Súplica
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Frente al mar, suplicando salud para los suyos y los no tan suyos. Por los
que no aparecen en penumbras llevados por el aluvión intempestivos, por las
alma...
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Posted by : Unknown
jueves, 14 de julio de 2011
El periódico británico News of The World se fue a la tumba llevándose consigo el espejismo de que el sensacionalismo mediático no afectaría la vida privada de las personas, mientras es cada vez más claro que en eso de valerse de prácticas lesivas de los más elementales principios de la ética periodística para ganar lectores más de uno tiene el tejado de vidrio.
El News… alcanzó notoriedad no precisamente por llevar cultura a los lectores británicos sino por especializarse en las peores triquiñuelas para hacer públicos rincones ocultos de las celebridades. Sin embargo tras décadas poniendo en la picota pública a miembros de la familia real inglesa, estrellas de cine, políticos, empresario o deportistas, recibió una dosis letal de su propia receta y este 10 de julio salió a la calle por última vez.
Paradójicamente lo que habría decretado su cierre no fue el remordimiento de sus dueños por haber interferido varios teléfonos entre ellos, los pertenecientes a familiares de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el móvil de la adolescente asesinada Milly Dowler o las comunicaciones entre los soldados británicos desplegados en Afganistán y sus seres queridos.
La publicidad negativa de estas revelaciones y la consiguiente fuga en masa de los anunciantes sería la verdadera causa del fin para el periódico. Según BBC pesos pesados en los ingreso del periódico como Ford, Opel, Vauxhall y Mitsubishi; los bancos Lloyds y Halifax, la cadena de supermercados Co-operative y la agencia de viajes Virgin Holidays,; a los cuales se unieron más tarde la cadena de perfumerías Boots y la empresa de telecomunicaciones O2, decidieron rescindir sus contratos de publicidad con News of the World.
Sin embargo lo peor es que no estamos ante una manzana podrida en el saco de medios de comunicación en el Reino Unido, sino más bien todo lo contrario. Según le dijo Paul McMullan al actor Hugh Grant otros diarios interferían los teléfonos de famosos y que algunos policías pasaban información a cambio de sobornos.
Además el experiodista del News… confesó que dicha práctica era del conocimiento general de todos los primeros ministros desde Margaret Thatcher hasta el actual premier, David Cameron, quienes, aseguró, necesitan el apoyo de este tipo de prensa para captar el voto de las masas.
Por tanto no terminará los escándalos con el fin de un periódico con 168 años de antigüedad. A los sumo lo británicos se volverán el próximo magazine que le ofrezca nuevas y “sensacionales” noticias sobre sexo y morbo, a fin de cuentas se trata de un modelo de prensa que privilegia las ganancias bajo el principio de que el fin justifica los medios. De manera que de nada valdrá sacar una manzana si todo el saco está podrido.
El News… alcanzó notoriedad no precisamente por llevar cultura a los lectores británicos sino por especializarse en las peores triquiñuelas para hacer públicos rincones ocultos de las celebridades. Sin embargo tras décadas poniendo en la picota pública a miembros de la familia real inglesa, estrellas de cine, políticos, empresario o deportistas, recibió una dosis letal de su propia receta y este 10 de julio salió a la calle por última vez.
Paradójicamente lo que habría decretado su cierre no fue el remordimiento de sus dueños por haber interferido varios teléfonos entre ellos, los pertenecientes a familiares de las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, el móvil de la adolescente asesinada Milly Dowler o las comunicaciones entre los soldados británicos desplegados en Afganistán y sus seres queridos.
La publicidad negativa de estas revelaciones y la consiguiente fuga en masa de los anunciantes sería la verdadera causa del fin para el periódico. Según BBC pesos pesados en los ingreso del periódico como Ford, Opel, Vauxhall y Mitsubishi; los bancos Lloyds y Halifax, la cadena de supermercados Co-operative y la agencia de viajes Virgin Holidays,; a los cuales se unieron más tarde la cadena de perfumerías Boots y la empresa de telecomunicaciones O2, decidieron rescindir sus contratos de publicidad con News of the World.
Sin embargo lo peor es que no estamos ante una manzana podrida en el saco de medios de comunicación en el Reino Unido, sino más bien todo lo contrario. Según le dijo Paul McMullan al actor Hugh Grant otros diarios interferían los teléfonos de famosos y que algunos policías pasaban información a cambio de sobornos.
Además el experiodista del News… confesó que dicha práctica era del conocimiento general de todos los primeros ministros desde Margaret Thatcher hasta el actual premier, David Cameron, quienes, aseguró, necesitan el apoyo de este tipo de prensa para captar el voto de las masas.
Por tanto no terminará los escándalos con el fin de un periódico con 168 años de antigüedad. A los sumo lo británicos se volverán el próximo magazine que le ofrezca nuevas y “sensacionales” noticias sobre sexo y morbo, a fin de cuentas se trata de un modelo de prensa que privilegia las ganancias bajo el principio de que el fin justifica los medios. De manera que de nada valdrá sacar una manzana si todo el saco está podrido.
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