Posted by : Unknown martes, 23 de octubre de 2012


Hace mucho tiempo dejó de sorprender que desde Miami o cualquier otro lugar, digamos… España, alguien busque sus cinco segundos de fama anunciando la muerte de Fidel Castro, pero lo que sí resulta sintomático es como medios de comunicación supuestamente “prestigiosos” no se preocupen por comprobar estos rumores, aparentemente más interesados en un titular sensacional que en ser veraces.

En esta ocasión quien echó la “bola” a rodar fue José Rafael Marquina un médico de origen venezolano que ya a decretado en reiteradas ocasiones la “inminente” muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

En septiembre pasado la emprendió con el líder histórico de la Revolución Cubana asegurando que este había “sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha” y que se encontraba “moribundo”.

Eso fue suficiente para periódicos como ABC o El País, de España quienes desde sus afirmaciones sobre Chávez lo presentaban como un oncólogo y una “voz autorizada en temas de cáncer”. Y tras estos se fueron no pocas agencias de prensa y otros medios, especialmente los de derecha, tomándolo como una fuente autorizada para ¿notificar? sobre la salud de Fidel.

No les pareció necesario comprobar si este señor tenía la calificación o los contactos para estar tan “informado”. Quizás fue por eso, y no porque la secreta simpatía que sintieron con semejante patraña, que pasaron por alto el oscuro historial de quien pretendió ser una suerte de Garanta Profunda de papel.

El agudo analista canadiense Jean Guy Allard, sí le siguió la pista al autotitulado experto desde que hizo sus pronósticos sobre la supuesta muerte de Hugo Chávez. Desde una fecha tan temprana como marzo de este año Allard indicó: “Una búsqueda en los archivos revela sin embargo que Marquina, médico venezolano que escogió abandonar su país para ejercer su arte en dólares, no es ningún oncólogo, sino que se pretende especialista en pulmonología y que rentabiliza su clínica con la medicina del sueño, la cual prácticamente cura a todos los pacientes”.[1]

Allard además advirtió que el propio Marquina se había referido a sí mismo como “profesor asistente clínico”, mientras que los periódicos de la Florida lo elevaban artificialmente al rango de “respetado médico” con supuestos estudios de postgrado en Medicina en el Hospital Jackson Memorial.

Además, denunció, que Marquina mientras era estudiante en la Universidad de Los Andes, donde obtuvo su título, estuvo al servicio del partido de Carlos Andrés Pérez y que más tarde siguió vinculado al ex presidente venezolano cuando ambos fueron a vivir en Miami.

Interrogado sobre por qué se apeló a este médico de dudosa reputación para atacar Fidel el periodista estimó que “EE.UU. está en una situación, en la cual le conviene orientar la opinión pública hacia otros temas como la muerte de Fidel Castro u otras enfermedades del líder de la Revolución”.[2]

Pero Marquina no estuvo solo en su tarea. Desde Europa lo acompañó el periodista italiano Tommasso Debenedetti quien abrió sendas cuentas falsas en Twitter; una a nombre del gobierno cubano y otra suplantando la identidad un colega de Miami, ambas para anunciar el supuesto deceso de Fidel.

De hecho él mismo reconoció  públicamente ser el autor de las cuentas apócrifas. Cuando la agencia mexicana de noticias NOTIMEX indagó más supo que Debenedetti es un periodista “free lance” especializado en suplantaciones y difusión de textos falsos; que creó páginas falsas en Facebook de escritores como Mario Vargas Llosa, Umbero Eco, Almudena Grandes, Laura Pérez Esquivel, Philip Roth, Andrea Camilleri, John Grisham, Manuel Vázquez Montalbán y publicó por la red entrevistas falsas de personajes como Noam Chomsky, Mijail Gorbachov o Dereck Walcott. [3]

Todo esto hace dudar seriamente que se trate solo de “un juego y un modo de evidenciar el riesgo del web, donde cualquiera puede hacerse pasar por quien no es.”, como él mismo ha dicho y que tal vez estaríamos ante algo mucho más serio.

Pero lo verdaderamente grave es cómo decenas de medios de comunicación tomaron a pie de juntillas las afirmaciones de esto dos personajes. Asunto sobre el cual ironizó el propio líder cubano al comentar como lo había “matado” una vez más. No obstante no fue el único en acudir a la mofa para dar cuenta del papelazo hecho por quienes dieron por cierta la muerte del estadista cubano.

En la mañana del 22 de octubre el corresponsal del New York Times en Ciudad México se refería como la “Prueba A” a la foto mostrada por Elías Jauga, hasta hace poco vicepresidente de Venezuela, en la cual se le vió junto a Fidel durante el encuentro que sostuvieron el sábado 21 de octubre en La Habana.

“El señor Castro no parecía estar en estado vegetativo, ni conectado a una máquina, ni muerto, como dijeron los rumores en las redes sociales durante la semana pasada”, comentó el reportero del Times… [4]

Lo ocurrido con este enésimo chisme sobre la muerte de Fidel, debería ser el escarmiento para más de un editor de prensa tanto de ABC como de otros más a la hora de escoger mejor las noticias que publican. Sin embargo tal parece que continuará pesando más el propósito de continuar presentando a Cuba como un país en permanente caos, aún cuando la realidad, y los artículos de Fidel, les demuestren lo contrario.



NOTAS_________________________________
[1] Jean-Guy Allard. Diario mafioso de Miami se encontró otro charlatán para comentar salud de Chávez. En_ http://www.granma.cubaweb.cu/2012/03/12/interna/artic01.html
[3] Véase Periodista italiano confiesa haber publicado en Twitter la falsa muerte de Fidel Castro. En_ http://www.sdpnoticias.com/internacional/2012/10/15/periodista-italiano-confiesa-haber-publicado-en-twitter-la-falsa-muerte-de-fidel-castro 

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    No es periodismo serio publicar chismes o noticias sin contrastar. Hay que tener un minimo de etica profesional a la hora de publicar noticias que no provienen de una agencia establecida y seria, como lo pudiera ser REUTERS, EFE, AP, AFP, ANSA, NOTIMEX o PRENSA LATINA, entre muchas que nutren de noticias los principales medios de difusion del mundo.
    Esto es preriodismo amarillo.
    El diario ABC de Madrid, cometio un tremendo error publicarle al Dr Jose Marquina, venezolano residente en Naples, Florida. Ese cuento de "mis fuentes si son seguras y confiables" no bastan para hacer publica una noticia de esa embergadura.

    Un saludo

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -