Posted by : Unknown domingo, 9 de agosto de 2009


Cuba se enfrenta con una indiscutible determinación al fenómeno global de la corrupción. Aquí les recomiendo una esclarecidora entrevista con el Doctor en Ciencias Jurídicas José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicada por la prensa cubana para conocer los propósitos de la recién creada Contraloría General, para que esta sea...





Un motor para sanear la sociedad

Por: Dora Pérez y Margarita Barrio
Tomado de
www.juventudrebelde.cu

La Contraloría está llamada a desempeñar un papel clave, insustituible, en el enfrentamiento a la corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades en el manejo de recursos, pero ella sola no las podrá eliminar


«Este órgano podrá supervisar, controlar y auditar aquellas entidades superiores del Estado en el ámbito del presupuesto estatal, es decir, los recursos que le da el Estado. Así, puede llegar a verificarlos lo mismo en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía General, que en la propia Asamblea Nacional o en el Consejo de Estado. Un ministerio no podía hacer eso, porque no tiene rango ni autoridad para llegar a ese nivel.

(...) hay que destacar la voluntad que siempre ha tenido el Gobierno revolucionario de enfrentar decididamente toda manifestación de corrupción. No convivir con las actitudes que se aparten de las normas éticas establecidas es algo que en más de 50 años ha estado patente en nuestro proceso.

«Pero indiscutiblemente, a partir del período especial la sociedad ha tenido que lidiar con necesidades económicas, más la crisis internacional y la globalización. Ello ha conllevado a que tengamos un problema serio que enfrentar.

«Hablo de indisciplinas, no solamente de corrupción, sino de falta de controles económicos, de fisuras en los mecanismos, de la ausencia de la debida contabilidad que deben tener todas las empresas del Estado, y también de manifestaciones de corrupción.

«El otro problema es el proceso de reforzamiento de la institucionalidad del Estado, al que muy enfáticamente se ha referido el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Hay que fortalecer la institucionalidad, como medio esencial que vaya encaminado a garantizar el respeto a la ley. Y esto es la institucionalidad: que cada cual se desarrolle en el ámbito de competencia que le está atribuido. Y que exista una organización clara de los órganos del Estado en aras de velar por la ley, cumplirla y hacerla cumplir».

(...)
«La Contraloría está llamada a desempeñar un papel clave, insustituible, en el enfrentamiento a la corrupción, las indisciplinas, las ilegalidades en el manejo de recursos, pero ella sola no las podrá eliminar.

«Esto es un problema de todas las personas que custodian, administran o reciben recursos del Estado, que deben tener la conciencia suficiente para saber que a esos bienes hay que darles el uso, destino y cuidado que merecen. Eso en primer lugar, y en segundo, el nivel de exigencia de todos para que así se actúe.

«Los contralores y auditores no son magos, deben contar con el apoyo de toda la sociedad. Nadie puede sentirse ajeno a la exigencia de tener una administración pública transparente, para combatir la corrupción en todas sus manifestaciones...

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -