Posted by : Unknown martes, 7 de octubre de 2008

Por Pascual Serrano
Tomado de Rebelión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra estos días en Madrid su 64ª Asamblea anual que durará tres días. Esta organización panamericana agrupa a medio millar de propietarios y directores de grandes medios de comunicación. Con sede en Miami, la SIP ha liderado, bajo la bandera de la libertad de expresión, la confrontación contra los gobiernos progresistas de América Latina, hasta el punto de que durante su última reunión en Caracas, se llegó a celebrar un Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, donde periodistas de todo el continente denunciaron la complicidad de los dueños de esta prensa comercial con las políticas estadounidenses de injerencia en América Latina. Tal y como hiciera Bertolt Brecht en su poema “preguntas de un obrero frente a un libro”, un ciudadano normal podría plantearle las siguientes a los miembros de la SIP.

- ¿Cómo se explica que una sociedad interamericana celebre su congreso en un continente diferente del americano? ¿no son bien recibidos quizás allí por la ciudadanía?

- Ustedes se presentan como defensores de la libertad de prensa y la libertad de expresión. ¿Cómo se refleja en sus medios la libertad y el derecho a expresarse de los ciudadanos?

- Afortunadamente en América el funcionamiento de la mayoría de las instituciones están sometido al control democrático: los gobiernos, los parlamentos, los sistemas judiciales, los partidos políticos, las Fuerzas Armadas, ¿qué tipo de control democrático existe en los miembros que integran la Sociedad Interamericana de Prensa?

- Han afirmado que en Colombia se ha registrado "un gran avance" porque en el último año no ha sido asesinado ningún periodista. ¿No supone también un avance que eso lleve años sucediendo en Cuba, Venezuela o Bolivia?

- En sus informes en este congreso ha criticado duramente a países con gobiernos progresistas como Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia. Se da la circunstancia que son los países donde, mediante las políticas educativas de sus gobiernos, más se ha avanzado contra el analfabetismo. Cuba y Venezuela están libres de analfabetismo según la UNESCO y Bolivia y Nicaragua les sucederán próximamente. ¿No les parece importante para la prensa y la libertad de expresión el detalle de que los ciudadanos puedan saber y leer como primera condición?

- Uno de sus directivos señaló que el caso de la blogera cubana Yoani Sánchez es motivo de felicitación por la capacidad de la Red para “romper en Cuba el monopolio informativo del Gobierno”. ¿No sería también motivo de felicitación los blogs de otros países que no son Cuba por “por romper el monopolio informativo de las grandes empresas privadas de comunicación”?

- Ustedes se presentan como independientes de los gobiernos, ¿no les parece curioso que el nuevo presidente de la SIP -y único latinoamericano en la directiva- sea el primo del ministro de la Defensa de Colombia y hermano del vicepresidente?

- Entre las actividades de su congreso, cuya inscripción costaba 1.600 dólares, había una actuación estelar de la Tuna, otra privada del cantante de flamenco Diego 'El Cigala', una cena privada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, otra en el Parque del Retiro, una visita a Aranjuez, un almuerzo en un restaurante fundado en 1908 junto al Palacio Real y los Jardines de la Isla y del Príncipe, una excursión en el AVE a Segovia para ver el Alcázar, el Acueducto y la catedral y, por supuesto, comer cordero. También un recorrido guiado por el Madrid de los Austrias y una visita especial al Museo del Prado. El último día también tendrán una visita a la basílica de San Francisco el Grande para continuar con clases de flamenco en Las Vistillas y terminar con tapas y sangría. ¿Creen que ese programa les permitirá tiempo libre para debatir sus desvelos sobre la libertad de expresión?

- ¿Han invitado a su asamblea a la Federación Latinoamericana de los Periodistas (FELAP), organización donde se agrupan los periodistas de América Latina?

- Como he señalado antes, la inscripción al congreso ascendía a 1.600 dólares, ¿cobran esa cantidad mensualmente los redactores de sus empresas de prensa?

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -