Posted by : Unknown lunes, 23 de agosto de 2010

Sigo sucumbiendo ante los reclamos del “viejo” Luis Enrique para  continuar escribiendo la historia del Universitario. Esta vez me detengo en nuestro efímero contacto con un hombre que durante casi 12 años nunca ha cedido ni un ápice ante el odio y cuya firmeza han destrozado todos los intentos de sus carceleros por quebrar su fuerza de voluntad.
En algún disco duro debió haber quedado la carta que gracias a los buenos oficios de la incansable Alicia Jrapko, le enviamos a Gerardo Hernández Nordelo, pero afortunadamente sí conservo su respuesta. Volver sobre esas líneas me hizo recordar que le sigo debiendo la invitación a un genuino “prú” oriental…

Aquella misiva tal vez sea otra manera de mostrar cuanta sensibilidad, jovialidad y optimismo encierra el corazón de un hombre no ha hecho otra cosa que defender a su país de la muerte:

De Gerardo-volveremos!@cu
Prisión Federal de Lompoc, California
Noviembre 24, 2003


Querido hermano István


Según el refrán “más vale tarde que nunca”... aunque en este caso sería “más vale taaaarde que nunca…”, pero bueno, ya te estoy respondiendo. Te pido excusas por la demora y no explico las causas para no demorarme más…
Me causó una gran alegría recibir la carta y las fotos de ustedes, y conocer del “Universitario digital”. Les deseo muchos éxitos en su labor periodística. Respondiendo a la pregunta de tu carta. Siempre quise estudiar Periodismo, pero un compañero del “Pre” me embulló para que optara por Relaciones Internacionales , que se pedía primero porque “bajaba” por “requisitos adicionales” y había que hacer una pila de pruebas (o sea “numerosas pruebas”.. se ve que no estudié periodismo…)

Cuando llegaron las carreras del “Plan Nacional” todavía no tenía los resultados de la otra, y pedí Periodismo, que al poco tiempo me llegó.

Hice el traslado de la UJC para esa Facultad, y poco antes de comenzar las clases me llegó la otra carrera, por lo que tuve la oportunidad de decidir, y opté por Relaciones Internacionales. Sin embargo no abandoné las “inquietudes periodísticas”. En el “Pre” habíamos creado el boletín “Pásalo” (que se llamaba así porque podíamos imprimir muy pocos y había que pasarlos para que otros lo vieran) y en el ISRI hicimos lo mismo, pero le pusimos “¡Chispa!”, y esa ha sido una de las experiencias que más he disfrutado en la vida, porque a la gente le gustaba el boletín de verdad.

Muchos compañeros de estudios, algunos de los cuales hoy nos representan desde sus puestos de embajadores, cónsules, etc., publicaron en el “¡Chispa!” sus primeros poemas, y también sus chistes y otros escritos. (Algunos me ruegan que nunca vaya a “desclasificar” los archivos del boletín…)

Espero haber respondido tu pregunta, y te quiero contar algo más que de cierto modo tiene relación.

En 1983 la Universidad de Oriente fue la sede del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU (puede haber sido en 1984 no recuerdo bien…) yo acababa de entrar en la Universidad, pero ya estaba en el grupo de teatro del ISRI (“Teatro Nuestro”) y cogí “cajita” con ese festival, que fue también mi primera visita a Santiago de Cuba.

Recuerdo que la obra se llamaba “Aquí del G-2 soy yo” (aunque yo no era del G-2 todavía) y mi papel era secundario… o más bien terciario, porque sólo tenía que entrar a escena con una pistola de palo y llevarme a uno preso, y ahí se acababa la obra.

Sin guataquería ni nada, lo que más recuerdo de ese Festival es la tremenda hospitalidad que recibimos, no solo de parte de los compañeros de la Universidad, sino de los santiagueros en general, que asistieron a las diferentes presentaciones y acogieron a las delegaciones artísticas en un recorrido por varios CDR.

No tengo que decirte que fue una tremenda experiencia y que, como todo el que visita la Ciudad Héroe, quedé “enganchado” con sus encantos (Además, primera y única vez en mi vida que he tomado “prú”, ¿se escribe así?) (me gustó mucho, por cierto).

Bueno compadre, no te puedes quejar, me demoré cantidad en responderte, pero te he dado tremenda muela…

Creo que ya es hora de irme despidiendo, para no abusar de la gentileza de mi hermana Alicia, que tendrá que “emiliarte” estas líneas.

Por supuesto, primero te pido que hagas llegar un saludo a Karina, Dubler, Luis Enrique, Yunieski, Daynet, Alejandro, Manuel, Sergio, Odín y Javier, quienes ya sé que están haciendo un excelente trabajo con el Universitario digital.

Como esta carta te llegará ya en diciembre y estaremos muy próximos a celebrar el 45 aniversario de nuestra gloriosa Revolución te pido que trasmitas nuestras felicitaciones a todos los estudiantes, profesores y demás trabajadores de la Universidad de Oriente, a tus familiares y vecinos y a todos los compañeros con quienes converses, pues cómo sabes nos llegan muchísimas cartas y resulta imposible responderlas todas. Exprésales a nuestros hermanos que sus cinco compatriotas prisioneros del Imperio nos sentimos inmensamente honrados por la solidaridad, el apoyo y el cariño que ustedes nos manifiestan, que les deseamos un feliz fin de año y un 2004 de éxitos y de victorias y que no albergamos la menor duda de que un día volveremos a caminar esas calles de admirable historia que han sido y son testigos del heroísmo y la grandeza moral de muchas generaciones de cubanos.



 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pequeña nota final de Gerado en la carta. En mi defensa solo digo que yo también estaba en la foto como todos los demás...

One Response so far.

  1. Kike says:

    Ojeda, Gracias mil. No me avisaste pa leer este post. Igual, si tienes una fotocopia de donde dice mi nombre me la envías. Acá en CMG tamos en un foro de Radio Cadena Agramonte. Gracias y no me digas mas viejo que se lo van a creer. Un abrazo.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -