Posted by : Unknown jueves, 3 de abril de 2008

“¿Y qué está pasando con los Cinco?” se preguntaba en un artículo reciente, Andrés Gómez, líder de la Brigada de solidaridad con Cuba, Antonio Maceo. Para destacar luego que dentro de unos pocos meses cumplirán 10 años de injusto encarcelamiento Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.
En el frente legal aún estamos a la espera del pronunciamiento de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito sobre el resto de los argumentos presentados por el equipo de la defensa.
A fines del 2007 ocurrió un hecho interesante. La fiscalía tuvo que entregarle al tribunal un abultado grupo de documentos etiquetados como “clasificados”, los cuales pudo secuestrar del juicio celebrado en Miami al amparo de la Ley de Procedimiento para la Información Clasificada (SIPA, por sus siglas en inglés).
Estas supuestas pruebas inculpatorias, fueron examinadas por el jurado de Miami, pero gracias a la SIPA la defensa no pudo verlos y por ende impugnarlos. Ahora al gobierno no le quedó más remedio que cumplir con la orden recibida en la vista oral del 20 de agosto y ponerlos a disposición de la Corte de Atlanta.
De acuerdo con la ley estadounidense, podría convocarse a una nueva vista oral para que los tres jueces amplíen su información sobre las 20 mil páginas puestas en sus manos. En consecuencia podría esperarse que la defensa, al fin, tenga acceso a estos. Claro, eso ocurrirá si se obrara conforme a la ley, algo que desgraciadamente no ha primado en todo el proceso legal contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos.
Esto nos lleva a no ser demasiado optimistas con este “lleva y trae” de papeles, aunque siempre es bueno estar alertas. Por eso tampoco se han detenido las acciones en el frente más importante, el de la presión política mediante la campaña internacional para ganar terreno dentro de la opinión pública y, sobre todo, en la publicada por los grandes medios de comunicación.
Especialmente mientras algunos Estados se muestren tan comprometidos con ciertos individuos autocalificados como presos políticos. Así ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, quien dirigió una misiva solidarizándose con los familiares de los agentes cubanos pagados por Estados Unidos que fueron procesados por los tribunales del archipiélago, con total apego a las leyes y respetándoles todos sus derechos.
En contraste, jamás se ha escuchado similar reclamo de Madrid, no ya con la liberación de los Cinco, eso sería pedirle peras al olmo; pero si son tan “humanos” algo pudieran haber dicho de la situación de Olga Salanueva, esposa de René González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo, quienes no han podido visitar a sus respectivos cónyuges pues Estados Unidos no les ha concedido el visado.
Sobre este aspecto de evidente interés humano y que trasciende cualquier consideración política, hizo énfasis el diario ibérico El Mundo, cuando entrevistó a Olga y Adriana a mediados de marzo.
Las comparecencias de los familiares en la prensa televisiva de varios países y la entrevista hecha a Gerardo por la cadena BBC, muestran que, poco a poco, el tema de Los Cinco va avanzando en agenda temática de la prensa internacional.
Es la solidaridad cada vez más creciente y a la firme determinación del pueblo cubano de reclamar su liberación, lo que motivó la expresión de Adriana a la reportera de El Mundo “Ellos –Los Cinco- están lejos pero no ausentes”.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -