Posted by : Unknown jueves, 31 de mayo de 2007

El anuncio del gobierno de Bush de designar al ex Subsecretario de Estado Robert Zoellick como reemplazo de Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial, presagian pocos cambios en la institución.
La reseña que hace democracynow.org no deja dudas:


Zoellick trabajó cuatro años como Representante de Comercio de Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta el año 2005. Luego trabajó en el Departamento de Estado antes de retirarse el año pasado, para unirse a la empresa financiera Goldman Sachs. Zoellick previamente se había desempeñado como asesor pago de la empresa energética Enron, antes de que colapsara.

Apoyó la invasión estadounidense de Irak desde un principio y suscribió la carta del neoconservador Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, que pedía un cambio de régimen en Irak. Los defensores de la salud pública están criticando su designación. El doctor Paul Zeitz, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial contra el SIDA, dijo que Zoellick constituía una “elección terrible”. “Ha sido un amigo cercano de la industria farmacéutica de medicamentos de marca, y los acuerdos comerciales por los que abogó impiden que los pacientes tengan acceso a los medicamentos genéricos. Como fundamentalista de mercado, también es muy poco probable que defienda un sector público fuerte y eficiente”, dijo.

Igualmente el perfil que de él hace la agencia EFE prueba que continuarán los neoconservadores al timón del Banco Mundial

EFE Washington: "Robert Zoellick, el candidato de la Casa Blanca a la presidencia del Banco Mundial (BM), es un corredor de fondo acostumbrado a las negociaciones maratonianas y a moverse con desenvoltura por los pasillos del poder.
Al ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs y ex alto funcionario del gobierno estadounidense le precede fama de republicano fiel, pero también de hombre pragmático, a diferencia del actual presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz.
"Esas credenciales y su talante de internacionalista -conoce de cerca desde Latinoamérica hasta China y Sudán- han permitido que su candidatura reciba una cálida acogida, bien distinta a la tormenta que desató el nombramiento en 2005 de Wolfowitz, quien generó desconfianza con su perfil de ideólogo y su protagonismo en el lanzamiento de la guerra de Irak.
"Curiosamente, el nombre de Zoellick fue uno de los que se barajó para la presidencia del BM en 2005, aunque fue Wolfowitz quien, para disgusto de muchos, finalmente se llevó el gato al agua.
Una educación elitista
"Nacido en 1953 en Naperville (Illinois), Zoellick recibió una elitista educación en las universidades de Swarthmore y Harvard, donde se graduó magna cum laude. Desarrolló desde joven su carrera en Washington, ciudad en la que trabajó a partir de 1985 en el Departamento del Tesoro a las órdenes de James Baker, quien se convirtió en uno de sus mentores.
"El propio Baker lo reclamó como asesor cuando se convirtió en el secretario de Estado de George Bush padre. Con la tenacidad de un corredor de fondo, escaló peldaños en la Administración hasta convertirse en agosto de 1992 en el subjefe de Gabinete de Bush padre.
"Tras la victoria de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de 1992, se retiró de la vida política para concentrarse en el mundo empresarial, como vicepresidente ejecutivo de la firma hipotecaria Fanny Mae, primero, y, después, como asesor de Goldman Sachs.
"Su relación con los Bush quedó clara durante la campaña presidencial del 2000, cuando asesoró al actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en temas comerciales y de política exterior.
De las relaciones comerciales a la diplomacia
"Su fidelidad lo recompensó y volvió a colocarlo en las altas esferas políticas en 2001, cuando fue nombrado secretario de Comercio, puesto desde el que contribuyó al lanzamiento de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales.
"Desde ese cargo trabajó también para la inclusión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) e impulsó acuerdos bilaterales con Chile, Singapur, Australia, Marruecos y los países de Centroamérica, aunque no logró que concluyeran con éxito las negociaciones para un área de libre comercio en las Américas.
"A principios del 2005 cambió las relaciones comerciales por la diplomacia como 'número dos' del Departamento de Estado, donde se hizo cargo de las relaciones con China y del manejo de la crisis en la región sudanesa de Darfur.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, lo describió en junio del 2006 -cuando Zoellick aceptó una oferta de Goldman Sachs- como su "alter ego" y como un trabajador "infatigable".
"Sus críticos dicen de él que carece de encanto personal, que tiene tendencia a las intrigas y que, aunque desde una posición pragmática, ha dedicado su vida a defender la posición hegemónica de Estados Unidos en el mundo.
Entusiasta del libre comercio como pocos, sus declaraciones han delatado en más de una ocasión una visión unilateral del tema como cuando en un discurso en el 2003 ante el Instituto de Economía Internacional, mantuvo que "negociar un tratado de libre comercio con EEUU no es algo a lo que un país tenga derecho; es un privilegio".

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -