Posted by : Unknown jueves, 19 de septiembre de 2013

(Gracias Pepe Alejandro por estar y no quedarte callado nunca).

Una advertencia del comentarista y la poca edad me privaron de ver El exorcista. La convocatoria a los talleres creativos después del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba nos compele a una purga tan dolorosa y necesaria como las que, dicen, practica el clérigo del referido filme.

Es una propuesta inteligente la de la Presidencia Nacional de la UPEC de establecer espacios, momentos, al menos de una hora para entre colegas pensar qué nos toca para hacer un periodismos muchos más revolucionario.

El proceso, agotador en extremo, no está siendo fácil pues, quizás, haya quien no quiera hacerlo. Es sacarse los demonios de autocensura, los duendes maléficos del inmovilismo, los espíritus malignos e insensibles ante un periódico perfectible. Son, en síntesis, las auras negativas que impiden dejar a un lado el individualismo investigativo, aceptar las fallas propias y generadoras de reacciones automáticas de justificación o ataque ante un problema señalado.


Quiero pensar que no fue un ejercicio inútil, que es posible no soltarle la mano al ser alado de la autocrítica que tanto le aligera a uno el alma. Ese mismo ángel podría darnos fuerzas para tocar los asuntos con espinas sin olvidar la palma real necesaria entre pecho y espalda para no perder el faro de la militancia social.

Quizás ahora ya no vea a El exorcista y no porque me lo recomiende un crítico sino porque las purgas de los leviatanes internos sean más urgentes… por la buena salud de la cultura informativa de millones de cubanos.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -