Posted by : Unknown miércoles, 29 de octubre de 2008

La comunidad internacional volvió a ser clara en su mensaje de condena del bloqueo estadounidense contra Cuba, al aprobar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución presentada por la Mayor de Las Antillas que insta al gobierno norteamericano a poner fin a su política de asedio económico contra la nación caribeña.

En abrumadora votación, 185 naciones dieron su apoyo al texto presentado por La Habana titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Solo dos delegaciones secundaron a Washington en su anacrónica e irracional postura, mientras apenas dos se abstuvieron.

Al presentar el texto el canciller cubano Felipe Pérez Roque, recordó que “siete de cada 10 cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil, que intenta sin éxito poner de rodillas a nuestro pueblo”. El bloqueo, insistió es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba.

En el debate previo varias delegaciones argumentaron sus posiciones opuestas a todo tipo de medidas coercitivas para dirimir conflictos.

Así lo destacaron por ejemplo el encargado de negocios de la embajada de Guyana ante la ONU, George Talbot quien a nombre de la Comunidad Caribeña (CARICOM) y recalcó que “el embargo no es solo un acto de castigo contra Cuba, sino un impedimento de nuestro desarrollo regional”.

El embajador chino, Liu Zhenmin lo calificó como una política que daña los intereses de otros muchos países y los principios de democracia, libertad, legalidad y derechos humanos.

Por su parte el Grupo de los 77 (G-77) representado por el embajador de Antigua y Barbuda, John Ashe consideró que “reemplazar el bloqueo a Cuba con diálogo diplomático y cooperación promoverá un significativo intercambio y asociación entre países cuyos destinos están vinculados por la historia y la geografía”.

Mientras que embajador egipcio Maged A. Abdelaziz, a nombre del Movimiento de Países No Alineados reafirmó la posición del foro multilateral, el cual no reconoce, adopta o implementa medidas o leyes extraterritoriales o unilaterales de carácter coercitivo, sanciones económicas unilaterales u otras de intimidación o restricción sobre alguno de los 118 países integrantes de dicha agrupación.

Al rechazo de los gobiernos se ha unido opiniones similares emitidas por más de nueve mil intelectuales y artistas de todo el mundo, así como diversas organizaciones y partidos políticos de los cinco continentes.

Lea además:

Discurso de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ante la Asamblea General de la ONU

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -