Posted by : Unknown lunes, 7 de marzo de 2011

Pasan los días y es cada vez más difícil saber con certeza qué está pasando en Libia y no soy el único que piensa así. Desde que comenzaron las protestas que exigían la renuncia del presidente Muamar al Gadafi rápidamente se aseveró que la respuesta gubernamental fue dura y hasta se informó sobre supuestos bombardeos aéreos contra civiles que habrían causado decenas y hasta miles de muertos. 
Luego analistas del Ejército Ruso afirmaron que las imágenes satelitales por ellos analizadas no indicaron la ocurrencia de explosiones como las que debieron haberse captado si realmente se hubieran producidos los bombardeos.
Sin embargo ya el daño estaba hecho, tanto la prensa de derecha de la culta y civilizada Europa, como los medios alternativos de izquierda emplearon casi los mismo términos para crucificar a Gadafi. Resaltando, sobre todo, los reclamos de los segundos  para que sus homólogos de América Latina se unieran al coro que reclamada la salida de Gadafi del poder.
Por encima de las opiniones que cada cual pueda tener sobre la posición de las autoridades libias se ha establecido un escenario donde a un gobierno que hasta ayer era aceptado por todos, o al menos no tan atacado como ahora, se le endilgan toda clase de fechorías, mientras que a los sublevados se les califica de “revolucionarios”.
Con toda sinceridad todavía me niego a emplear un término fijo para unos u otros pues la información que está llegando es ciertamente confusa. Pero lo que si parece claro  es que, por lo menos, ya la prensa internacional sí les asignó sus respectivos roles.
De esta manera el gobierno ya fue colocado en el banquillo de los acusados mientras los rebeldes son las fuerzas “democráticas” que defienden los “derechos humanos”. Sin que todavía haya pruebas concretas que justifiquen uno y otro calificativo. Hasta el momento lo único evidente es que estamos ante un cuadro de guerra civil.
No obstante atenidos a algunos despachos de prensa tal parece que las tropas leales al presidente Gadafi son las únicas que disparan y causan bajas entre su adversarios mientras que desde el otro lado solo se reportan las operaciones como la “conquista” de tal o más cual ciudad.
¿Será posible  que los sublevados hayan ocupado todas las poblaciones sin combatir? Esto podría comprenderse en su indiscutido bastión de Bengasi y sus alrededores, pero difícilmente sería aplicable a otras zonas más próximas a Trípoli.  De hecho la contraofensiva gubernamental de este lunes confirmaría esta percepción.
Paralelamente los grandes circuitos mediáticos siguen haciendo lo suyo, ya a las tropas gubernamentales se los califican de “gadafistas”, mientras que sus contrarios son “milicianos” o “revolucionarios”. Dicha transición sería, de hecho, el reconocimiento que necesitaría el recién formado Consejo Revolucionario en Bengasi, el cual seguramente dentro de poco le veremos transformarse en Gobierno Provisional con la consiguiente solicitud de reconocimiento internacional.
Este paso estaría más cerca de lo que esperamos. De ser ciertas las afirmaciones sobre la presencia en el país de fuerzas especiales de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para entrenar a los rebeldes, ya Occidente estaría  interviniendo directamente en el conflicto.
Por eso no será de extrañarse si en los próximos días o semanas la OTAN despliega todo su poderío aéreo para eliminar la capacidad de respuesta del Gobierno para equilibrar las acciones,  toda vez que es palpable el dominio del aire por parte de las tropas leales a Gadafi, más todavía tras haber reconquistado el importante enclave petrolero de Ras Lanuf, cuenta con dos aeródromos y está a 640 kilómetros de Trípoli y a 200 de Sirte.
Por tanto en el camino continuará siendo bastante difícil saber realmente qué está ocurriendo en Libia más allá de la ya inocultable intervención extrajera.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -