Posted by : Unknown miércoles, 6 de octubre de 2010

Esta pregunta hecha en La Habana o cualquier otro lugar de Cuba, seguramente provocará que le miren como diciéndole “¿Cómo se te ocurre una interrogante con una respuesta afirmativa tan obvia. Sin embargo si se le plantea a un estadounidense quizás no sepa qué responder, o lo que es peor lo niegue de plano.
Esa realidad queda perfectamente retratada tras la más reciente publicación de las 25 historias censuradas por los grandes circuitos mediáticos en Estados Unidos durante este año.
Según el Proyecto Censurado un programa organizado por la Universidad de Sonoma estado de California, entre las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios de ese país estuvo la ayuda médica de Cuba a Haití. Cada año los estudiantes revisan no menos de mil noticias y un Comité del Proyecto elige las 25 historias más relevantes, sin un orden específico y en función de su cobertura, contenido, fiabilidad de fuentes e impacto para una comunidad.

En la selección de este año se incluyó la deliberada exclusión que sufrió la ayuda médica cubana a sus vecinos haitianos. De acuerdo con el sondeo hecho por Sarah Maddox: “Cuba fue la primera en llegar a Haití con ayuda médica tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Entre muchas naciones solidarias, Cuba y sus equipos médicos desempeñaron un papel clave en asistir a las víctimas del terremoto. Los expertos en salud pública dijeron que los cubanos fueron los primeros en habilitar instalaciones médicas entre las ruinas y reforzar los hospitales inmediatamente después del terremoto. Sin embargo, su aporte en el sector salud tuvo escasa cobertura en los grandes medios”.
Estas revelaciones confirman las denuncias hechas en su momento por la prensa del Archipiélago sobre el hecho de que la participación de los galenos de la Mayor de las Antillas era deliberadamente ocultada por los grandes medios. No obstante dichas imputaciones por haber sido hechos desde Cuba no fueron tomadas en cuenta.
Empero la investigadora de la Sonoma State confirma que “mientras los representantes de Médicos sin Frontera (MSF) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a menudo estaban delante de las cámaras de televisión discutiendo las prioridades de salud y necesidades médicas, los equipos médicos cubanos no aparecieron en la cobertura de los medios”.
De hecho como también señala la investigación hecho por Sarah Maddox, Cuba ya estaba en Haití cuando se produjo el terrible sismo de enero. Al respecto dice: “Haití y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médica en 1998. Antes que pegara el terremoto, 344 profesionales de salud cubanos ya estaban presentes en Haití, proporcionando atención primaria y servicios obstétricos, así como restaurando la vista de haitianos ciegos por enfermedades oculares”.
¿Cómo es posible que una ayuda tan importante fuera pasado por alto de esa manera?
En una entrevista concedida el año pasado Peter Phillips, uno de los líderes del Proyecto Censurado explicó que “los medios de comunicación priorizan su rentabilidad y las fuentes oficiales a favor del capitalismo estadounidense. Éstos son los filtros de qué historias están bien y cuáles no”.
Así no resulta raro entonces que las acciones solidarias de un gobierno considerado cuanto menos como “inadecuado” para la Casa Blanca, carezcan de importancia para los medios en EE.UU a partir del razonamiento de que ponderar la ayuda médica cubana a Haití no sería bien visto en Washington.
A fin de cuentas como dijera Phillips “Esta censura no es tan manifiesta, pero en los últimos 20 años los medios de comunicación se han consolidado como tentadoras empresas y cada vez apoyan más la agenda de expansión global del capitalismo estadounidense e interactúan con grandes multinacionales”.
Al lo explicado por esta investigación del Proyecto Censurado habría agregar que la ayuda cubana no se está limitando a un respuesta curativa sino a establecer un sistema de salud integral a Haití que les permita enfrentar no solo situaciones de catástrofe sino la atención médica cotidiana. Para ello se requiere de personal calificado y eso es precisamente en lo que más ha contribuido La Habana. Hasta la fecha más de 280 jóvenes haitianos han concluido sus estudios de medicina en facultades cubanas.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -