Posted by : Unknown miércoles, 26 de mayo de 2010

Como en un partido de fútbol de fase final empatado en el último instante, el tribunal federal de Miami tiene ahora un tiempo extra para pensárselo mejor y ser justo con Gerardo Hernández, pues antes del 14 de junio, la defensa del héroe cubano le presentará una solicitud de habeas corpus.

Se trata de un proceso especial y preferente, por el cual se solicita del órgano jurisdiccional competente el restablecimiento del derecho constitucional a la libertad, vulnerado por la comisión de cualquier detención demostradamente ilegal. Su existencia es reconocida tanto por el derecho español, como por la tradición jurídica anglo-estadounidense. No obstante los expertos aclaran que se trata de una opción extrema y a la cual se acude cuando el resto de los caminos están agotados.


El objetivo de la defensa es conseguir que las autoridades norteamericanas reconsideren el caso. Gerardo, actualmente detenido en Adelanto, California, podría pasar la vida entera en la cárcel pues fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel por conspiración para espiar, usar una identidad falsa, no haberse declarado como agente de un gobierno extranjero y por conspiración para asesinar, esta última una increíble acusación que la propia Fiscalía se confesó incapaz de probar durante el juicio.

La referida excepcionalidad del habeas corpus, unido al nada alentador historial del  tribunal federal de Miami en sus decisiones relacionadas con Cuba, obliga a andarse con pies de plomo a la hora de emitir cualquier pronóstico sobre la posibilidad de una decisión favorable.

Lo cierto es que el carácter político de este caso indica que el poder  ejecutivo de un plumazo puede resolver este asunto, quitándole un serio dolor de cabeza a los tribunales y, sobre todo, haciendo algo verdaderamente importante para mejorar las relaciones entre ambos países.

Rara vez el tribunal de un país tiene la oportunidad, de nuevo, de probar su interés por la justicia. Desde luego tendrá que agradecérselo tanto al enorme movimiento de solidaridad que jamás ha abandonado a Los Cinco, como a un equipo de la defensa que confirma su determinación de explotar cualquier fórmula que permita poner fin a la injusticia cometida con un luchador antiterrorista cubano.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -