Posted by : Unknown domingo, 30 de agosto de 2009

Tomado de cubadebate.cu

En una entrevista transmitida este sábado por CNN en español, el cantautor colombiano Juanes confirma que siguen adelante los planes del concierto en La Habana el 20 de septiembre y admitió que en las 24 horas que estuvo en la Isla en junio de este año, solo encontró gente “maravillosísima” en sus calles.

En el diálogo con la periodista Nayeli Chávez, que duró cerca de tres minutos y se puede ver en la página de videos de la CNN en español, Juanes afirmó que ”lo que se está organizando en Cuba es simplemente parte de un proyecto que comenzó hace un año con un colectivo de artistas que pensamos de manera similar: que la música, que la cultura tiene una misión muy importante en el proceso de construccion de la paz, en la unión de los pueblos y a favor de la tolerancia”.

Aseguró que “comenzamos el año pasado con en el concierto en la frontera de Venezuela y Colombia, y pensando donde seguir, se nos ocurrió que en La Habana, y en México, en la frontera con Estados Unidos. Pero quisimos apuntar primero a La Habana, y aquí estamos”.

Ante la pregunta de la periodista sobre las reacciones violentas en Miami, Juanes afirmó que “un sector del exilio cubano se manifiesta -han hecho una encuesta hace pocos días-, y hay mucha gente que apoya la iniciativa. La gente más adulta no la apoya para nada. Hay un sector que no conoce el caso, que no sabe bien del concierto, y hay otro que no le interesa. Pero lo más positivo es que la gente joven está apoyando”, aseguró.

Se distanció de los tintes politizadores que han querido imprimirle en Miami: “La unica verdad que yo puedo dar es la mía, lo que yo pienso y siento. No soy comunista, se los dije (a los cubanos) desde el primer día que fui a Cuba. No tengo interés ni ningún tipo de alineación ideológica con ese pensamiento. Simplemente me parece que es un país como cualquier otro, que ha padecido un aislamiento muy extenso, por mucho tiempo, y creo que sería oportuno hacer cosas para cambiar esto.”

Añadió que “el simple hecho de ir a Cuba no significa que eres comunista, igual que si vas a Venezuela o Colombia no significa que tengas que compartir las ideas de un Presidente o de un Gobernador. Simplemente la música y el arte van de otra manera, a conectarse a través de la parte humana”.

Acerca de la impresión que tuvo de Cuba durante su visita en junio para planear el concierto, Juanes dijo: “Estuve 24 horas en Cuba. Encontré gente demasiado amable, la verdad. Llegué a Cuba, caminé por la ciudad, estuve solo, hablé con la gente y me encontré gente maravillosísima, que no tiene antenas ni tiene otros colores (aludiendo a los extraterrestres), son gente normal, humanos comunes y corrientes que, como en todos los países, tienen otros problemas, tienen otras ventajas, al igual que nosotros, y creo que no se debería castigar a un país entero por (lo que se piense de) un gobierno, independiente de que se esté o no a favor”.

Y concluyó: “Eso es lo que yo siento”.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -