Posted by : Unknown jueves, 17 de mayo de 2012

Conversar con Ernesto David Sarmiento Pali fue la confirmación de que la sabiduría popular rara vez falla en acuñar un término. Él acaba de cumplir un sueño acariciado por muchos años: Estar en Cuba, país que, asegura, ha amado en la distancia desde los 14 años.

Llegó a Las Tunas como parte de la delegación mexicana al Primer Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano y el Encuentro Internacional de Oratoria, Trincheras de ideas 2012.

“En Campeche queremos mucho a este país. Desde hace 22 años se realiza un intercambio cultural a través del Comité Campechano de Solidaridad con Cuba donde artistas de nuestro estado han venida acá a exponer sus obras, su música, sus bailes; y de la misma manera destacados cubanos nos han visitado, baste mencionar al doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana y el renombrado ortopédico Rodrigo Álvarez Cambras, quienes nos han apoyado mucho”, dice.

Sé que es unos comités más fuertes y que además tienen una sección juvenil…
“Nuestro Comité va más allá de los discursos para llegar a las acciones. Especialmente gracias al esfuerzo de su presidente Carlos Reyes Alpuche quien tiene muy claro que no es cuestión de un nombre sino trabajar de verdad. Por eso somos unos de los más importantes del país, pues hemos mantenido esos lazos a pesar de todo.

“Decidimos crear un Comité Juvenil de Solidaridad con Cuba, el cual tengo la fortuna de presidir y que nombramos Doctor Ernesto Guevara de la Serna. Es el primero de su tipo en México; porque creemos en la importancia de que las generaciones actuales y futuras de campechanos continúen la labor de los más veteranos. Para los jóvenes recuperemos esa esencia revolucionaria.

“Nuestro gobernador Fernando Ortega Bernés, a quien debo agradecer su colaboración para haber podido estar aquí, y el embajador de Cuba en México estuvieron presentes en nuestra toma de protesta (como le llamamos a nuestro acto fundacional). Esa ceremonia se hizo en el marco de la revelación del busto a José Martí en el malecón de Campeche y escogimos ese momento para presentar a la nueva generación de campechanos que va a continuar la amistad con Cuba, manteniendo esa conciencia y ese pensamiento guevarista y revolucionario.”

Tus impresiones del Foro Internacional de Oratoria:
“La oratoria, rompe las fronteras del tiempo y me posibilitado representar a mi país y mi Estado. No se puede dudar del poder de la palabra, pero desde luego no solo diciéndolo desde la tribuna, sino siendo congruente con mi pensamiento pues con mis acciones revalido mis palabras”.

Aquí llamamos "campechano" a quien es un buen amigo ¿Qué te parece eso?
Es una prueba más del hermanamientos que Campeche y Cuba han tenido por décadas. El campechano es  quien te apoya incondicionalmente y es un halago que el gentilicio de mi Estado se tome aquí como una muestra de todas esas cualidades.  

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -