Posted by : Unknown miércoles, 17 de octubre de 2012

Justamente cuando nadie estaba mirando y sin darle el gusto a los cubanólogos simplificadores del interés en las sesiones del Parlamento[i]  al anuncio o no de la reforma a las leyes migratorias, el Gobierno Revolucionario ha actualizado las regulaciones que este sentido regían desde los años 70 del pasado siglo. Ya con eso dio una lección importante de soberanía al hacer los cambios en el momento y lugar que estimó conveniente a las prioridades de la nación y no para satisfacer presiones externas.
La estrategia de las autoridades cubanas fue precisamente en sentido inverso al esperado por más de un analista allende los mares, pues mientras estos insistían que se acabaran de realizar “los cambios” por ellos esperados; primero se fueron adoptando medidas que, vistas separadamente, no parecían tener relación pero que ahora si tienen completo sentido para quienes no lo había notado.

Recuérdese que en el último año, primero sin demasiada fanfarria se publicaron y vendieron a la población tabloides con todas las regulaciones aduanales vigentes y más tarde se ajustó el sistema impositivo para los nacionales al entrar al país; cambios todos que no indicaban otra cosa sino la preparación de un eventual crecimiento en la cantidad de los ciudadanos cubanos que viajarían al exterior cuando fueran transformadas las leyes migratorias.

Visto incluso con un sentido más general, incluso la Revolución se ha preocupado primero en garantizar a toda la población derechos mucho más perentorios como el acceso universal y gratuito a la educación y la salud antes que otros, también importantes, pero no imprescindibles para la vida como puede ser viajar al exterior.

Ahora bien el que ahora Cuba esté actualizando la política migratoria es otra muestra de madurez y de la intensión de adaptar al país a las actuales condiciones tanto internas y externas.

Y es por eso que tienen sentido la permanencia de los requerimientos para proteger la fuerza calificada del país. Prevenciones de las cuales carecen la mayoría de los países del Tercer Mundo y cuya ausencia causan un éxodo enorme de los mejores especialistas y deportistas de llamado Sur hacia las naciones de Europa Occidental y sobre todo hacia los Estados Unidos.

Curiosamente una manera muy nítida de explicar la postura de la situación particular de la Mayor de las Antillas en el tema migratorio la dio William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. El funcionario al opinar sobre las medidas anunciadas en La Habana este 16 de octubre dijo: “Le recordaremos a la gente (de Cuba) que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por el mar”.

¿Por qué hizo esta declaración aparentemente rara?

Nótese que si bien de este lado se flexibiliza la legislación migratoria del otro permanecen intactos los requerimientos, muy rigurosos por cierto, de Washington para conceder una visa para los cubanos que quiere irse a vivir a EE.UU.

Así mientras Cuba hace más expeditos sus mecanismos para quienes optan por probar suerte en la Unión Americana, nada indica que ese país vaya a aligerar sus exigencias al respecto. Asimismo está en plena validez Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal de cubanos hacia EE.UU.

De esta manera lo que William Ostick está haciendo es simplemente advertirle a los potenciales emigrantes cubanos que desde la otra orilla del Estrecho de la Florida no habrá reciprocidad y sí confrontación pues dejó entrever que sigue siendo la prioridad de su país extraerle a Cuba su fuerza laboral calificada.

La reforma migratoria era necesaria e impostergable y no porque lo pidieran los enemigos de la Patria, sino porque refrenda la política cubana de garantizar el derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar o residir en el extranjero. También podría ser una importante de ingreso frescos a partir de las divisas que traigan ya bien los trabajadores temporales en el exterior o los emigrados que decidan regresar, robusteciéndose los lazos con la comunidad cubana en el exterior. Y no me refiero a esos que viven para y del negocio de la contrarrevolución sino a los miles que desean una relación normal y abierta con su tierra de origen. Es, no se olvide, también la confirmación de que como en otras muchas cosas en la reforma migratoria, la Revolución cumplió su palabra.

NOTAS

[i] El primero de agosto de 2011 ante el Parlamento, el presidente Raúl Castro Ruz informó que “Como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente, aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible”. Véase discurso íntegro en http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2011/08/01/discurso-de-raul-en-la-asamblea-nacional/

2 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Al fin salio la tan esperada "reforma migratoria".
    Ricardo Alarcon dijo hace pocas semanas "que el tema se estaba estudiando y analizando con calma", lo que hizo suponer que la nueva ley saldria aprobada desde el parlamento cubano. Sin embargo, no fue asi. Fue un decreto del Consejo de Ministros, que no es lo mismo, ni se escribe igual. Esto ha dejado en entredicho y mal parado a Ricardo Alarcon. Asi lo veo yo. Estoy seguro que el autor no lo vera asi, pero tambien tiene derecho a discrepar de mis opiniones.

    Todos los cubanos, los que viven en la isla y los 3 millones que vivimos fuera, si esperabamos la eliminacion de la llamada "tarjeta blanca", o permiso de salida que regula , concede o deniega el Ministerio del Interior. Pero para sorpresa de muchos, la reforma fue amplia y abarcadora, pues elimino los aranceles consulares conocidos como Prorrogas de >Estancia, la Carta de Invitacion, el fin de la confiscacion de la propiedad de quienes emigran y tambien la concesion de permisos de viaje temporal para menores que viajen con sus padres o que sean autorizados por estos mediante un poder notarial. Probablemente hayan mas beneficios, pero esta informacion es basada en cables de agencias de noticias. Habra que leer detenidamente cuando la Gaceta Oficial la haga publica en los proximos dias para conocer detallamente la nueva ley.

    De todas formas, y esto va alusivo al autor, que ha publicado un formidable articulo en el ha llamado "reforma impostergable". Es de sobra conocido que dentro de Cuba habia un pedido cada vez mas insistente al gobierno para sacar la reforma lo mas amplia posible. Y vimos como personalidades afines al gobierno, como Silvio Rodriguez, el academico y diplomatico Carlos Alzugaray, entre otros, que pedian una y otra vez una relajacion de las estrictas normas de Inmigracion que sirvieron en la guerra fria, pero que estaban fuera de actualidad en el contexto politico vigente. Y no estaban homologadas con standares internacionales. El gobierno del presidente Raul Castro supo escuchar y generosamente ha dado impulso a una gran reforma migratoria que no deja indiferente a nadie.

    Estimado Sr. Ojeda, el gobierno tiene la responsabilidad de hacer leyes de acorde a los intereses de su pueblo. La reforma la pedian desde todos los sectores de la sociedad cubana. Pero las leyes no se postergan para coger desprevenidos a los enemigos del gobierno para aprobarlas cuando ellos menos las esperen. No se puede jugar al raton y al gato con una reforma tan importante como la que se acaba de aprobar. A mi juicio, si demoro mucho su aprobacion, pero es muy buena ley, es muy justa, quita trabas y restricciones que ya no se justificaban.
    Mi felicitacion a todos los que participaron en su redaccion, a todos los que la aprobaron, a todos los que tuvieron el valor de pedirla publicamente dentro de Cuba, y al presidente Raul Castro que le ha tocado la dura tarea de abrir todas las puertas y caminos que habia cerrado su antecesor a lo largo de 50 años. Desde el 2006 que asumio la jefatura del estado, ha trabajado para mejorar el nivel de vida de los cubanos.

    Un cordial saludo y gracias por permitirme opinar.

  2. István says:

    Aprecio mucho sus comentararios. No creo que el punto sea si la reforma se retrasó demasaido o no, el punto es que Cuba ha demostrado siempre que hace las cosas a su manera y no cuando lo esperan los analistas. Esa misma mañana del 16 de octubre en todos los estanquillos de la país estaba a la venta por 80 centavos la Gaceta Oficial con toda la información, así que la gente tiene todo la información en sus manos.
    Saludos a usted y espero continuar teniéndolo entre mis lectores...

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -