Posted by : István Ojeda Bello domingo, 28 de junio de 2009


La oligarquía y su brazo ejecutor, el Ejército entrenado por el imperialismo, no vacilaron en aplastar las leyes e instituciones que afirmaban defender.
La comunidad internacional no puede legitimar con su silencio la legalización del gobierno de facto y la represión al pueblo hondureño.


Medio mundo está condenando el golpe de Estado en Honduras, mientras la otra mitad del orbe no puede creerlo. Estos hechos son otra prueba irrefutable de que las oligarquías y sus protectores imperialistas no conocen los límites cuando ven amenazado su poder.

De una manera espuria y totalmente inconstitucional un presidente electo, bajo los estándares de la “democratidísima” Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido sacado de su cargo por la fuerza. No se trata de un representante de la izquierda, sino de José Manuel Zelaya quien llegó a la primera magistratura hondureña como candidato del derechista Partido Liberal.

Contra todos los pronósticos
Sin embargo Zelaya fue gradualmente hablando en términos cada vez más espeluznantes para la oligarquía nacional. Lo que al principio pareció ser una jugada pragmática para conseguir petróleo barato: la adhesión del su país al Petrocaribe impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Luego demostró ser el inicio de un cambio hacia posiciones políticas que lo separaron cada vez más de las reglas de su Partido.

Incorporó al país a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA, estrechó los lazos con Cuba y Venezuela y en la más reciente Reunión de Cancilleres de la OEA, desde su puesto de anfitrión fue un ardiente defensor de derogar la resolución que decretó la expulsión de Cuba de la OEA en 1962.
De esta manera este hombre de cuna rica, estudios en universidades de renombre y fácilmente reconocible por su sombrero tejano, se convirtió en un individuo raro entre sus semejantes. A pesar de sus antecedentes, sus otrora aliados no le perdonaron el más mínimo desliz.

Zelaya ha sido derrocado por solo la posibilidad de que continuara con un programa de gobierno tímidamente popular. Hasta la fecha su perfil se había limitado a hacer un uso más transparente del presupuesto nacional, enfrentarse al tráfico de armas y eliminar los subsidios presupuestales a los partidos políticos tradicionales. A la Iglesia, la partidocracia, los dueños de los medios de comunicación y el empresariado, les pareció demasiado que Zelaya se distanciara ligeramente de los estándares neoliberales por ellos concebidos.

Su “pecado capital” fue convocar a una consulta no vinculante para que los ciudadanos decidieran si deseaban, o no, que en las elecciones generales del 29 de noviembre se colocara una cuarta urna para votar por una convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Al imperialismo y sus lacayos: ¡Ni tantito así… nada!
Desde la inmortalidad de sus palabras, el Comandante Ernesto Che Guevara, nos recuerda que el imperialismo aprende más rápido las lecciones que los revolucionarios. Lo que está ocurriendo en Honduras simplemente viene a reafírmalo.
¿Por qué?
Tras su ascenso al poder el Hugo Chávez, convocó a una Asamblea Constituyente y hoy es el líder de una verdadera Revolución en Venezuela. En Bolivia un representante de los pueblos originarios, Evo Morales, tuvo que sortear un sinnúmero de escollos legales, un intento de golpe de Estado cívico y hasta hubo de recurrir a una huelga de hambre, para, primero concretar la Asamblea Constituyente y luego para poner en vigor la nueva Carta Magna.

Ahora a Zelaya lo deponen por, escúchese bien, ¡la probabilidad!, de que le preguntara a su pueblo si quería votar por la convocatoria de una Constituyente.

De esta manera si la oligarquía venezolana subestimó a Chávez, la boliviana no ha podido con Evo, la hondureña aprendió rápido y echó mano a su brazo ejecutor, las fuerzas armadas.
Por eso, cualquier cambio verdaderamente revolucionario en América Latina, deberá pasar por transformar las instituciones armadas.

Este Ejército que acaba de detener y expulsar del país a un presidente al que juró fidelidad ha sido educado en el más rancio conservadurismo. Entrenado bajo los preceptos de la tenebrosa Escuela de las Américas, con toda seguridad está altamente comprometido con la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y en especial con la CIA. Es una institución que ayer apoyó la guerra sucia contra Nicaragua, mientras armaba y financiaba a los escuadrones de la muerte que en suelo nacional masacraron a los opositores políticos.

El Golpe de Estado en Honduras, ponen a la OEA y a unos cuantos gobiernos latinoamericanos en el difícil trance de decidir entre: defender los preceptos tan cacareados de la democracia representativa, y aceptar los hechos consumados y plegarse a los intereses económicos y políticos que están detrás de esta vulneración de la institucionalidad.

El cuartelazo igualmente es un reto para que mecanismos multilaterales como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Grupo de Rio, capitalicen la condena internacional al golpe y conducirla hacia un no reconocimiento al gobierno de facto que forzaría a los militares democráticos hondureños, apoyados por el pueblo, a que repongan en su cargo al presidente constitucional del país: José Manuel Zelaya Rosales.


Lea además:

Acusa Chávez a la CIA de propiciar golpe en Honduras

El primer golpe de Estado de Obama
Por Eva Golinger

Crece repudio popular a golpe en Honduras y militares imponen toque de queda

Los sectores golpistas que este domingo sacaron de la presidencia, con el uso de la fuerza, al presidente constitucional Manuel Zelaya decretaron el estado de toque de queda con la intención de frenar la acción popular que exige sea restituido el orden legal del país y el retorno de quien denominan "el presidente de los pobres".

Movimientos Sociales repudian el golpe
(a mi e-mail llegó este llamado Llamado Urgente en solidaridad a las organizaciones de la Vía Campesina y al Pueblo de Honduras

"Con el objetivo de profundizar la democracia y lograr una mayor participación democrática, desde algunos meses las organizaciones sociales de Honduras junto al Presidente Manuel Zelaya Rosales promovieron realizar una encuesta, este 28 de Junio del 2009.

"Con gran sorpresa el dia de hoy a las 05:00 am, las fuerzas armadas ejecutaron un Golpe de Estado al Presidente Zelaya, truncando así, las aspiraciones democráticas de la población que se preparaba para realizar la encuesta popular.

"Al conocerse la noticia las organizaciones sociales de Honduras, incluyendo a las de la Vía Campesina han salido a las calles a repudiar este hecho y exigir el regreso del Presidente Zelaya a sus funciones que la ley le otorga.

"El gobierno del presidente Zelaya se ha caracterizado por defender a los obreros y campesinos, es un defensor de la Alternativa Bolivariana de las Américas (alba) y durante su mandato ha promovido acciones que benefician al campesinado hondureño.

"Creemos que estos hechos son acciones desesperadas de la oligarquía nacional y la derecha recalcitrante por preservar sus intereses del capital y en especial el de las grandes empresas transnacionales, por lo que hace uso de la fuerza militar y de las instituciones del país como el Parlamento, ministerios, prensa neoliberal y otros.

"Ante este repudiable hecho , La Vía Campesina internacional demanda:

1. Reestablecimiento del orden constitucional, sin derramamiento de
sangre
2. Llamamos al Ejercito que no reprima a la población de Honduras
que exige el retorno de la democracia
3. Que se respete la integridad física de los dirigentes sociales, incluyendo a Rafael Alegría dirigente internacional de la Vía Campesina.
4. Exigimos el retorno del Presidente Zelaya a sus funciones en
Honduras.
5. Que las autoridades garantices en pleno ejercicio democrático de la consulta popular, encuesta a cualquier forma de expresión libre.

"Desde la Vía Campesina internacional estaremos pendiente por la suerte de nuestros lideres y organizaciones de la Vía campesina, al igual de lo que pueda ocurrirle al pueblo de Honduras, en estos momentos dificiles.

"Además llamamos a las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales a protestar frente a las embajadas de Honduras, y a enviar cartas de rechazo al golpe de estado a las embajadas en cada uno de sus países.

"Solidarizarnos con nuestras organizaciones campesinas en Honduras".

Comité Internacional de Coordinación (CCI) de la Vía Campesina Globalicemos la lucha!! Globalicemos la Esperanza!! Mali, África 28 de Junio del 2009


Otras noticias sobre Honduras (cubadebate.cu)

Materiales Relacionados:

Un gento que no se olvidará
Por Fidel Castro Ruz

Mi encuentro con Zelaya
Por Fidel Castro Ruz

Soy...

Mi foto

Periodista cubano, apasionado por su país y el béisbol. Analista de temas nacionales e internacionales en el periódico 26 de Las Tunas. Escribo mis opiniones en mi blog Cubaizquierda.

En 140 caracteres...

Lo más leído

Sígueme por Email

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -