Posted by : István Ojeda Bello lunes, 8 de diciembre de 2008

La celebración de la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM este 8 de diciembre viene a coronar un año clave para la relaciones entre la Mayor de las Antillas y dicho bloque regional
Durante el 2008 visitaron La Habana los primeros ministros de Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbudas, así como el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, en una clara señal de que la región no pasó por alto la elección del General de Ejército Raúl Castro, como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ellos entendieron, mucho más rápido que otros, que no sobrevendría el caos en el país, tras la declaración de Fidel de que no aceptaría nuevamente continuar al frente del Estado.

Esta Tercera Cumbre, vuelve a demostrar el gran prestigio de nuestro país en la arena internacional, especialmente entre sus vecinos más cercanos; al tiempo que grafica el buen momento en que se encuentran las relaciones bilaterales.

Acciones que confirman la geografía
Esa capacidad de las naciones integrantes del CARICOM de calar la profundidad de los acontecimientos no es nueva. Ya en los 70 hicieron gala de dicha habilidad cuando rompieron el aislamiento de la Revolución Cubana en el hemisferio.

El 8 de diciembre de 1972 Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago establecieron relaciones con Cuba, trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe.

Una determinación de ese tipo solo podía ser fruto de una certeza: la Revolución Cubana estaba consolidada y era preciso adaptarse a las nuevas circunstancias. Al mismo tiempo estableció tres principios básicos en actitud de la Comunidad: independencia, valentía y acción concertada.
Tras un período de enfriamiento de las relaciones en la década de los 80, después de 1992 estos comenzaron a recomponerse. Proceso facilitado, entre otras cosas, por el ascenso a puestos importantes en los gobiernos de sus países de origen, de jóvenes caribeños que habían realizado sus estudios superiores en Cuba.
[1]

Esta nueva generación no arrastraba los prejuicios de sus antecesores, precisamente por haber conocido bien de cerca la realidad cubana. Fue en esta etapa cuando también la región dejó de ser un asunto secundario en la política exterior cubana, creándose para ella una estrategia coherente, armónica y concertada.

Varios hechos lo demostraron: En 1995, Cuba se incorpora como Estado fundador de la Asociación de Estados del Caribe. Se consolidan cada vez más las relaciones bilaterales, así como su presencia en el CARICOM. En diciembre de 2002 se celebró en La Habana la primera cumbre bilateral, a la cual le sucedió en julio de 2004 la primera Reunión Ministerial o Encuentro de Cancilleres también en la capital cubana. Luego tendría lugar la II Cumbre de Cuba-CARICOM el 8 de diciembre de 2006 en Barbados.

¿Qué factores los unen?.
Más allá de la historia común y el parentesco cultural, los cuales serían más que suficientes, varias razones llevan a Cuba y el CARICOM a estrechar sus lazos.

Ambos tienen entre sus prioridades continuar demostrando su independencia en materia de política exterior, lo cual se traduce en no aceptar imposiciones y obrar de acuerdo a los intereses del Tercer Mundo.

Al mismo tiempo se habla el mismo idioma en el tratamiento de problemas comunes tales como: el narcotráfico, los desastres naturales, los peligros medioambientales, las fronteras marítimas y las migraciones. Todos responden a un concepto de seguridad nacional ampliada, por cuanto afectan a todos los países de la zona y solo es posible enfrentarlos mediante estrategias conjuntas.

Bajo estos principios se ha establecido activa cooperación Sur-Sur entre el Archipiélago y la región caribeña, verdaderamente paradigmática en las áreas de la educación, la salud, los deportes, la ciencia y la tecnología.
[2]

Programas como Operación Milagro, Yo sí Puedo y las facilidades que brinda Cuba para la formación de profesionales, indudablemente han tenido un impacto significativo en la construcción de una imagen positiva de Cuba en el Caribe.

Estos han sido consecuentes con su postura solidaria, reflejada en el voto reiterado contra el bloqueo en la ONU. En el último el representante de Guyana, a nombre del CARICOM, afirmó que el bloqueo no solo afectaba a Cuba, también, dijo, ponía en riesgo el desarrollo de todo el Caribe.
Sin embargo varios hechos ponen en peligro el magnífico clima existente. No puede perderse de vista: La cumbre CARICOM – Estados Unidos efectuada del 19 al 21 de julio de 2007, así como las reuniones del Presidente Bush con algunos jefes de estado del Caribe durante el primer trimestre de 2008 y la reactivación, a partir del 1 de julio de este mismo año, de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos.

Cada una de estas acciones indica que el vecino del Norte no ve con buenos ojos la cooperación estrecha de Cuba con el CARICOM y harán todo lo posible por socavarlos, independientemente de que el jefe de la Casa Blanca sea otro. Los intereses imperiales están por encima de cualquier matiz partidista.

Estos, unido a los eventuales efectos que tendrá en la zona la actual crisis económica global, ponen sobre el tapete la urgencia de fortalecer opciones de integración alternativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe, asunto priorizado y no exento de complejidades.

Consientes de las amenazas y apoyados en sus fortalezas Cuba y el CARICOM tiene mucho que ganar en la mediad en que continúen robusteciendo sus lazos de cooperación.

_________________________________________
[1] Desde 1961, Cuba contribuye con la formación de profesionales de países del CARICOM. Casi tres mil profesionales se formaron en el país, de los cuales 815 lo hicieron en Medicina. Otros tres mil 141 estudian en algún curso superior, mil 607 se formarán como médicos.
[2] De acuerdo con los datos ofrecidos por Prensa Latina un total de mil 362 cooperantes cubanos prestan servicio en países caribeños. El 81 por ciento de los estos pertenecen al sector de la salud y han realizado más de 17 millones de consultas, 221 mil intervenciones quirúrgicas, atendido 118 mil partos y salvado 321 mil vidas. Por otra parte más de 48 mil caribeños se beneficiaron ya con la Operación Milagro que, mediante intervenciones quirúrgicas gratuitas, que preserva o devuelve la visión a pacientes de pocos recursos.

Soy...

Mi foto

Periodista cubano, apasionado por su país y el béisbol. Analista de temas nacionales e internacionales en el periódico 26 de Las Tunas. Escribo mis opiniones en mi blog Cubaizquierda.

En 280 caracteres...

Lo más leído

Sígueme por Email

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -