36 noviembres para 37
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Noviembre no siempre huele a lluvia, a hojas caídas, a viento que desordena
las ropas y las manda a volar muy lejos. Noviembre, mes de los rojos y
amarillo...
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Posted by : Unknown
sábado, 26 de enero de 2013
Agudo conversador y
martiano desde los genes, Carlos Alberto Suárez Arcos, por momentos, parece exaltado
si se toman a pie juntillas sus expresiones corporales al hablar, ya bien
frente a sus alumnos o con un grupo de amigos.
Con él sostengo largos
intercambios de opiniones que muchas veces destrozan los horarios domésticos,
pero bien lo valen por las luces que encontramos para comprender los
intersticios de este mundo nuestro. Esta vez la conversación fue más corta tras
su breve conferencia ante un grupo de periodistas a propósito del 160
aniversario del natalicio de José Martí.
Profesor de Filosofía,
Campeón Latinoamericano de Oratoria
Xaltocan 2010, secretario de capacitación del Foro Latinoamericano de Oratoria, presidente del Club de Oratoria José Martí de la Universidad de Las Tunas, Carlos
Alberto propone una arista que, insiste, ha sido poco explorada en la obra del
Más Universal de los cubanos.
Después de 160 años
parecería que no hay nada nuevo que investigar o decir sobre José Martí, ¿estas
de acuerdo con eso?
Lo primero es establecer qué se asume como algo nuevo
respecto a Martí. Lo segundo es que en estos 160 años no todo se
dijo con rigor científico, ni se hizo con un estudio profundo de su obra.
Es ahora que contamos con una edición crítica de sus Obras
Completas que están a la altura del tomo 23. Por tanto ningún momento como este
es más propicio para develar cosas nuevas sobre Martí.
En más de siglo y medio, de él ha dicho que fue poeta, se ha
hablado de su patriotismo, de su amor por Cuba, de su lationamericanismo. Pienso
que en correspondencia con los tiempos actuales, con la información y los
medios que se disponen para la sistematización de su obra, estamos en
condiciones de continuar develando aspectos nuevos sobre su obra. A su ideal de
política, al hombre con él que sueña, a la manera como pensó a la América y a
la integración de Cuba con la América y a cómo esta debía protegerse de los
Estados Unidos.
Martí habló no solo para su tiempo, sino también para el
futuro, por lo tanto asumo que vivimos parte del futuro que él describió. Por
lo tanto al modo con que logremos acomodar su pensamiento con nuestra práctica
social y a lo que aspiramos se constituye también en un método nuevo de
interpretarlo.
Presentaste ante un
grupo de colegas tu investigación que pone en relieve justamente lo que acabas
de explicar… ¿Por qué hacerlo frente a los periodistas?
Es ciencia consolidada entre los martianos la determinación
de que en la actividad política de Martí
se integra su obra; o sea que esta viene
a ser la actividad integradora de todas sus demás praxis, de todas las maneras en
que habla del hombre y emplea para describir la República a la que aspira.
El gremio de los periodistas es un escenario especial porque
los documentos más trascendentales de toda la obra martiana: dígase sus
ensayos, proclamas y manifiestos políticos; dígase el indescriptible poemario Ismaelillo vieron la luz a través de
las páginas de los periódicos.
Martí nunca va a concebir al periodista revolucionario como
otra cosa que no sea un soldado de la palabra y de las ideas. Y si un gremio,
un grupo de trabajadores políticos, si un grupo de revolucionarias tiene hoy
mucho que decir y más aún que hacer en función de la construcción de la
República Martiana, ¡son los periodistas!.
Martí critica en la medida en que asume todas las novedades
que en su momento histórico la prensa estaba develando, critica la manera
sensacionalista y poco humana en que esta se practicaba. Con ello va dando la
novedad de lo que debería ser la prensa en función del hombre, por el hombre,
en bien de la República, vinculada con
todos los procesos políticos ocurridos al interior de la sociedad porque él
asume a la actividad política como la capaz de direccionar, integrar, unir, amalgamar,
de fusionar todas las acciones en pos de construir la República a la que aspira.
