Posted by : Unknown viernes, 6 de marzo de 2009


Palabras de presentación del libro Los que se fueron, Los que se quedaron de Luis Báez, Casa de la Prensa, Las Tunas 6 de marzo de 2009.

El “quedarse” o el “irse” no ha sido nunca en Cuba una cuestión superflua. De hecho, vivir en este archipiélago o marcharse a otras tierras ha sido una de esas decisiones que todos, de una manera u otra, y muchas veces sin saberlo, ya hemos tomado.

A este tema ciertamente enmarañado nos asomamos de una manera diferente, y en nada académica, de la mano del periodista Luis Báez en sus libros Los que se fueron y Los que se quedaron; ahora fundidos en un solo ejemplar, como los dos rostros de un mismo e inquietante drama: la emigración.

Haciendo uso de uno de los géneros periodísticos más complejos, la entrevista, Báez nos hace tocar con las manos disímiles historias personales, donde la disyuntiva de permanecer o no en Cuba no fue, ni por casualidad, un asunto de segundo orden.

Por un lado encontraremos a quienes, el carro de la Revolución les pasó por encima como una avalancha arrolladora de cambio; a quienes simplemente les quedó grande, y a otros que sencillamente no la entendieron, como si se tratara de una enrevesada ecuación de matemática social y prefirieron no averiguar jamás cuál era la solución.


En la otra cara de la moneda escucharemos que dijeron aquellos que probamente tuvieran tantas razones como los otros para “irse” y sin embargo, pesó más el apego a sus raíces. Aunque para hacerlo tuvieran que enfrentar no pocas injusticias e incomprensiones.

Por eso la cubanía tampoco es un asunto que pueda obviarse; pues mientras para unos esta termina donde comienzan las miserias personales o las botas de los marines; otros, , por fortuna, la llevan tan adentro que se les sale por los poros.

En la medida en que pasen los años, siempre habrá que volver a Los que se fueron y Los que se quedaron, porque siempre los acontecimientos contemporáneos nos traerán de nuevo el constante dilema de esos que se van y quienes hemos decidido quedarnos.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -