Posted by : Unknown sábado, 7 de febrero de 2009

Reproduzco la entrevista que concediera a Amy Goodman, presentadora de “Democracy Now!”, el abogado Thomas Goldstein[i], integrante del equipo de letrados que apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos, el caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados en ese país desde 1998.

Tomado de
www.antiterroristas.cu

AMY GOODMAN: Los abogados de los Cinco cubanos han presentado una solicitud de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos reclamando la realización de un nuevo juicio. Los cinco fueron condenados en el 2001 por conspirar para cometer espionaje en el sur de la Florida. Los cinco están cumpliendo condenas en prisiones federales del país. Ellos dicen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino tratando de monitorear a los grupos cubanos de ultra derecha que han organizado ataques violentos contra Cuba.

El juicio de los Cinco fue el único proceso judicial en la historia de estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Varios Premios Nobel han solicitado también al Fiscal General de Estados Unidos la libertad de los Cinco. El líder cubano Raúl Castro ofreció el año pasado ofreció el año pasado liberar a presos en Cuba en canje por estos cinco hombres.

Vamos ahora hacia Washington, D.C. para conversar con el abogado de los Cinco Cubanos Thomas Goldstein, socio de la firma legal, Akin Gump y co-fundador del popular blog sobre la Corte Suprema, SCOTUSblog.

¡Bienvenido a Democracy Now!

THOMAS GOLDSTEIN: Es un placer estar con ustedes.

AMY GOODMAN: ¿Puede usted exponernos este caso, esta apelación a la Suprema Corte? Usted es uno de los principales abogados de la Corte Suprema, ha presentado más de cuarenta casos ante ella.

THOMAS GOLDSTEIN: Realmente no son tantos, pero es muy amable de su parte conversar conmigo acerca de la corte. Los jueces tienen la potestad de escoger cuales casos van a escuchar, a diferencia de los tribunales de apelaciones o de los tribunales en general. Así que, la primera cosa que hacemos solicitarles a ellos que decidan si van o no a escuchar los argumentos del caso. Y hemos dicho que el caso presenta realmente cuestiones increíblemente importantes acerca de la justicia, y en el contexto de las relaciones internacionales, en particular, que es esencial que ellos se involucren en el mismo. Pensamos que es una locura creer que podía haber un juicio justo en el ambiente anticastrista de Miami, cuando usted está hablando de juzgar a agentes del gobierno de Castro. Y estamos muy preocupados acerca de la selección del jurado en el caso. Así que nos encontramos en la primera etapa de lograr que ellos se interesen en el caso.

AMY GOODMAN: Ahora, explíquenos quiénes son los Cinco Cubanos, Thomas Goldstein.

THOMAS GOLDSTEIN: Usted lo dijo muy bien en la introducción que hizo del caso. Ellos son cinco individuos que estaban trabajando para el gobierno de Cuba. Eran agentes no registrados, lo cual fue el inicio del caso contra ellos. Pero esos cargos se manejan generalmente sobre una base mucho, pero mucho menos seria. Aquí tenemos a personas, a varios de ellos que están cumpliendo cadenas perpetuas en prisión. Ellos no estuvieron involucrados en ningún acto violento. Ellos no estaban tratando de robar secretos norteamericanos. Estaban tratando de reunir información sobre personas que se oponían de forma violenta al gobierno de Castro. Y ellos fueron juzgados en un ambiente, en que yo pienso que los jurados en alguna medida, tomaron venganza por su ira en contra del gobierno de Castro y por lo que ellos percibían que se había hecho en Cuba.

AMY GOODMAN: ¿Puede usted explicar el tema de la sede?

THOMAS GOLDSTEIN: Seguro. La Constitución llama a que usted sea juzgado en el lugar en que el crimen es o fue cometido, pero existen una serie de leyes que dicen que usted puede ser juzgado solamente donde usted pueda tener un juicio justo. Nosotros no esperamos que usted sea juzgado en una comunidad donde exista una abrumadora hostilidad hacia usted u hostilidad hacia el grupo del cual usted es un miembro. Puede imaginarse algunos juicios en comunidades que fueron fuertemente racistas en un tiempo, donde, digamos, un acusado negro estaba siendo acusado de un crimen violento que involucraba a una víctima blanca, ese tipo de cosas. Así que se creó una ley sobre el debido proceso, diciendo que usted tiene el derecho a tener un juicio justo, no solamente un juicio.

Y nosotros creemos que este caso realmente implica ese principio, y, de hecho, la primera vez que la Corte de Apelaciones escuchó el caso, revocó los veredictos de culpabilidad, diciendo, miren, en este ambiente anticastrista, particularmente cuando todo esto pasó al mismo tiempo que el debacle del caso de Elián González, va a haber que hacer un nuevo juicio justo. Pero el pleno de la Corte de Apelaciones no estuvo de acuerdo con eso y les restauró sus condenas. Y por eso es que tenemos que ir a la Corte Suprema.

AMY GOODMAN: Y, Thomas Goldstein, ¿que pasa con los jurados que fueron suprimidos del juicio?

THOMAS GOLDSTEIN: Bueno, la Corte de Apelaciones dijo que el gobierno estaba en libertad de vetar a los jurados sobre la base de su raza, siempre que no utilizara para esto todos sus derechos de veto y que no eliminara a todos los jurados que pertenecieran a minorías. Y nosotros pensamos que esto es realmente muy preocupante. La Constitución, la Cláusula de Protección a la Igualdad (Equal Protection Clause) de la Constitución dice que nadie puede eliminar a jurados sobre la base de su raza, y la Corte Suprema ha sido muy protectora de ese principio. Realmente odia todas las formas de discriminación racial, incluyendo la selección del jurado. Y pensamos que aquí la Corte de Apelaciones dio una especie de permiso para mantener a personas fuera del jurado sobre la base de su raza, lo cual es una cosa horrible, aunque lo hicieran de una forma bastante hábil. Así que les hemos pedido que analicen este tema también.

AMY GOODMAN: Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos, ¿puede hablarnos acerca del caso de conspiración para cometer asesinato? ¿Por qué ustedes dicen que está basado en evidencia viciada?

THOMAS GOLDSTEIN: Por supuesto. Bien, este es el más serio de los cargos que fuera presentado contra alguno de los cinco, y Estados Unidos sostiene que Gerardo Hernández, cuando reunía información sobre los vuelos de Hermanos al Rescate – lo que sucedía era que Hermanos al Rescate, que es una organización muy anticastrista, que realmente, realmente se oponía al régimen, tratando realmente de lograr un cambio de régimen, en parte hacienda vuelos que sobrevolaban el territorio cubano – y Gerardo Hernández trasladaba esa información a Cuba acerca de cuando ocurrirían los mismos. Ahora, los aviones aparecían de cualquier forma en el radar; eso no era una gran cosa. Pero entonces Cuba derribó dos de los aviones, y él fue acusado de conspiración para cometer asesinato por eso, incuso cuando él no tuvo que ver con ningún plan para derribarlos, mucho menos para derribarlos dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Usted sabe, eso no es verdad, y literalmente no existe evidencia de ello.

Nosotros pensamos que este es uno de los mejores ejemplos de cómo este jurado, y en este ambiente, no estaba capacitado para analizar de una forma justa el caso y decir, miren, puede ser que estas personas fueran agentes no registrados, y no se supone que usted haga eso, y nosotros tenemos una forma de tratar con este tipo de casos, pero los cargos aquí eran mucho más serios. Y esto usualmente se resuelve de forma diplomática, no a través de acusaciones criminales.

AMY GOODMAN: ¿Y el cronograma para esto? Tenemos nada más que 10 segundos.

THOMAS GOLDSTEIN: Seguro.

AMY GOODMAN: ¿Cuándo usted espera que la Corte Suprema tome una decisión acerca de la apelación?

THOMAS GOLDSTEIN: Casi de forma segura en mayo ellos decidirán si lo escuchan o no, y entonces si lo hacen, tendremos una respuesta para finales de este año o en el 2010.

AMY GOODMAN: Bueno, quiero agradecerle por estar con nosotros, Thomas Goldstein. El National Law Journal dice que es uno de los principales abogados del país con menos de 40 años. Trabaja con Akin Gump. Y esto es todo para nuestro programa.

_____________________________________________


·
Thomas Goldstein, es socio de la firma legal, Akin Gump; y co-fundador de uno de los más leídos blogs que cubren la Corte Suprema, el SCOTUSblog. Imparte clases en las facultades de derecho de las Universidades de Harvard y Stanford y ha sido descrito como uno de los principales abogados de menos de 40 años del país por la revista especializada National Law Journal.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -