo un pretexto.
Por eso no cesan los pedidos al Ejército de que respete la constitucionalidad y unidad del país, cosa que hasta el momento parece que harán. No obstante el extensísimo historial golpista de la Fuerzas Armadas mantiene la duda.
Los pronósticos por tanto, son difíciles pues los acontecimientos se suceden a una gran velocidad. Empero se impone la solidaridad irrestricta con las fuerzas partidarias del genuino cambio social en la nación que lleva el nombre del Libertador.
Ya la Red de Redes en Defensa de la Humanidad dio a conocer el documento “Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia”
[2] en el cual alertó sobre las amenazas que se ciernen sobre el país. Mientras tanto ¡Atentos! Porque las próximas horas o días podrían ser decisivas.
___________________________________________________
[1] Mario R. Duran Chuquimia. “Tambores de guerra”, www.rebelion.org 24de abril de 2008.
[2] Véase http://www.todosconbolivia.org

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -