Posted by : Unknown domingo, 26 de julio de 2009


La producción de alimentos continua siendo una cuestión estratégica, afirmó e el Holguín el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura del acto nacional por el aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Avanza a ritmo satisfactorio la entrega de tierras en usufructo, dijo. Hasta la fecha, explicó, más 69 mil 90 hectárea el 39 por ciento del área ociosa, ha sido entregada, explicó.

No obstante “No podemos sentirnos tranquilos mientras exista una sola hectárea de tierra útil sin producir”, insistió. En similares términos se expresó sobre la producción de leche, la cual, ha crecido pero que todavía puede hacerlo más.

En otros temas anunció la inauguración de la primera etapa de las obras de ingeniería hidráulica que trasladará agua desde el este hacia el occidente de la provincia de Holguín.

Se trabaja además en los túneles que llevará el preciado líquido hacia el Valle de Caujerí en Guantánamo, el acueducto de Santiago de Cuba y el Cristo, así como en la rehabilitación de las redes hidráulicas de varios municipios holguineros cuyo beneficio ya impacta a más de 86 mil 400 habitantes.

Heroísmo ante la adversidad

Recordó los daños causados por los dos huracanes que azotaron al país en el 2008, estimados en 10 mil millones de dólares de daños o sea más del 20 por ciento del PIB.

Encomió los esfuerzos de las provincias para evitar la pérdida de vidas humanas y afrontar las pérdidas. En ello, dijo, Holguín tiene un papel destacado por su envergadura en población y en su participación en varias esferas de la economía nacional, en particular el turismo y la industria niquelífera.

Tras describir los reajustes en la emulación después del azote de los huracanes, extendió una felicitación al pueblo tunero y en especial a los pobladores de Guayabal.

La solidaridad, es compartir no lo que sobre sino lo que se tiene, recordó. “En esa misma medida el pueblo cubano agradece la ayuda y los gestos de solidaridad provenientes de numerosos rincones del mundo”, señaló.

Los daños a la vivienda son un asunto muy serio, afirmó. Desde el inicio del siglo, han sido afectadas, por las diferentes adversidades climatológicas, más de 600 mil viviendas en todo el país.

Se requerirá tiempo para cambiar radicalmente esa situación, advirtió. Hasta el 20 de julio había sido solucionado el 43 por cuento solucionado, o sea más de 260 mil viviendas. “Resta mucho trabajo por hacer” subrayó.

Asimismo adelantó los temas que se abordarán dentro de tres días en la reunión del Consejo de Ministros, la cual analizará los reajustes presupuestarios hecho por el país tras la crisis económica que ha causado una reducción de los ingresos y de las exportaciones. Luego, dijo, será el VII Pleno del Comité Central del Partido que tratará asuntos vitales con situaciones nacional e internacional.

El primero de agosto tocará el turno a la sesión ordinaria del Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual será sometido a debate el proyecto de ley de constitución de la Contraloría General de la República, órgano creado para fortalecer el control del cumplimiento de la legislación vigente por lo diferentes organismo del Estado.

Antes, el primer secretario del Partido en Holguín, Jorge Cuevas Ramos, había referido los principales éxitos económicos y sociales del territorio en el último año y calificó como el logro más importante “los desvelos en las luchas contra las adversidades y la unidad y firmeza como principios”. Llamó además a aprovechar todas las potencialidades aún por explotar para continuar avanzando.

Miguel Díaz Canel, por su parte, ministro de Educación Superior, pero hasta hace poco, primer secretario del Partido en esta provincia Holguín, hizo un recuento del esfuerzo desplegado por el pueblo holguinero para salir adelante a pesar de las adversidades climáticas de los últimos años.


Imágenes del Acto por el 26 de Julio en Holguín


En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -