Posted by : Unknown martes, 12 de enero de 2010


Comenzamos el año en Cuba envueltos en los abrigos el frio, mientras las noticias nos recordaban que somos… ¿terroristas?. Si porque el recrudecimiento de la seguridad en los aeropuertos estadounidenses tras el fallido atentado en el día de la navidad, también nos afectó.



Simplemente porque junto a Afganistán, Argelia, Líbano, Libia, Irak, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Siria y Yemen, estamos catalogados por el Departamento de Estado como países "patrocinadores del terrorismo internacional".

No se trata de cuestionar la dudosa efectividad de una medida que incluía el cacheo completo e inspección física de los bienes de los pasajeros procedentes de dichos países y que probablemente causaría más retrasos que beneficios. En resumidas cuentas cada nación toma las medidas que estime pertinentes para proteger la seguridad de su transporte aéreo, el punto de conflicto radica en cuáles son las razones que justifican, en el caso de Cuba, su inclusión en una lista de dudosa legitimidad.



¿En alguna ocasión ha salido de aquí algún terrorista con intensiones de atacar a los Estados Unidos o alguno de sus intereses en el exterior? Más bien ha sido lo contrario. Hoy allí viven, hablan en los medios y se publicitan como “luchadores por la libertad” individuos con largos récords de acciones terroristas contra el archipiélago antillano.


De hecho los autores intelectuales del peor ataque contra una aeronave civil antes del 11 septiembre: Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, residen cómodamente instalados en Miami, el primero con un proceso judicial dilatado hasta el infinito por delitos migratorios y el otro, perdonado por el ex presidente George Bush (padre) a pesar de la oposición del Departamento de Justicia.


Probablemente los aeropuertos cubanos sean los que más medidas de seguridad toman y no es precisamente por la amenaza de fundamentalistas islámicos sino porque mucho antes del 11-S, el 6 de octubre de 1976 Posada y Bosh habían hecho estallar en el aire el vuelo 455 de Cubana de Aviación.


Si son comunes las fuertes medidas de seguridad es por el peligro latente de que algún individuo interesado en emigrar, secuestre alguna aeronave, un hecho que desgraciadamente ha ocurrido en varias ocasiones.


No había nacido todavía Umar Farouk Abdulmutallab, el ahora conocido como “el hombre del explosivo en la ropa interior”, cuando ya en Cuba se sufría con los secuestros y atentados contra aeronaves, crímenes estimulados tácitamente por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, gracias a la existencia desde 1966 una Ley de Ajuste Cubano que convirtió en refugiado político a todos los emigrantes cubanos independientemente de las razones por las cuales abandonaban su país. Adicionalmente jamás ha devuelto a un solo de los comisores de tales fechorías.


Entonces...¿quiénes son los terroristas?


“Di instrucciones a mi equipo de seguridad nacional para que mantenga la presión sobre aquellos que atacarían a nuestro país. No tenemos aún todas las respuestas en relación con este último atentado, pero aquellos que masacrarían a hombres, mujeres y niños inocentes deben saber que Estados Unidos hará más que simplemente fortalecer sus defensas”, dijo el presidente Obama el 29 de diciembre pasado.


En 1998 el gobierno cubano hizo exactamente lo mismo cuando alertó a los servicios de seguridad estadounidenses que extremistas de origen cubano planeaban hacer estallar vuelos comerciales en Centroamérica cargados de turistas, tal vez con algún que otro norteamericano pues recuérdese que ellos se ven precisados a usar terceros países para viajar a la Mayor de las Antillas.


Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, aportaron parte de la información que abortó dichos planes, sin embargo hoy están encarcelados en Estados Unidos. El mismo país que se abroga el derecho de “certificar” quienes apoyan o no al terrorismo.


Mantener a Cuba en esta espuria lista no puede obedecer sino a razones puramente políticas para justificar una actitud de confrontación claramente fallida tras más de cinco décadas de existencia de la Revolución Cubana.


El presidente Obama ha dicho que quiere nuevas relaciones con América Latina, retirar a Cuba de tan controvertida lista y liberar a Los Cinco sería una buena oportunidad para demostrar que está dispuesto a ir más allá de las palabras.


Otra magnífica acción sería ir a buscar y detener a los cubanos terroristas que están… no en Cuba, sino en Miami.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -