Posted by : Unknown lunes, 7 de julio de 2008

Por encima de las expectativas por lo que pueda o no ocurrir en el futuro, el todavía cercano VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), nos dejó el agradable sabor de que cada uno de los planteamientos, preocupaciones o inquietudes, expresadas en las más de 100 asambleas no se las llevó el viento.
Eso quedó claro desde el Informe Central, el cual, creo, reflejó en buena medida los aciertos, limitaciones, zozobras y por supuesto las insatisfacciones, no solo de los periodistas en particular, sino del sistema de medios de comunicación en Cuba.
Hacerlo fue el más profundo mentis a las afirmaciones foráneas y del puñado de mercenarios internos, sobre una supuesta ausencia del disenso en los debates sobre la manera de hacer periodismo en este archipiélago.
Desde luego no se trata irse a la cama tranquilos porque el mensaje fue correctamente captado por los oídos correctos, sino de la seguridad de que la prensa será tenida mucho más en cuenta dentro de las decisiones más importantes de la nación. Tampoco es aspirar a vivir por encima de la sociedad o a sus espaldas, todo lo contrario.
Las reflexiones certeras del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, siempre nos recordó cuanto nos falta por conocer y explicar sobre el caso del los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos.
El 2008 será recordado, entre otras cosas, además por los dos congresos definitorios como lo han sido los realizados por los escritores y artistas y ahora por los periodistas.
En este sentido no es necesario ni saludable, detenerse demasiado en comparaciones estériles sobre la naturaleza de ambas discusiones porque se trata de evaluaciones de la realidad desde dos ámbitos distintos.
Por supuesto que los asistentes o plumas más expertas podrán escribir y analizar las experiencias y lecciones de lo ocurrido este mes de julio en La Habana. Estas son las impresiones desde la distancia física del hecho en concreto, pero donde la identidad y el comprometimiento reducen las distancias.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -