Posted by : Unknown viernes, 29 de mayo de 2015



Al sur de la ostentanción y el glamur de las tiendas caras de Milán está Rimaflow, una especie de Corte de los Milagros que acoge a los excluidos del capitalismo: los obreros sin trabajo, los emigrantes y desclasados o a quienes no pueden ni pensar en gastarse mil euros en una bolsa de paseo de la galeria Victor Manuel. Por eso necesita todo el apoyo posible aunque sea solo sacándola del anonimato.


Tres años atrás esta era una activa fábrica de autopartes en la zona industrial de la comuna de Trezzano Sul Naviglio. Pero un día los dueños decidieron irse a Polonia buscando mano de obra barata y dejaron sin sustento fijo a más de 300 personas. Entonces el grupo más decidido optó por ocupar este inmueble de 30 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro naves.

Luiggi
“Empezamos desde cero -cuenta Luiggi Malabarba- porque esto estuvo dos días cerrado y en ese tiempo la mafia vino con equipos y camiones y se llevó todo lo que dejaron los dueños antes de marcharse, por ejemplo el cableado de cobre  que tiene valor en el mercado negro”. 

Él, acaba de llegar de Argentina a donde fue para aprender de la experencia latioamericana en ocupación de instustrias abandonadas por sus dueños. “Optamos por aprovechar estos esacios vacíos en actividades que nos permitieran obtener ingresos bajo un sistema de autogestión”, explica. 

Así, se organizaron en la Asociación Occupy Maflow, para montar un taller de reparación de equipos electrodmésticos y de computación ,  una carpintería de reutilización de parlets de madera. Donde una vez hubo oficinas administrativas crearon una sala de conferencias y de presentaciones artísticas. En el otrora local de prueba de los motores para automóviles ahora ensayan músicos aficionados o profesionales; la nave de ensamblaje la tornaron en un mercado de productos usados de todo tipo y lo que fue el almacén de materias primas y productos terminados lo rentan a propietarios de bajos ingresos ncesitados de guardar objetos de discímil carácter.

“Defendemos el sentido orginal de la cooperativa, no las que estan hanciedo los patrones para restarle fuerza a los trabajadores y acabar con los convenios colectivos de trabajo”, agrega “Giggi” como le llaman aquí. “Cada martes –señala- se reune la Asamblea que agrupa a las 120 personas que trabajamos aquí, se deciden las cuestiones principales y se evalúan las decisiones que hemos tomado el grupo de coordinadores que ellos mismos elegieron”.

Stefano
Las zancadillas no ha sido pocas - subraya- pues si bien Unicredit, el banco propietario oficial, aparentemente le convinene que se mantenga en uso este inmueble auqnue no cobre alquiler, el gobierno  ha impuesto fuertes multas a los comerciantes que acudían al mercado de productos usados para alejarlos de aquí, arguyendo que Rimaflow no tiene permiso para ejercer actividades comerciales.

Otro tanto ocurrió con el asilo para los extrajeros, indica Stefano Quitabano. “Cuando la asociación municipal que le daba refugio a los emigrantes cerró por los recortes presupuestarios, montamos uno aquí con los fondos que nos donaban las personas. Curiosamente uno que nos llegó a dar mil euros para ayudarnos hoy es el alcalde y dice que no tenemos licencia para alojar personas”, relata quien una fuera técnico de control de la calidad en la antgua fábrica.

Si esta emocionante historia de ccoperacion mutua existe todavía es porque no está sola en su lucha. Hasta aquí llegan a vender a precios justos sus productos agroecológicos  grupos como SOS Rossano que aglutina a campesinos de sur italiano para defenderse de la explotación de los grandes hacendados y las mafias que pagan magros salarios en jornadas de 12 horas diarias. También, los grupos de teatro como el Mikelon que viene a ensayar sus obras y  los sindicatos como el de Metalúrgicos que el mes pasado hizo su fiesta territrial y de esa manera contribuir al sostenimiento del bar y el modesto restaurante.

Rimaflow es, como ellos mismo dicen: Reddito (ingresos), lavoro (trabajo)dignitá (dignidad)autogestione (autegestión) que se une a muchas causas justa en el mundo como los Sin Tierra de Brasil, el derecho palestino a la vida y a la Revolución Cubana desde un país donde cada día los trabajadores están más indefensos frente a la voracidad del capital.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -