Posted by : Unknown martes, 21 de abril de 2009

Cuando uno de los contendientes en un juego no asiste se le acredita la derrota por no presentación, es lo que en el beisbol se llama “for feit”. Cuba no estuvo en la recién concluida Cumbre de Las Américas, sin embargo no hubo fracaso para el archipiélago caribeño en Trinidad y Tobago.

El rechazo hemisférico al bloqueo que por casi 50 años ha sido sometida la Mayor de las Antillas fue inocultable a pesar del hermetismo alrededor de la Cumbre, cuyas sesiones fueron a puertas cerradas.

Contrario a los planes de Washington y de los anfitriones trinitarios quienes habían elaborado una declaración final en términos grandilocuentes y vacíos, los mandatarios fueron explícitos en su rechazo al asedio económico estadounidense contra la Isla indómita.

“Sería difícil otra Cumbre sin Cuba” dijeron, para ratificar su determinación de que es imposible excluirla ya de concierto de naciones latinoamericanas. Si es así no es, precisamente, por concesiones desde La Habana. Al contrario, ha sido la firmeza de la Revolución Cubana y su sobrevivencia a pesar de las agresiones la clave para su regreso a escenarios de los que fue excluida de manera arbitraria.

Incluso se rompió la tradición de la diplomacia cuando ni siquiera se logró un consenso para la firma unánime del referido documento pues Venezuela, Bolivia, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Nicaragua no rubricaron el texto por considerarlo completamente fuera de lugar.

Algunos medios de prensa se han apresurado en declarar como una victoria de Barack Obama las señales conciliatorias vistas durante su encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez. Decir que la nueva administración “pasó la prueba” es cuanto menos optimista pues la proyección del presidente norteamericano no comprende alternar en lo más mínimo los mecanismos de dominación del Imperio sobre la región, al contrario.

De hecho la Declaración de Compromiso de Puerto España repite la gastada y filantrópica fórmula de la lucha contra la pobreza. De alguna milagrosa manera que no afecte al mercado ni a la sacrosanta libertad de comercio.

Puede que la Cumbre de las Américas sobreviva como foro multilateral. Sin embargo en la edición de Puerto España no hubo “for feit” para Cuba.

Lea además:

Sueños delirantes

Por Fidel Castro Ruz
Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos. Eso consta en 13 de los 97 epígrafes, de las 67 páginas de la declaración final... (Texto completo)

La Cumbre Secreta
Por Fidel Castro Ruz

Ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual. Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas. Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo. Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien, cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales... (Texto completo)

Intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez , en la V Cumbre de las Américas
"Ya no somos patio trasero ni colonia de nadie. Somos pueblos libres"


Libro de Galeano llega al puesto 2 de los más vendidos en Amazon tras ser regalado por Chávez a Obama
El viernes estaba en el puesto 54.295
Por Luigino Bracci Roa

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -