Posted by : Unknown miércoles, 3 de mayo de 2006


Este primero de mayo los grandes medios de comunicación de Estados Unidos no pudieron evitarlo, fue demasiado contundente el mensaje para obviarlo. La comunidad de inmigrantes latinos demostró su fuerza en lo calificado por muchos como la mayor convocatoria en la historia de Estados Unidos, comparable incluso con las ya épicas luchas por los derechos civiles en la década de los sesenta.
Para testimoniar su solidaridad el diario La Prensa una de las principales publicaciones en español de Nueva York, dedicó su portada al boicot promovido por la comunidad de inmigrantes con un gran espacio en blanco.
Más de un millón y medio de personas participaron en las manifestaciones del 1º de Mayo para apoyar los derechos de los inmigrantes. En todo el país, los inmigrantes se negaron a ir a trabajar o a estudiar en lo que fue llamado “Un día sin inmigrantes”.
En Chicago, los organizadores dijeron que 700 mil personas salieron a las calles a protestar. Más de medio millón de personas marcharon en Los Ángeles. En Denver, al menos 75 mil personas -aproximadamente un sexto de la población de la ciudad- participaron en una marcha frente al capitolio del Estado. En Florida, 50 mil personas se congregaron en una serie de protestas. En la ciudad de Nueva York, más de 100 mil personas marcharon desde Union Square por la avenida Broadway.
También estudiantes de todo el país salieron de clase para protestar. Aproximadamente uno de cada cuatro faltó a clases en Los Ángeles, mientras que en Chicago, un tercio de los estudiantes no asistió.
Associated Press informó que al menos 1,1 millones de personas participaron en las protestas del lunes, pero los cálculos se basaban únicamente en informes policiales. Los organizadores en varias ciudades afirmaron que la participación en las protestas hubiera sido mayor, pero los inmigrantes indocumentados tenían miedo de salir tras las recientes redadas contra inmigrantes

¿Y los cubanos?
Cuando se produjo la primera “mega marcha” el 25 de marzo pasado el periodista Max Lesnik se preguntaba:¿Dónde están los cubanos?. Si porque solo una comunidad latina, la cubana no ha incorporado masivamente a las manifestaciones para defender los derechos de los indocumentados.
Probablemente sea porque es la única comunidad de origen extranjero en Estados Unidos que no tiene indocumentados. Por obra y gracia de la Ley de Ajuste Cubano, cada cubano que pise territorio estadounidense se gana la legalidad de su vida en el país.
Mientras varias organizaciones de otras comunidades como por ejemplo la Hermandad Mexicana Nacional se han integrado a la Coalición 25 de Marzo. Organizaciones supuestamente “voces” de la comunidad cubana como la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) no ha movido un dedo actuar a favor de los cubanos.
Tal vez estaría más interesada en proteger a uno de sus aliados, el grupo Alpha 66 pues uno de sus miembros fue detenido a finales de abril con un enorme alijo de armas para invadir Cuba.
Sin embargo también los cubanos tenían razones para incorporarse a la protesta nacional. Solo que en su caso, las organizaciones que dicen representarlos están más ocupadas en derrocar al gobierno de Cuba que en defender los intereses de quienes dicen defender.
Justamente el 28 de abril, solo días antes de las programadas marchas por derechos de los inmigrantes, el gobierno de Estados Unidos dio otra vuelta de tuerca a las restricciones en los viajes a Cuba. Washington desautorizó a una veintena de agencias proveedoras de pasajes, suspendió al menos seis licencias por motivos religiosos y emitió un estricto reglamento para todas las operaciones relacionadas con la isla.
Aunque no son criminales los indocumentados cubanos pues sirven a los intereses políticos de la derecha cubano americana y sus mentores en el gobierno, sí es un delito el humano afán de los cubanos residentes en Estados Unidos de mantener relaciones normales con su país de origen.
Al menos eso muestran las acciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro quien retiró la autorización para procesar viajes a Cuba a 16 agencias, en su mayoría radicadas en el área de Miami, solo en el pasado mes de abril. En lo que va de año, las perjudicadas ya son 26. ¿Por qué entonces los cubanos no se han incorporado con el mismo entusiasmo que el resto de los inmigrantes?.
Hoy más que nunca, hispanos inmigrantes y nacidos en Estados Unidos dan forma a Estados Unidos. Un reporte del National Research Council of the National Academies afirma que entre 2000 al 2004, los hispanos representaron la mitad del crecimiento poblacional en EE.UU.
No obstante, la política de hostilidad irracional de los sucesivos gobiernos estadounidenses hacia Cuba ha hecho de la comunidad cubana una rareza dentro del resto de los inmigrantes.
No se les olvide que hasta Superman llegó a Estados Unidos de ilegal, dijo Juan Gabriel al exhortar a solidarizarse con la propuesta de no consumir ningún producto estadounidense el 1º de Mayo. Pero Juan Gabriel olvidó algo, quizás Superman haya estado también “bendecido” por la industria de la contrarrevolución anticubana y por eso rápidamente consiguió trabajo y casa en Estados Unidos.
Javier Rodríguez, líder sindical y también miembro de la Coalición 25 de marzo, informó que el próximo Día de la Madre (14 de mayo) comenzará una campaña nacional para registrar a votantes y hacer valer una de las consignas más reiteradas el 1º de Mayo: hoy marchamos, mañana votamos. O sea que lo visto este primero de mayo es solo un paso, ¿cuánto más tendrá que ocurrir para que haya cubanos en las manifestaciones de los inmigrantes en Estados Unidos?

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -