Posted by : Unknown viernes, 7 de noviembre de 2008

La vida me premió con la suerte de conocerlo personalmente. Era el 19 de noviembre del año 2005, conversamos un rato y aquella plática quedó grabada con tinta indeleble en mi memoria. Fue la confirmación de cuanta sabiduría y experiencia guardaba dentro de sí Eduardo Dimas.

En pocos minutos me desentrañó las claves para entender el conflicto en el Congo, “Es por el coltán -me dijo- un mineral imprescindible para la industria de los teléfonos celulares del Primer Mundo, por eso ahora les preocupa lo que pasa allí y no en 1994 cuando el genocidio en Ruanda donde se lavaron las manos”. De ahí pasamos a algunas reflexiones sobre la situación en América Latina. Siempre preciso, señalando lo escondido entre tanta información.

Diariamente seguí sus comentarios matutinos en Haciendo Radio y Buenos Días, en los cuales su ausencia será inocultable. No olvidaré que mucho antes que otros comentaristas concluía su columna radial antes de la 7 de la mañana con esta frase: “saque sus propias conclusiones”; o si no nos decía: “los invito a que mediten”. Nuestros últimos intercambios por correo electrónico fueron entorno a las elecciones en Estados Unidos. “En cuanto a la prensa, -me comentó- tengo la impresión de que refleja la división que existe en la elite de poder en relación con el camino a seguir. Cuando decidan cuál es el camino a seguir como hasta ahora o cambiar la imagen de la Casa Blanca, entonces verás que todos se alinean en la misma cuerda”.

Estoy seguro que, como siempre, la historia le dará la razón.

Dimas será el espejo donde habremos de mirarnos para saber qué es ser un buen periodista cubano. Enemigo de la mediocridad. Alejado de toda vanagloria u orgullo, dispuesto a servir a los lectores, televidentes o radioyentes, con lo mejor que podemos hacer: informar en profundidad, explicar sin obviar detalles.

La carpeta con sus mensajes será imborrable en mi buzón, como una perenne añoranza de cuánto pudo enseñarnos todavía.

Jamás olvidaré sus palabras de aliento.

Lo extrañaremos, profesor…


Lea Además:

Dimas ( Por Arleen Rodríguez Derivet)

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -