Posted by : Unknown jueves, 26 de noviembre de 2009

La maquinaria propagandística anticubana tiene desde hace un tiempo una nueva vedette, Yoani Sánchez, quien, como en apenas dos años ha sido elevada a la categoría de representante del mercenarismo anticubano; ahora arropada bajo el manto de un ilusorio apoliticismo y echando mano a las nuevas tecnologías para legitimar su rol ante la opinión pública internacional.



 La hora de las Y
 Después de los golpes sufridos, en 2003 se vinieron abajo varios rostros de la contrarrevolución interna como Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez y Oswaldo Payá. Todos quedaron fuertemente desacreditados tras ser desenmascarados por sus hasta entonces colegas que resultaron ser agentes de la Seguridad Cubana. Ante esta situación hacía falta un rostro nuevo que “refrescara el ambiente”.

Fue la hora de Yoani Sánchez, una filóloga venida a menos quien “inocentemente” afirma representar a una autoproclamada Generación Y, según ella marcada por “las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración”.

Sánchez pareció inaugurar un campo hasta entonces poco explotado en el negocio de la contrarrevolución: los blogs o páginas personales en Internet autocalificados de “apolíticos”. O sea no se trataba de definirse ni de izquierda o derecha como habían fallado sus antecesores, sino de presentarse como no adscrita a ningún grupo o fantasmagórico partido de nueva creación.

Desde el inicio proyectó una imagen de sencillez prefabricada queriendo colocarse al lado del cubano común, un perfil que sería perfectamente digerido y posteriormente presentado por la gran prensa.

¿Sola contra los demonios?

Otra de las claves de su papel es la propensión a un quijotismo de cartón que difunde la idea de la “gentil e indefensa dama perseguida y acosada” por los “terribles aparatos represivos del régimen”.

Todo héroe de vidriera necesita un enemigo y para hacer más creíble y sensiblera la historia había que colocarla en escenarios de peligro. Una receta que desde el primer momento se le aplicó a su blog. Así en marzo del 2008 El País de España titulaba su información “El Gobierno bloquea el acceso al blog de Yoani Sánchez, el más leído de la isla”.

Ya no o solo era el blog de una “indefensa joven” sino que por obra y gracia de esta “hada madrina” del periodismo y sin que mediara prueba alguna, no solo ya era el más leído en Cuba; para darle más dramatismo ahora era el más perseguido.

Se abrió entonces la caja de Pandora, o mejor dicho, de los Premios, los cuales han ido llegando a montones hasta completar la decena (1) . Todos provenientes de instituciones o medios de comunicación claramente opuestos a la Revolución Cubana.

De hecho fue Carlos Alberto Montaner, el hombre de la guerra cultural de la CIA contra Cuba quien cabildeó a su favor entre la mesa directiva de El País para que su pupila fuera premiada. Por otro lado la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la cual le otorgó la más reciente recompensa pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA); huelgan los comentarios.

¿Por qué tantas lauros? Antes que todo por una razón económica: la contrarrevolución es un modo de vida y para quien vivió en Suiza era más rentable gastar los dólares dentro de Cuba. Solo con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital Sánchez se hizo con 15 mil euros que, en un país que garantiza la salud y educación gratuitas sin distinciones políticas, es sin lugar a dudas un buen negocio.

Además una voz tan novel dentro del concierto de los asalariados necesitaba legitimización y hacerse de un currículm que le permitirá justificar su autoadjudicado protagonismo.

Pero todo esto no era suficiente. Era preciso que la Sánchez fortaleciera su caricatura de Juana de Arco y se lanzó a la calle para robarse el show. Así le vimos de protagonista en una serie de acontecimientos públicos con cobertura garantizada de la prensa extranjera: los conciertos de Pablo Milanés y de Pedro Luis Ferrer, una conferencia sobre sexualidad organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), la Feria Internacional del Libro de La Habana, un performance dentro de la X Bienal también en la capital cubana y un debate público sobre La Internet en Cuba, organizado por la revista Temas.

Como se ve fueron espacios donde no necesariamente se abordaban asuntos directamente políticos, pero eso no era importante, cualquier lugar le parece bueno para hablar mal de su país, porque el objetivo se estaba cumpliendo.

Tras bambalinas

Si antes se simulaba la pobreza recibiendo a la prensa extrajera en una sala especialmente amueblada con un viejo televisor soviético. La Sánchez también se ha levantado su fábula de “humilde” mujer que hace maromas para navegar en Internet, reuniendo, dice, centavo a centavo para pagar una hora de conexión.

Más tarde la veríamos plácidamente sentada a la mesa en un hotel cinco estrellas de la Habana con su modernísima computadora portátil navegando a través de la red inalámbrica del inmueble.

Simultáneamente afirma que la “solidaridad de amigos fuera de Cuba” le permite colocar sus textos en Generación Y, y que “colaboradores voluntarios de todo el mundo” se los traducen a 15 idiomas.

Se trata de un tipo muy raro de solidaridad y de colaboración desinteresada pues el blog en cuestión se encuentras hospedado en servidores alemanes a cuenta de la sociedad anónima alemana Cronon AG, sucursal de firma teutona de Internet Strato, la cual cuenta entre sus clientes al servicio berlinés de transporte por rieles (Berliner S-Bahn) la editorial de esta misma ciudad (den Berliner Verlag) y las instalaciones de la Sony en Alemania.

Hace poco la prensa alternativa denunció que la dirección de Internet de Sánchez, aunque registrada con su nombre, no está en La Habana, sino en Plaza Sta. Ma Soledad Torres Acosta de Madrid, a cargo de Jesús Martínez Calvo, portavoz de Strato España.

Como colofón la han pretendido colocar como una interlocutora de Cuba frente al gobierno de Barack Obama. Ese y no otro fue el objetivo de la entrevista que afirma, le concedió el presidente norteamericano. No importa si el ex senador por Illinois efectivamente respondió a sus preguntas. La Casa Blanca lo confirmó, con lo cual se completó un plan diseñado para otorgarle un protagonismo que jamás tendrá hacia dentro de Cuba.

Y llegó el triller

Insatisfechos con las repercusiones de lo hecho hasta el momento el binomio Yoani Sánchez-Reinaldo Escobar, subió la parada y le agregó algo de violencia y lenguaje de adultos a su leyenda. Llegó el turno de la novela de la detención y el secuestro por la Seguridad Cubana. Nada… que tras leer su cuento podríamos echarnos a llorar imaginándonos las escenas hollywoodenses de empujones y golpes.

Ipso facto el Committe to Protect Bloggers, Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),Human Rights Foundation, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses y el gobierno de los Estados Unidos, manifestaron su preocupación por la suerte de la “indefensa” bloguera.

Para completar el triller su esposo, un veterano en el negocio, Reynaldo Escobar orquestó una provocación ante los jóvenes congregados en la clausura del Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL) y si salió ileso fue curiosamente gracias a la protección de la policía. ¿No que el G-2 los estaba acosando?, de nuevo sobran los comentarios.

En definitiva, aunque digan lo contrario, a los cerebros de esta Operación Y no les interesa mucho si realmente sus blogs se ven dentro de Cuba, sus verdaderos públicos-objetivos son los lectores desinformados del resto del mundo y desde luego aquellos con el poder para destinar el dinero de los presupuestos del Primer Mundo para sostener sus estilos de vida.

Mientras tanto viven construyendo países y generaciones imaginarias, porque a fin de cuentas no importa la esencia sino la imagen, del resto se encargan los medios de comunicación que, como ellos están al servicio del Imperio.

Notas
____________________________
1 En total hasta ahora ha sido “distinguida” con Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital de El Pais en el 2008. Uno de los "100 Hispanoamericanos más Importantes del 2008", también según El Pais, una de las "100 Personas más influyentes del Mundo" en el 2008 según Time Magazine, uno de los "10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica" en el 2008 según Foreign Policy, una de los "10 Personajes más Importantes" del 2008 según Gato Pardo. Además incluyan el Premio The Bobs 2008 al Mejor Weblog Internacional concedido por la cadena alemana de televisión Deutsche Welle, uno de los "25 Mejores Blogs" del 2009 según Time Magazine y CNN, uno de los "Jóvenes Líderes Globales" de 2009 según el Foro Económico Mundial, la mención especial en el Premio de periodismo María Moors Cabot 2009 y el más reciente: Premio "Héroes del Hemisferio 2009" de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -