Posted by : Unknown jueves, 1 de diciembre de 2011

Una de las pocas veces en que la envidia puede ser sana es esta que siento por los asistentes al Taller “Medios alternativos y redes sociales”, no solo por los temas tratados en el cónclave, sino porque también perdí la oportunidad de abrazar a un par de amigos.

A simple vista el Taller… parecía un foro reservado para concertar acciones comunes en defensa de la Revolución Cubana en un espacio de la Internet como las redes sociales, tempranamente ocupado por los enemigos de la Revolución gracias a los dólares que gustosamente pone Washington.

Sin embargo el Evento trascendió los marcos estrechos de la siempre necesaria solidaridad con Cuba, lo cual de por sí ya es una tarea lo suficientemente gigantesca, para ascender al escalón de atender los medios alternativos y redes sociales en cada uno de los ámbitos específicos y diversos de este planeta.

“¿Qué usos les damos a las TICs y a los medios alternativos? ¿Seremos capaces de generar con ellos una contracultura? ¿Hasta dónde la comunicación puede ayudarnos -o hasta dónde no- a hacer emerger formas más democráticas de construcción de lo público y lo político? ¿Está preparada la sociedad contemporánea para lidiar con la noción de mediatización; es decir, con la centralidad de los medios de comunicación en la producción y distribución del conocimiento a escala masiva?”, se preguntaba el profesor Raúl Garcés, a quien todavía recuerdo en aquella aula habanera desentrañándonos los secretos de la operación mediática que antecedió a la invasión a Irak.

Y más adelante advirtió “¿Se puede hablar, en estas condiciones, de la posibilidad de una comunicación liberadora? ¿Pueden sobrevivir los medios alternativos sin que emerjan al mismo tiempo proyectos políticos alternativos? ¿Ocurrirá la democratización de la comunicación al margen de la democratización de la sociedad, como si los comunicadores viviéramos, dicho en palabras de Rosa María Alfaro, “en una isla feliz”? Disponemos de múltiples experiencias en Latinoamérica y el mundo para demostrar justamente lo contrario. (…)

“Claro que no siempre es posible tomar el cielo por asalto. Y algunos dirán -con razón- que la comunicación alternativa no puede quedarse cruzada de brazos mientras se concreta la Gran Revolución Social o se desmorona a pedazos el capitalismo. Entretanto, más nos vale suscribir una convicción de Umberto Eco, que bien pudiera ser una convicción compartida por todos nosotros: se puede hacer mucho daño al poder comunicativo dominante desde una sistemática y consistente guerra de guerrillas comunicacional”.

Este es el quizás el núcleo de su conferencia y una de las tantas razones de mi envidia ante tanto conocimiento concentrado, también para decir cuanto hay por hacer todavía por Los Cinco en desde la Internet.

Por parte Rosa Miriam Elizalde, quien sabe si para desentrañar los espejismo de las estadísticas tan cacareadas por la contrarrevolución cada vez que se aborda el tema de las nuevas tecnologías de la info-comunicación en Cuba, advertía: “La brecha digital depende del acceso al capital cultural. Depende del conocimiento y los valores culturales de los individuos, y si bien la conectividad puede servir para expresar cierto estándar de vida, no es una variable que obligatoriamente establece niveles de inclusión, como mismo no define la pertenencia a una determinada clase social poseer un aparato de radio o de televisión en nuestros días”.

Se me quedarán por supuesto otras muchas cosas por decir, solo para recordar mi sana envidia. Pero se trató sin dudas de un Taller que podría cambiar muchas cosas en la red para bien de las causas justas.

Porque cada vez somos más los revolucionarios decididos, no solo a enfrentar desde el frente de la cultura y las ideas al capitalismo, sino a hacerlos de una forma coordinada.

Lea además:
 Declaración Final del Taller Internacional "Medios alternativos y redes sociales"

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -