Posted by : Unknown viernes, 10 de septiembre de 2010

 A quien escribe estas líneas le tocó el pequeño privilegio de llevar una bandera cubana hasta el punto más alto de mi provincias, Las Tunas, desde el cual, y junto a otros periodistas cubanos, alzamos nuestras voces para exigir  la inmediata liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos, cuyo encarcelamiento se prolonga ya a los 12 años.
En las alturas de Cañada Honda, a 219 metros sobre el nivel del mar, en el municipio tunero de Majibacoa, emitimos un llamamiento los colegas de todo el mundo subrayando que “Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González no hicieron en territorio de Estados Unidos otra cosa que observar la situación, descubrir el peligro y alertar a su patria (Cuba) frente al terrorismo organizado y financiado por los enemigos de la Revolución Cubana”.



En el propio sitio se escuchó además el mensajes enviado por Tony Guerrero quien agradeció el gesto afirmando que “Ese gesto solidario nos fortalece y nos une, así como redobla nuestra confianza en la victoria.”



Al asenso se unieron también los reporteros y directivo de la emisora Radio Juvenil, del municipio holguinero de Calixto García, así como jóvenes y estudiantes de la zona.



La jornada incluyó además un intercambio con pioneros y pobladores del lugar donde se reiteró la determinación de no cejar en el empeño de traer de regreso a Casa a Los Cinco.







Texto del llamado hecho desde Cañada Honda



Alturas de Cañada Honda, Las Tunas, Cuba
10 de septiembre de 2010
“Año 52 de la Revolución”
Colegas que ejercen con decoro y valentía nuestra querida profesión (la de informar) desde y hacia todos los puntos cardinales del Universo…
Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, redactores, fotorreporteros, sonidistas, editores, titulistas, directores y realizadores de programas en radio, cine, televisión; webmaster y demás trabajadores de medios digitales y agencias; HERMANOS TODOS, hasta del más pequeño, lejano o intrincado medio alternativo apegado a la Verdad:
Dentro de unas horas (este domingo 12 de septiembre) se cumplirán 12 años desde que la soberbia brutal inherente al Imperio norteamericano detuvo, apresó, aisló y confinó de manera injusta, cruel e injustificada, a CINCO cubanos.
La carencia total de pruebas que justifiquen el pérfido comportamiento de las autoridades y de la justicia norteamericanas, no solo marcó aquel instante, sino también las absurdas condenas impuestas luego, como resultado de un proceso totalmente politizado y manipulado a la medida de la extrema derecha cubano-americana, radicada en Miami, cuyos colmillos acumulan ya medio siglo pidiendo y destilando sangre contra Cuba.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González no hicieron en territorio de Estados Unidos otra cosa que observar la situación, descubrir el peligro y alertar a su patria (Cuba) frente al terrorismo organizado y financiado por los enemigos de la Revolución Cubana.
No existe ni la más leve evidencia real, probatoria de que la noble actividad que realizaban los Cinco allí afectara en lo más mínimo la seguridad nacional de ese poderoso país o creara amenaza alguna para el pueblo norteamericano. Todo lo contrario: a riesgo de sus propias vidas, ellos contribuían, de hecho, a proteger también a los Estados Unidos contra el flagelo del terrorismo.
¿Hay o no altruismo y valores profundamente humanos en una actitud así?
Muy poco, o nada –sin embargo- le ha dicho la gran prensa al pueblo norteamericano a lo largo de estos 12 duros años de indebido e inhumano encierro.
Millones de voces se levantan en todo el mundo para exigir el derecho total de los Cinco a ser liberados y retornar a su tierra.
Y aún cuando ese clamor remonta los más altos estrados geográficos y sociales del Planeta, la prensa reaccionaria sigue apegada al silencio, la censura, la indiferencia o la tergiversación burda de los hechos, en absurda e irracional postura frente a un caso como este, que por su alcance conmueve al mundo y estremece las bases del verdadero periodismo.
Nada de ello nos sorprende. En correspondencia con la apreciación de René González en su mensaje al pueblo de Cuba (junio de 2009) lo periodistas cubanos nos hemos habituado a “esperar del agresor siempre lo peor”.
En cambio de ustedes: colegas honrados y dignos, residentes en todas las latitudes, sabemos que podemos esperar siempre lo que a la prensa seria y valiente corresponde: decir la verdad, multiplicarla, hacerla llegar a esos millones de ojos y oídos que se tornan cada vez más decisivos para que prime la justicia y sean liberados nuestros Cinco hermanos.
El pasado 3 de agosto, luego de ser sacado de El Hueco (celda de extremo castigo), donde había sido llevado de forma arbitraria y cruel, Gerardo Hernández Nordelo escribió con proverbial modestia y genialidad para quienes desde el mundo entero elevaron voces a su favor en todos los idiomas: “…ustedes fueron mi oxígeno”.
Hoy, 10 de septiembre, desde las Alturas de Cañada Honda, en el oriente cubano, nosotros: los periodistas de Las Tunas y una representación de colegas holguineros invitados, en nombre de todos los colegas del Archipiélago, reiteramos el llamamiento hecho por la Unión de Periodistas de Cuba a favor de la Libertad de esos Cinco luchadores antiterroristas que permanecen prisioneros contra toda lógica y razón en cárceles de Estados Unidos.
Y es que ustedes: hermanos dignos de profesión en el mundo entero, han sido también, son y serán cada vez más, junto a nosotros, el oxígeno que necesita la verdad para que el mundo no ande a ciegas frente a este bochornoso caso, para que el mundo no ande a sordas, para que el mundo alce su voz, para que el mundo vea retornar por fin a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Muchas e infinitas Gracias -desde ahora y desde aquí- por todo lo que juntos podemos seguir haciendo a partir de este instante.
Fraternalmente:
Periodistas de Las Tunas y de toda Cuba.





Mensaje enviado por AntonioGguerrero
A los periodistas de Las Tunas:
En nombre de todos los periodistas de nuestra isla sabemos que escalarán las Alturas de Cañada Honda y las convertirán, el 10 de septiembre, en una Sierra Maestra, en un Turquino, desde donde una luz irradiará la patria amada y el mundo, con rayos de hermandad, justicia y dignidad, en reclamo de nuestra libertad. Ese gesto solidario nos fortalece y nos une, así como redobla nuestra confianza en la victoria.
Éxitos en su escalada y en sus importantes tareas de llevar la verdad de frente al mundo.
Cinco abrazos revolucionarios.¡Venceremos!
Ramón, Gerardo, René, Fernando y Tony.



3 de septiembre

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -