Posted by : Unknown lunes, 13 de abril de 2009

En estos momento el presidente de Bolivia, Evo Morales, está escribiendo una de las páginas más heroicas de las luchas sociales en este continente.
Podría hacer uso de la fuerza del poder ejecutivo pero está haciendo gala de una sabiduría que hace honor a sus ancestros. Esta demostrando que la fuerza de las masas puede ser incontenible si hay claridad en los objetivos.
¡Toda la Solidaridad de los revolucionarios del mundo con la causa del compañero Evo!...


"Esta huelga es para la defensa de la democracia"
(Entrevista concedida por el presidente boliviano a la cadena Telesur)

Señor presidente ¿cuál es la importancia de la Ley Electoral que se está decretando en el Congreso que lo ha llevado a asumir esta medida?

La Ley Transitoria Electoral es parte de un proceso constituyente, yo definiría que es la tercer etapa de este proceso constituyente y es por una consulta al pueblo boliviano por tanto los congresistas tienen que garantizar una ley para garantizar las elecciones de diciembre de este año. Si no hay ley, no hay elecciones nacionales y por eso esta huelga de hambre a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), los compañeros de la Coordinadora Nacional por el Cambio juntos para hacer respetar esa voluntad soberana del pueblo.

Juntos como hacer respetar y aplicar la nueva Constitución Política del Estado boliviano por primera vez en la historia boliviana, aprobada con el voto del pueblo. Se sabe que antes en los 180 años de vida republicana eran partidos que acordaban o partidos que tenían representación paramilitar y en muchos casos grupos oligárquicos para modificar, para dar una reforma de las constituciones.

Pero ahora, en mi Gobierno, hemos garantizado que el pueblo decida su destino, aprobando una nueva Constitución. Y dentro de esa Constitución está un artículo transitorio que el Congreso Nacional en sesenta días tiene que aprobar una Ley Transitoria Electoral. Ya pasaron sesenta días y no se aprueba, entonces como, quienes siempre atentaron contra la democracia, que la derecha, los parlamentarios de la derecha vienen de los partidos dictatoriales, sabemos quienes podemos, y ahora usando algunos argumentos como el padrón electoral, han intentado callar al pueblo boliviano, tratando de no garantizar las elecciones nacionales.

Se ha hablado del padrón electoral, el padrón electoral que tenemos es el que hizo presidentes a todos los partidos de la derecha ¿y por qué ahora tienen que cuestionar ese padrón electoral? A los parlamentarios del MAS como también de la oposición, a los prefectos del MAS y los prefectos de la derecha y ahora observan al padrón electoral. Con este padrón electoral hicieron sus falsos o ilegales consultas referidas sobre los estatutos autonómicos y nunca dijeron que estaba mal el padrón electoral, son sólo pretextos para que no haya elecciones nacionales.

Por encima de cualquier contenido de la Ley Transitoria Electoral, el tema central es el miedo al pueblo, saben que van a perder, pero tienen un gran complejo, como ya se sienten perdidos, nos tratan de perjudicar con cualquier pretexto, eso lo tiene que entender el pueblo boliviano.

Si hablamos del padrón electoral, casi todas las instituciones, organismos internacionales dan su aval que es uno de los mejores padrones electorales que tiene el Estado boliviano. Siempre hay un margen de error y ese margen de error es menos del tres por ciento según organismos internacionales. Han estado observando las modificaciones que se hicieron a esta norma después de que consiguen esos errores, no tengo ningún problema, antes del revocatorio observaron también el padrón electoral. Que vengan observadores para verificar cuáles son los errores, repito no sólo es un tema de cuestiones al padrón electoral u observaciones al padrón electoral, sino es una cuestión de miedo político hacia el pueblo.

La oposición parlamentaria ha puesto como una condición para volver al hemiciclo a continuar deliberando, que usted pudiera suspender su huelga de hambre.

Siempre ha habido cualquier condicionamiento pero nunca lo han cumplido. Acuerdos de subcomisiones, comisiones, se ha acordado todo y después han dejado de apoyar. Yo pedí al vicepresidente de la República que con todos los partidos que tienen representación parlamentaria y representaciones constituyentes, instalara una mesa de trabajo. Dos meses acá en la Vicepresidencia, trabajaron y acordaron todo y después de acordar se negaron, rechazaron.

Igualmente durante las negociaciones para la aprobación de la nueva Constitución, hicieron observaciones cerca de 20 días de trabajo en la ciudad de Cochabamba. Esta era una propuesta de una nueva Carta Magna por la Asamblea Constituyente tuvimos que revisar con esa amplitud además de todo lo que se ha revisado, se ha mejorado o se ha recogido sus propuestas en el Congreso Nacional y aún así querían aprobar el proyecto o la ley para el referendo constituyente. Sólo la fuerza del pueblo obligó a aprobar la ley para el referendo constituyente.

Y ahora, de los más de 80 artículos que tiene esta norma, 27 han sido concertadas, acordadas. Después de acordar, ya no quieren aprobar, entonces seguramente quieren hacer levantar la huelga de hambre para después no hacer nada. Y así, si hablamos de las huelgas de hambre en Bolivia que yo sepa, es el mejor instrumento de movilización pacífica para persuadir a grupos. Recuerde usted, no es dirigente sindical, como periodista, son mujeres guerreras que derrotaron con la huelga de hambre a la dictadura.

Puedo recordar muchos, que después se sumaron, personalidades, entre ellas mis padres, para ellos un homenaje en estas fiestas de pascuas, uno que dio su vida por el pueblo, por la democracia en el año 1985, después de la marcha por la vida. Había muchos confinados, yo era delegado en el sindicato y convocaron y delegaron a la huelga de hambre por la liberación de los confinados.

Mi segunda huelga de hambre fue en el año 1987 en la zona del trópico de Cochabamba y una huelga de hambre acá en la ciudad con el entonces dirigente de la COB. Me acuerdo pero salimos muy agotados. Esta huelga de hambre me hace recordar los tiempos de dirigente sindical, esta es la decimoquinta o sexta huelga de hambre, pero la huelga más dura y más grande ha sido justamente en la COB de 18 días. Una de las huelgas de hambre con la primera detención en el 94, en las celdas de PTJ en Cochabamba, huelga de hambre seca, 3 días pude aguantar y sentí que estaba mal y la gente que me visitaba me decía: no puedes estar en huelga de hambre así. Si me sometiera a una huelga de hambre seca, seguro que puedo aguantar unos 5 días.

Yo he escuchado decir que han estado en huelga de hambre seca 10 días y 15 días, es falso, pero sí con agua, líquido y algunos dulces es posible aguantar más de 20 días.

¿Esta es la huelga número 18 que hace usted en su vida sindical?

Sí, ya no me acuerdo. Justamente apelando a esta medida, mi esfuerzo, todo por el pueblo, antes era por la coca, por la tierra, por los derechos humanos, por los pueblos indígenas y una temporada fue por la recuperación de nuestros recursos naturales; pero he encontrado otro instrumento de lucha que es tan importante como las marchas. Pero otro instrumento de lucha muy duro es el tema del bloqueo de caminos. El corte de caminos como, dicen en Latinoamérica, fue hasta enfrentar las dictaduras militares y las derrotó en algunos tiempos, cuando el pueblo y los movimientos campesinos se organizan contra las dictaduras.

Si la oposición parlamentaria insiste en estar ausente de las sesiones, de las convocatorias que permanentemente hace el Vicepresidente de la República ¿qué hará su Gobierno?

Nuestro Gobierno junto a la COB y a los movimientos sociales de Bolivia defendemos la democracia, esta huelga fundamentalmente es para la defensa de la democracia. Es defender al soberano, es un voto consciente que no solamente está en la Constitución, el tema de las elecciones para diciembre, sino esa elección está decidida para el voto del pueblo por primera vez además de eso también. Un día puedes ser juzgado por el pueblo, yo le dije a los compañeros dirigentes eso. Esta es la mejor manera de defender al pueblo de manera pacífica, pidiendo al Congreso que cumpla con sus atribuciones, con su rol como parlamentario.

No entiendo de algunas personalidades o parlamentarios. Yo sigo convencido, ser funcionario público, empezando por el Presidente y acabando por el portero del Palacio, en cualquiera dependencia del Estado, así como en cualquier poder del Estado, es ser obrero del pueblo. Claro, antes era totalmente diferente y hay grupos que no puedo entender todavía. Yo decía antes el Gobierno sometía al pueblo, ahora el Gobierno se somete al pueblo.

Antes el pueblo era esclavo del Gobierno, ahora el Gobierno y el Presidente es esclavo del pueblo. Y hay grupos que vienen de la dictadura, de los gobiernos neoliberales y todavía no entienden sus funciones desde un punto de vista social, estructural hasta un punto de vista humanitario. No tienen ningún sentimiento por el pueblo, ni por los pobres, ni por la patria; esas son nuestras profundas diferencias y cuando este proceso se consolida y avanza, buscan como pararlo, bloquearlo permanentemente, hay que desgastar al indio.

