Posted by : Unknown martes, 14 de abril de 2009


El mes anterior dije que más viajes no finalizan el bloqueo. Los acontecimientos confirman mis palabras...


(Agencias)

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió eliminar restricciones sobre viajes y remesas hacia Cuba, así como en la esfera de las comunicaciones, confirmaron hoy voceros de la Casa Blanca.

La medida beneficia en Estados Unidos a ciudadanos de origen cubano y sus familiares, explicaron en conferencia de prensa el portavoz presidencial Robert Gibbs, y el director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo Nacional de Seguridad, Dan Restrepo.

Según los delegados de la administración demócrata, el Ejecutivo ya dio las órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para suspender las interferencias a las relaciones entre cubanos en la Isla y sus parientes en este país.

La Oficina Oval autorizó que compañías norteamericanas establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus contrapartes en la nación antillana para ofrecer servicios de telefonía móvil.

El anuncio del gobierno estadounidense fue ampliamente anticipado este lunes por medios de prensa nacionales, y era una resolución prevista para la próxima Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde participará Obama.

La decisión de Washington llega además en el contexto de múltiples esfuerzos desplegados por el Congreso para que se levanten todas las restricciones de viaje a la isla caribeña.

Las remesas, sin embargo, podrán dirigirse a ciudadanos cubanos siempre que no sean funcionarios, mientras las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, apuntó Gibbs.

Un sondeo de opinión evidenció la pasada semana que al menos dos tercios de los estadounidenses están a favor de suspender el bloqueo a Cuba.

Acorde a resultados de entrevistas de CNN y Opinion Research Corp., el 64 por ciento de mil 23 norteamericanos interrogados piensa es bueno que Estados Unidos permita a sus ciudadanos viajar a la nación antillana.

Además el 71 por ciento de los consultados considera que Washington debía restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace cuatro décadas tiene un costo aproximado para la Isla de unos 93 mil millones de dólares.


Lea además

Del bloqueo no se dijo una palabra
Por Fidel Castro ruz

El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados. (Texto completo)

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -