Posted by : Unknown lunes, 1 de septiembre de 2008

Un colega mexicano me ha hecho llegar esta interesante infomración sobre el negocio que involucra a las mafias de ese país y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en el trafico de cubanos hacia Estados Unidos, amparados en la Ley de Ajuste Cubano....

Zetas: Protección más allá de nuestras fronteras.

Por: Alejandro Landeros Zárate. (Cuarto Poder. Enviado especial)

(Primera parte)

Cancún, Quintana Roo, México. .- La Procuraduría General de la República, (PGR) se niega a reconocer que los “Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo mantiene estrechos vínculos con la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami que tuvo como jefe a Jorge Mas Canosa hasta su muerte en noviembre de 1997.

Con el “consentimiento” del Cártel del Golfo, en el Caribe mexicano Zetas y la organización anticastrista estarían trabajando juntos desde hace aproximadamente tres años en el tráfico de indocumentados, específicamente de cubanos y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de llegar a los Estados Unidos.

-No podemos aceptar que el Cártel del Golfo, los Zetas y la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) mantengan vínculos porque evidentemente Cancún se volvería un sitio de guerra entre las mafias y las policías…. Se buscaría “cobrar facturas” y silenciar a quienes ponen en riesgo el negocio-, afirmó un alto mando de la PGR que pidió el anonimato.

Y es que desde el pasado mes de junio, la policía mexicana encontró el “hilo de la madeja” de este peligroso “binomio” y el lucrativo negocio que les representa el tráfico de indocumentados.

El día 8, dos cubano-estadunidenses fueron detenidos por la Armada de México frente a las costas de Isla Mujeres cuando en una embarcación trasladaban a 33 cubanos a Quintana Roo, -mismos que un comando armado presuntamente Zetas rescató hace dos semanas cuando eran trasladados a una estación migratoria ubicada en el Estado mexicano de Chiapas- (Frontera con Guatemala).

Los testimonios rendidos ante autoridades ministeriales y judiciales de Cancún, Quintana Roo, por Nairobi Claro y Noriel Veloz son reveladores.

Ellos declararon que forman parte de la organización anticastrista FNCA, y que con el dinero que recibían como pago de los indocumentados sobornaban a autoridades mexicanas, adquirían documentación migratoria apócrifa y contrataban los servicios de los Zetas con el propósito de garantizar el traslado a Estados Unidos.

En sus declaraciones preparatorias también dijeron que, desde 2005, forman parte de una banda de coyotes que contrata los servicios de los Zetas para que indocumentados -predominantemente cubanos- crucen territorio mexicano, desde la península de Yucatán hasta Tamaulipas -bastión del cártel del Golfo-, para luego internarse en el vecino país del norte.

En el juzgado cuarto de distrito radicado en Cancún, Cuarto Poder tuvo acceso a los expedientes de ambos detenidos, en ambos se precisa su rechazo absoluto a la libertad bajo fianza, beneficio que les permitiría abandonar la cárcel y seguir en libertad el proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población.

El rechazo absoluto al beneficio de libertad bajo fianza radica en que tanto Nairobi Claro y Noriel Veloz tienen miedo a ser ejecutados si salen a la calle.

En el mismo juzgado se logró saber que apenas la semana pasada, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ofreció a Nairobi Claro y Noriel Veloz acogerse al programa de "testigos protegidos" de la PGR para que se les brinde seguridad personal mientras colaboran con las investigaciones.

Lo cierto es que desde que fueron recluidos ambos “polleros” el reclusorio es vigilado las 24 horas por elementos de la Agencia Federal de Investigación ante el temor de que Zetas o sicarios contratados por la FNCA intente asesinarlos para que dejen de revelar información confidencial de la "mafia de Miami" a las autoridades mexicanas.

Por otra parte, una fuente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en México aseveró que poseen información en el sentido de que la FNCA no sólo apoya a bandas de traficantes de indocumentados isleños que están vinculados con algunas organizaciones criminales mexicanas, sino también se dedican al tráfico de drogas y al lavado de dinero de procedencia ilícita.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami Fue creada el 6 de julio de 1981 y su sede principal está radicada en Estados Unidos. Sus fundadores tenían orígenes comunes, habían pertenecido a las estructuras armadas y políticas del dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, mercenarios de la Brigada 2506 e integrados a grupos terroristas anticubanos, así como prestaban servicios a la CIA en sus planes contra Cuba.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -