Posted by : Unknown sábado, 10 de octubre de 2009


Era previsible la posposición de la audiencia de resentencia para Fernando González y Ramón Labañino, dos de los cinco cubanos prisioneros políticos en EE.UU, ante la manifiesta incapacidad de la fiscalía de probar un supuesto daño a la seguridad nacional de ese país por parte los luchadores antiterroristas.


Podríamos estar en presencia de una estrategia de la defensa para colocar aún más en ridículo al gobierno, pues aunque esté último estaría tomando un segundo aire, de hecho se encuentra en una situación embarazosa pues no ha podido mostrar ni un solo documento probatorio de que las actividades los cubanos ponían en peligro al pueblo norteamericano. Bajo este argumento Los Cinco fueron condenados a enormes penas de cárcel en 2001.


El caso se encuentra en una situación ciertamente compleja pues desde este punto de vista Los Cinco también están separados; René González y Gerardo Hernández ni siquiera fueron incluidos en este proceso de resentencia al cual, por ahora, solo será sometido Antonio el 13 de octubre.


De esta manera cualquier previsión debe ser muy cautelosa, teniendo en cuenta otro factor: la jueza Joan Lenard, en cuyas manos se encuentra este proceso de resentencia. 


Recordemos que el Tribunal Federal de Apelaciones del 11no° Circuito aunque en 2008 convalidó la supuesta culpabilidad de los cinco cubanos, derogó las cadenas perpetuas de Guerrero y Labañino y la condena de Fernando González, señalando la inexistencia de pruebas de que obtuvieran o transmitieran documentos secretos. En consecuencia revirtió el proceso de sentencia a Lenard, al ser ella quien llevó el caso en 2001.

Esta jueza tiene una visión muy particular del asunto, prejuiciada podríamos decir. No solo por haberles aplicado a Los Cinco condenas claramente desproporcionadas; sino también porque ahora le había aceptado a la fiscalía su apelación a la orden de otro magistrado para que difundiera documentos secretos y otras pruebas solicitadas por los tres cubanos injustamente acusados de espionaje.

Habrá que esperar entonces a ver qué ocurre este martes cuando tenga lugar la vista de resentencia para Antonio Guerrero para ver cómo actúa cada cual.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -