Súplica
-
Frente al mar, suplicando salud para los suyos y los no tan suyos. Por los
que no aparecen en penumbras llevados por el aluvión intempestivos, por las
alma...
- Back to Home »
- Cuba , medios de comunicación , prensa , UPEC »
- Opinión en la prensa: ¿Decir lo que piensas?
Posted by : Unknown
viernes, 12 de octubre de 2012
Olvidé interrogarla sobre si ha escuchado un tema de Calle
13 que justamente aborda el complejísimo
asunto de manifestar la manera de pensar, una cuestión que cuando se afronta desde la dinámica de los masivos de
comunicación en Cuba levanta más una suspicacia.
Sin embargo lo que sí se preguntó sin medias tintas la joven
periodistas de Yelaine Martínez Herrera en su Trabajo de Diploma fue cómo y
sobre qué se opina en la prensa cubana contemporánea o si se habla de temas que
le interesan a la gente.
Aunque su investigación se enfocó concretamente en el “Tratamiento
periodístico de los principales objetos y atributos de la agenda pública en la
página Criterios del Periódico 26 de Las Tunas durante octubre 2011 y febrero
2012”; obtuvo interesantes conclusiones sobre la salud de un género importante
para mantener a la prensa doméstica como un referente para los públicos.
“La prensa, con el afán de informar, educar y movilizar a
las masas, no debe estar distante de las vivencias del pueblo, máxime si es el
principal protagonista de cada cobertura. Solo así podrá cumplir con sus
funciones en la sociedad y satisfacer las necesidades de sus receptores”, dice.
Al mismo tiempo deja bien claro que si bien “con el triunfo de la Revolución se estipuló
que el periodismo en Cuba estuviera al servicio del pueblo trabajador, de sus
necesidades e intereses. Sin embargo, investigaciones anteriores sobre la
relación entre medios y públicos demuestran que persiste una brecha
significativa entre objetos y los atributos que conforman la agenda pública y
aquellos que forman parte de la agenda mediática”.
Subraya en una de sus conclusiones que “los periodistas no
aprovechan todas las potencialidades del género comentario -que es el más
utilizado- y esto repercute en el logro de la persuasión, la calidad del
mensaje, la credibilidad y el aprovechamiento del espacio en función de la
agenda pública”.
Tras concluir su exposición accedió a responder algunas
interrogantes.
En tu tesis señalas, al
menos lo noté así, una peligrosa disonancia entre la agenda de los públicos y
la de la sección de opinión de 26,
¿crees que eso es un peligro en particular para los semanarios provincial y en
general para la prensa del país?
(Yelaine) Es un peligro. No solo mi investigación, también otros
estudios, encuestas, análisis de
contenido y los intercambios directos con la población dicen que a la prensa le
falta mucho para acercar los intereses mediáticos a los del público.
Es un punto clave en todas estas investigaciones advertir la
presencia de una preocupación por
preservar una imagen de las deformaciones de la prensa extranjera y de la agresión mediática que sufre Cuba. Pero
eso ha creado cierto recelo en los periodistas y de las direcciones de los
medios de publicar con un matiz crítico temas que atañan directamente a la población,
para que estas ideas no sirvan como arma para la contrarrevolución.
Por eso se le da preponderancia a temas de política nacional
o internacional relativamente ajenos a la agenda pública por encima de los que
le chocan directamente a la población como podrían ser los precios, la calidad
de los productos o el transporte en sus
diversas aristas.
¿Por eso enfatizas que
se ejerce la opinión desde una óptica de responsabilizar a la gente con buscar
las soluciones por ejemplo la disciplina social y la higiene ambiental, más que
exigirle cuentas directas a las instituciones?
(Yelaine)A veces nos quedamos en que no abordamos algunas
temáticas, pero en ocasiones lo hacemos de un modo superficial o sin proponer
soluciones. Es hacer análisis a los organismos pertinentes con nombres y cuando
sea necesario.
¿Dónde crees que
estaría la oportunidad que todavía tenemos para ejercer la opinión de una
manera mucho más cercana a la gente?
(Yelaine)En primer lugar hay que buscar esos mecanismo
internos que nos permitan saber cuáles son efectivamente las cuestiones que
interesan a la población ya sea a través de los centros de Estudios
Sociopolítico y de Opinión (CESPO) del Partido Comunista de Cuba (PCC), de los
departamentos de Opinión de Poder Popular, de las cartas que llegan, realizar con
más sistematicidad encuentros con los lectores. Es establecer ese contacto
directo con la población aprovechando las potencialidades de los mecanismos
existentes para saber lo que le interesa al público.
Publicar un comentario