Es un gremio que, como ningún otro, se ve retratado en ese
deber ser de la comunicación de la actividad política.
La investigación[i], aunque está dirigida, particularmente a una de las maneras de la comunicación de la actividad política
que es la oratoria[ii],
indiscutiblemente al abarcar a la palabra, soporte material del pensamiento y
ente fundamental dentro de la comunicación, sin dudas le aporta, o tiene
relación con la actividad periodística.
Martí tuvo la suerte
o la oportunidad de vivir un momento histórico muy particular: la formación de un
paradigma moderno de periodismo que luego tomaría cuerpo y se consolidaría en
el siglo XX. ¿Crees que él supo aprovechar
ese momento?
Hay dos momentos importantes a los que asiste al convite del
modernismo. Generalmente se los asocia a los Estados Unidos pero cuando revisas
el tomo 2 de las Edición Crítica a las Obras completas te das cuenta que el
Martí que vive en México también está siendo influenciado por un periodismo que
sin llegar a las dimensiones que luego adquiriría en los Estados Unidos. Allí hace
resúmenes, crónicas, entra en contacto
con las realidades noticiosas de otras regiones de América Latina.
México es una plaza comunicológica importante, la Revista Universal es un órgano de comunicación sólido en relación con los
de su tiempo en América Latina y eso le sirve de entrenamiento. [iii]
Cuando él con esa praxis adquirida llega a EEUU le resulta
mucho más fácil, primero: integrar en su
trabajo todos los recursos y adelantos disponibles en ese nuevo contexto; segundo,
tener una valoración crítica de cómo están sucediendo.
Por lo tanto no creo que sea casual para un sujeto cuya
primeras obras de contenido político habían visto la luz a través de los
periódicos, El Diablo Cojuelo y Patria Libre. En esos momentos, y a muy
temprana edad vivió el auge de la efímera libertad de expresión concedida por
el Capitán General (Domingo) Dulce en Cuba a principios de 1869[iv].
Su necesidad de hacerse escuchar a través de la prensa, no es casual, sino
resultado de la actividad en la que se desenvuelve y de sus aspiraciones.
En tu conferencia
empleaste la frase darle color a la palabra, refiriéndote a cómo le falta a las personas que desde
posiciones revolucionarias sus discursos, parecen informes…
Este precepto martiano es mucho más antiguo de lo que nos
imaginamos. Data de 1875. Martí simpatizó con el gobierno de Lerdo en México[v],
asume que es una continuidad del gobierno juarista[vi].
Martí simpatiza con el perfil la política en esos momentos y asume que es la
más beneficiosa para el pueblo. En ese contexto mexicano y sin ponerse
absolutamente al lado del oficialismo,
por así decirlo, se da a la tarea de defender posiciones que entiende justas y
censura la crítica sin sentido de una oposición cuyo interés para nada es el
pueblo mexicano.
Es en estas condiciones cuando se refieren, en un texto que
podríamos llamar “funciones de la prensa”, a la necesidad de llegar a las
inteligencias americanas de forma luminosa, que pudriéramos traducir como con
colorido.
Este color se logra precisamente con los modos y las maneras
con las cuales el periodista es capaz de llevar el mensaje a su público.
Martí dice que no se trata de contentarse con narrar lo
observado. Se trataba de comprometerse con lo narrado, de militar en las ideas que se defiende y que
estas tuvieran el color de nuestra
geografía, nuestro contexto, nuestro clima, nuestras pasiones; que no fueran textos grises, aunque no use exactamente
esta palabra, sino textos que movieran por los recursos empleados. A esa luminosidad del pensamiento que, según él, necesita la
inteligencia latina.
Eso, dijiste también,
ocurre con el lenguaje científico a quien la escuela europea le prohíbe la
hermosura o las metáforas en su forma de expresarse…
Hay un precepto martiano que lo relaciono con una idea de
Einstein que me resulta genial. El sentimiento, nos dicen, es una forma de la
ciencia y dice más razón y corazón nos llevan juntos.
Resulta imposible en términos de comunicar lo político, y si
esta comunicación de lo político tiene como fin el mejoramiento de lo humano,
no implicar a los sentimientos.
Es imposible asumir que algo deja de ser científico porque
se use un lenguaje tropológico, porque se incorpore un recurso que, de hecho,
desde el punto de vista del doctor Rigoberto Pupo[vii],
más que dificultar o ser una barrera en la comprensión de lo explicado, te
ayuda a apropiarte mejor de las ideas que estas transmitiendo, por las
capacidades que tiene de producir ideas con alas.
En mi criterio muy personal uno de los elementos que hace
brillar a los artículos periodísticos, los discursos que Martí realiza, la
poesía que construye, es su manera de decirla, cómo se aproxima a las
inteligencias latinoamericanas, unas inteligencias muy sui generéis.
Gabriela Mistral, la poetisa chilena, decía que cada hombre
hablaba con el color de su pueblo. Martí, antes, decía que los lugares grises
producen hombres con pensamientos de pocos colores. Sin menospreciar la grandiosidad
de los pensamientos nacidos en climas y lugares grises; pienso que en nuestro
contexto se trata de darle emoción, color, de implicar el sentimiento con lo dicho.
Una misma frase “con
todos y para el bien de todos”[viii]
la he visto empleada como eslogan electoral por los partidos “auténticos” en
los años 40[ix];
luego por la Revolución después de 1959 y hasta por acérrimos enemigos de esta
después. ¿es posible que Martí pueda servir para intereses tan diferentes?.
La frase en abstracción del contexto donde se use, sin
profundizar en todo el largo camino que Martí recorrió para construirla, no
solo es posible, de hecho se usa y en la comunicación política moderna resulta
un slogan que puede ser útil para cualquier campaña.
Ahora bien lo que sí es imposible usar de otra manera a como
Martí la diseña es la idea, el método, la propuesta revolucionaria que
significa “poner al alrededor de la bandera nueva, la fórmula del amor
triunfante, con todos y para el bien de todos”. [x]
Es absolutamente imposible llevarlo a vías de hecho por
personas como los auténticos o los contrarrevolucionarios, que
indiscriminadamente y sin comprensión ninguna del sentido de la frase, la
propuesta, lo que llega a significar una República con todos y para el bien de
todos.
El camino del con todos y para el bien de todos implica
integración latinoamericana, sentido de humanidad, que es Patria en la idea de Martí. Una idea que no nace al calor de
emoción del instante donde la dijo. Cuando buscas en sus discurso de 1890, de
1889, incluso en su carta rimada a Ponce [xi],
aparece esta idea esbozada claramente.
La frase podrá seguir siendo utilizada con fines malsanos, infantiles, lo que si no
podrán es llevar a vías de hecho fuera de la manera en que Martí la concibió.
¿Entonces para los
revolucionarios consientes y activos seria un pecado dejar que la reacción se
apropie de Martí?...
Primero la reacción profana a Martí, apropiarse de él es aprehenderlo y el que lo hace sufre, en el
mejor sentido de la palabra, una transformación positiva hacia lo humano. La
pelea es impedir su profanación.
No sería ni justo ni ético, ni revolucionario que se mal empleen presupuestos teóricos; ideas del deber ser en lo político de Martí por
sujetos cuyo menor interés es lo que Martí constituye su clave de
interpretación esencial.
NOTAS
[i] Véase
por ejemplo su artículo "La
oratoria martiana como recurso de su actividad político comunicativa",
en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/15/
[ii] Véase
su artículo citado.
[iii] Tras llegar
a México en 1875. Martí trabaja en la redacción del gubernamental diario Revista Universal, gracias a las
gestiones de varios amigos: de ese país, Manuel Mercado, y los cubanos Pedro
Santacilia y Antenor Lezcano. No es hasta este momento en que el Apóstol
considera que actúa, por primera vez, como todo un periodista. Más tarde é
mismo diría: "yo apenas había
escrito para el público antes de ir a México, fuera de lo que requería el
servicio de mi patria, y esto naturalmente había sido muy poco, porque la
patria quiere más actos que palabras".
Véase Palabra y
pluma ardiente Ariel Lemes Batista En_ http://www.cubaperiodistas.cu/marti_periodista/19.htm
[iv] El 9 de
enero de 1869, el español Domingo Dulce, Capitán General de la Isla, firma un
decreto que propugna la libertad de imprenta. La ley real, nacida de un
programa de reformas administrativas y políticas, más aparentes que verdaderas,
sería de corta de duración, el propio Dulce sería depuesto por los círculos más
recalcitrantes del integrismo español dentro de la Isla cuya punta de lanza fue
el Cuerpo de Voluntarios.
[v] Se
refiere a Sebastián Lerdo de Tejada y Corral (Xalapa, Veracruz, México; 1823 —
Nueva York, Estados Unidos; 1889) político mexicano, que fue presidente de su
país entre 1872 y 1876.
[vi] Alude
al gobierno de Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de
marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872), Juárez fue un abogado y
político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias
ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como
el "Benemérito de las Américas”. Es célebre por su frase "Entre los
individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Vivió
una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos
historiadores como la consolidación de la nación como República.
[vii] Rigoberto
Pupo Pupo. (Holguín, Cuba 1946) Doctor en Ciencias. Doctor en Filosofía.
Profesor e Investigador Titular de Filosofía. Profesor de Historia de la
Filosofía. Vicedecano de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales
de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Miembro
de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Miembro del Colegio de Ciencias
Sociales de la Universidad de La Habana. Miembro del Tribunal Nacional
Permanente que otorga los grados científicos en Ciencia de la Educación.
Miembro del Cuerpo de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Miembro del Consejo de Expertos del Programa Cuba, del Ministerio de Ciencia
Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
[viii] Frase
con que Martí concluyó un discurso dicho el Liceo Cubano en Tampa el 26 de
noviembre de 1891. El señor Francisco María González lo tomó taquigráficamente
y después fue reproducido bajo el nombre de “Con todos y para el bien de todos”
y distribuido en hojas sueltas. El texto completo. En: Obras Completas, Tomo 4,
p. 269. Y en_ http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/discursos/1891_11_26.htm
[ix]
Auténticos nombre con el cual se conocieron los integrantes de un Partido
Revolucionario Cubano creado a mediados de la década de 1930 que aseguraba ser
el “auténtico” heredero del Partido homónimo fundado por Martí en 1892. Desde
sus inicios este Partido Auténtico tuvo
un carácter burgués nacional, reformista, aunque en él militaron inicialmente
figuras de una conducta progresista como Eduardo Chivás. La corrupción y la
politiquería de sus dirigentes al llegar al poder en 1944 dejó al descubierto su
demagogia. Su último presidente Carlos Prio fue derrocado por el golpe militar
de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.
[x] Véase
discurso citado de Martí.
[xi] Se
refiera a la carta rimada que Martí, le envió el 21 de octubre de 1889 a un
antiguo compañero y colaborador, el anexionista Néstor Ponce de León. La misiva
la concluyó de esta manera: “Si es uno el honor, los modos/Varios se habrán de
juntar:/¡Con todos se ha de fundar,/Para el bienestar de todos!”
En:_ Obras Completas Tomo 16, p._354-358, Disponible en
http://www.poesi.as/jma30004.htm
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