De esa historia yo me acuerdo desde el 2006 cuando llegamos al Palacio dijeron: "pobre indiecito estará unos tres, cuatro o seis meses y ya no va a poder gobernar, lo van a sacar".

Luego hago mi gestión, presento mi cuenta al Congreso Nacional y al pueblo boliviano y ya después de días de mi informe al Congreso Nacional dijeron que "este indio se va a quedar por mucho tiempo", hay que hacer algo. Y desde esa vez comenzaron a conspirar, preparar, acusar, todo; una guerra económica permanente con aspectos bancarios y me reuní con los banqueros y financieros a ver si de verdad hay corridas bancarias y no, no hay corridas bancarias, claro, cualquier cosa inventan.

Pero desde el 2007 dijeron "hay que tumbar a este indio", y a finales de 2007 empezaron a planificar el revocatorio para sacarme del Palacio y fracasaron, intentaron un golpe de Estado y fracasaron. Las encuestas decían que fuimos ratificados con el 50 por ciento y llegamos al 67 por ciento. Yo leí en un periódico de derecha que si mañana fueran las elecciones, ganaría con el 54 por ciento de apoyo Evo Morales, no precisa o no sabe: 11 por ciento y lo demás está entre 5, 4 ó 2 por ciento. Con seguridad estas elecciones serían una ratificación y tienen miedo de eso.

Yo estaba escuchando algunas intervenciones que decían: "Evo está buscando el poder". Yo no estoy buscando el poder para mí, sí busco el poder para los movimientos sociales, sólo creo en el poder del pueblo, esa es nuestra diferencia. Ellos buscan poder para ellos, para grupos, para oligarquías y nosotros buscamos el poder para el pueblo. Claro, cómo no va a haber diferencias, y por eso digo, al margen de un proyecto de ley electoral, que las modificaciones no es el problema, el problema es que no quieren las
elecciones nacionales se realicen, no quieren que el pueblo sea el poder, no quieren ser más derrotados que antes y por primera vez en la historia boliviana, un Gobierno, un presidente que gana cuatro veces democráticamente con más del 50 por ciento. Ganamos en 2005 con 54 por ciento, en 2001 bajamos a 51 por ciento, en el revocatorio 67 por ciento y ahora en la llegada de la nueva Constitución 61 por ciento.

Ya es conciencia del pueblo boliviano, es el poder del pueblo expresado democráticamente en las urnas, pero todavía no hay el poder del pueblo en las instructoras del Estado. Si aquí es una lucha política permanente.

¿Considera que hay algún riesgo para las elecciones del 6 de diciembre de este año?

El riesgo lo estamos viviendo más de mil compañeros en la huelga de hambre. A mí me sorprendió por lo menos que aquí estoy junto a los dirigentes nacionales, la Confederación de Maestros Urbanos, Rurales, Petroleros; por supuesto el Movimiento Campesino Indígena; están los planificadores de muchas organizaciones, es limitado, deben sumarse más.

Estos dirigentes a través de llamadas nacionales no están convocando a las huelgas, automáticamente la gente va sumándose. Si ven una convocatoria, estoy seguro que los 5 mil huelguistas habrían llegado en horas.

Claro, es Semana Santa, hay reuniones de familia, he pedido a los compañeros huelguistas en el interior del país a levantar sus medidas y desde el día lunes más bien prepararse, es una sugerencia para que esas familias no sientan que los estamos perjudicando y decirles que aquí en la huelga de hambre estamos convencidos y comprometidos con la patria y con el pueblo y pues a veces dejamos familias. Todo por el pueblo y todo por la patria.

Entendemos que obviamente ha recibido muchísimas expresiones de solidaridad tanto nacionales como internacionales, pero usted ha instruido esto, que se suspenda la huelga temporalmente hasta el lunes por lo menos y que los ministros de Estado y los funcionarios públicos no asuman este tipo de medidas

Los ministros tienen que seguir trabajando, hasta los funcionarios, no hay ninguna movilización en el sector de los ministerios porque una de las realidades es el tema de gestión, el tema de inversión y hemos estado bastante en reuniones con ministros, con viceministros para acelerar la inversión y por tanto todos los funcionarios tienen que seguir trabajando.

El apoyo internacional que ha recibido, las propias Naciones Unidas se ha pronunciado, el Comandante Fidel Castro también...

Saludamos las cartas que llegan de Naciones Unidas, también un buen mensaje del Comandante Fidel Castro, pero las llamadas telefónicas que recibo y reciben los dirigentes que están en la huelga de hambre es casi permanente, sabe el pueblo boliviano pero especialmente la comunidad internacional que es una medida pacífica, se hace mucho esfuerzo, todo por el pueblo, por tanta solidaridad.

Un paréntesis ¿usted anunció en las últimas horas que llevará un proyecto de resolución a la próxima reunión de la Cumbre de las Américas para que cese el castigo estadounidense contra Cuba?

Sí estamos preparando un proyecto de resolución, primero someteré a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), ojalá algunos países del Caribe, o que mejor esta Cumbre esté preparando una resolución para acabar con el bloqueo económico, un bloqueo injusto a Cuba. Pero si no apoyan los jefes de Estado la Cumbre, pues el Gobierno boliviano va a presentar esta resolución porque en una Cumbre de las Américas está obligada a no solamente expresar una solidaridad sino a tomar acciones.

Espero que el nuevo presidente de Estados Unidos pueda reparar el daño al pueblo cubano porque un bloqueo es una acción criminal de los ex presidentes de Estados Unidos, lamentablemente las ex políticas han llevado al Gobierno a matarlos de balas o los matan de hambre, imponiendo políticas económicas como las privatizaciones, los servicios básicos, el saqueo de los recursos naturales y un conjunto de programas. Además de eso, esta Cumbre de jefes de Estado que se va a realizar en Trinidad y Tobago, debe ser para definir a Latinoamérica qué modelo económico quiere, es el capitalismo o es el socialismo y los pueblos ya lo tienen definido.

Será un proceso de implementar el socialismo del siglo XXI o comunitario, todos somos diferentes, pero así acá sólo hay dos caminos. Si es el modelo capitalista, es atentar contra la vida y contra la humanidad y la única forma de salvar a la humanidad es el socialismo, ese es el debate central en esta Cumbre de las Américas.

¿Usted cree que esté en marcha una conspiración nuevamente de los sectores conservadores del país, especialmente de la llamada media luna que está llevando esta situación que estamos viviendo en estos días a la huelga de hambre?

De acuerdo a la información que tengo, muy seria, que no pueden conspirar ni por vía democrática ni vía violenta un golpe, sino están preparando otra forma de atentar contra el Gobierno y contra las autoridades. Lo más importante es estar junto al pueblo para defendernos juntos. Cuando se trabaja por el pueblo, el pueblo nos defiende, es un trabajo conjunto, de manera recíproca, por eso creo en el pueblo, creo en la conciencia y el poder del pueblo.

¿Definitivamente usted no suspenderá la huelga de hambre hasta que del Congreso Nacional que queda aquí a unos pasos, no salga la ley aprobada de Régimen Electoral Transitorio para las elecciones de diciembre?

Yo aprendí eso en la dirección sindical, gracias a las confederaciones, gracias a la Central Obrera Boliviana, cuando empieza la lucha es hasta terminar y es hasta ganar, no solamente con la huelga de hambre esto queda hasta aquí.

Antes de venir acá a esta entrevista exclusiva con TeleSUR, vimos que el médico le estaba auscultando ¿qué le ha dicho el médico?

No tengo ningún problema, me dice que soy como un jovenzuelo de 15 años, pregúntele al médico.

¿Usted se siente perfecto?

Sí.


Lea además...

La victoria inevitable de Evo
(Por Fidel Castro Ruz)

Evo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció “un padrón electoral biométrico”, mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad... (Texto completo)


Noticias de Chávez y de Evo
(por Fidel Castro Ruz)

Hoy viernes se añade un hecho de gran interés: la llegada a Cuba de Hugo Chávez, tras su exitoso viaje a China. Si en Bolivia la oligarquía choca con un líder serio y sólido como Evo Morales, en Venezuela los adversarios de la Revolución Bolivariana, que ponían todas sus esperanzas en el golpe que la crisis económica internacional asestaría a ese país, comprenderán que la lucha por el socialismo de Chávez es capaz de sobrepasar cualquier obstáculo. Él prometió que las conquistas y los grandes avances sociales serán mantenidos, la industrialización del país seguirá su ritmo y Venezuela se convertirá en ejemplo de país industrializado, con justicia social que servirá de inspiración y ejemplo para el Tercer Mundo.... Texto completo


Noticias de Bolivia
(Por Fidel Castro Ruz)


Noticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país. Todo marchaba bien. Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos. Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año.... Texto completo


En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -