Posted by : Unknown jueves, 20 de enero de 2011

Si de atentados contra la verdad se trata, ya no se sabe que es peor: si cuando por espurios intereses la esconden olímpicamente o cuando la tuercen descaradamente. Así ha estado ocurriendo permanentemente con el caso de cinco cubanos que desde 1998 fueron encarcelados en los Estados Unidos por supuesta conspiración para espiar y, uno de ellos, por conspiración para cometer asesinato en primer grado.

Durante el juicio solo pudo probarse el ser agentes extranjeros no registrados en EE.UU, a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, no obstante se les condenó a extensas penas de cárcel. Mientras, salvo el puñado de periódicos, televisoras y radios anticubanos del sur de la Florida,  pocos medios de influencia global cubrían el caso.
Sin embargo a pesar de que en la red existen abundante información sobre el caso todavía la tergiversación por parte de cierta prensa le está haciendo mucho daño  a la causa de Los Cinco de Miami.  Así ocurrió en diciembre cuando el diario Información en Alicante, España que publicó la siguiente nota: “El castillo de Santa Bárbara amaneció ayer con una pancarta colgada en una de sus murallas en las que se mostraba el apoyo que la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández da a los presos del régimen cubano. En la lona desplegada, los responsables pedían la puesta en libertad de todos los encarcelados por el gobierno de los Castro”.[1]
En este punto el lector se tragaría la manzana envenenada de una ilusoria “solidaridad” con los agentes cubanos al servicio de la Sección de Intereses de EE.UU en La Habana, a quienes se le ha endilgado el ropaje de “prisioneros de conciencia.
Pero sucede que el cartel al cual hacía referencia el rotativo alicantino efectivamente hecho por la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández decía textualmente “Libertad para los Cinco”, acompañándose por el logotipo identificativo de la campaña llevaba adelante por los Comité Pro liberación de  Los Cinco. Más de un mes después la noticia siguen en la red, aunque al parecer atendieron la alerta de Pascual Serrano y rectificaron la última parte diciendo ahora que en la pancarta “los responsables pedían la puesta en libertad de cinco presos cubanos detenidos en EEUU acusados de espionaje”.
En ese mismo mes de diciembre se produjo otra tergiversación un poco más compleja pero igual del pérfida del caso de Los Cinco, esta vez relacionada con la apelación presentada por los  abogados de Gerardo Hernández quienes solicitaron a la jueza de primera instancia la aplicación de un habeas corpus.
En una particularísima interpretación del texto EL Nuevo Herald, afirmó que los letrados habían contradicho los argumentos del gobierno cubano en cuanto a que el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate se produjo en espacio aéreo cubano.
Días más tarde el equipo de defensores de Gerardo se vio precisado a aclarar que los argumentos de su apelación se dirigían al hecho de que el primer abogado de luchador cubano había enfatizado más en el tema del sitio exacto del derribo de las aeronaves cuando debió concentrase en que el hecho en cuestión fue el resultado de una acción soberana de La Habana, sobre la cual Gerardo no tenía influencia alguna.
Estos dos sucesos ilustran a las claras que tratándose no ya de Cuba, cuya realidad es objeto de un sinnúmero de retruécanos, sino de la historia en  cuyo centro han estado cinco personas que fueron a los Estados Unidos a prevenir acciones terroristas contra su país, para ellos, cierta prensa les reserva algo peor que el silencio: la alteración burda de los hechos concretos y de cualquier acción solidaria.



NOTAS

[1] Pascual Serrano 08-01-2011 Perlas informativas del mes de diciembre 2010. En http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119947  

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -