Posted by : Unknown lunes, 23 de mayo de 2011

No podía dejar que comenzara una nueva semana sin dedicarle unas líneas al II Encuentro y Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas 2011”, el que probablemente haya sido el acontecimiento más importante a través de cual se le rindió tributo este año en Cuba a José Martí, en otro aniversario de su caída en combate.

Por encima de los resultados de la lid de la palabra, muy justos por cierto, creo que cada uno de los participantes se llevó de regreso, más que un premio, la enorme satisfacción de haber estrechado los lazos entre los latinoamericanos que acudieron a la Universidad Lenin de Las Tunas.

Personalmente quedé gratamente impresionado con lo mucho que se nos quiere a los cubanos en este continente y desde luego la veneración de que objeto Martí; no como un dios sino como uno de esos hombres imprescindibles al que siempre volvemos para encontrar el camino hacia un mundo mejor.

Más que discursos vacíos, durante los días del “Trincheras de Ideas”, sentimos que tras cada oración, en cada vocablo dicho con sincera emoción, estaba la determinación de esta hornada de oradores de convertir cada verbo en una acción concreta para hacer de la justicia social algo tangible para los pueblos.

Jamás olvidaré la pasión del profesor Lozano cuando habla de Martí, ya bien en la tribuna o en la conversación franqueada por un taza de café, recordándonos lo genialmente humano que fue el Apóstol.

Mientras me plazco de tener en Ivonne, Daibelis y Jonathan tres nuevos amigos, con quienes de seguro continuaré debatiendo sobre la realidad de nuestros países, concluyo apenas con un ¡hasta luego! para todos, porque con Martí a flor de labios ya América Latina está mucho más unida después de este 19 de mayo.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -