Posted by : Unknown lunes, 27 de septiembre de 2010


Desde su puesto como editora de cubadebate.cu, el sitio cubano más leído fuera del Archipiélago, Rosa Miriam Elizalde , sabe que la Internet no es solo un espacio de intercambio aparentemente anárquico.
Ella insiste en que la red de redes de estos inicios del siglo XXI es ya un espacio donde se están enfrentando poderosísimos intereses de profunda naturaleza capitalista y hegemónica; frente a esfuerzos, muchas veces dispersos y contradictorios entre sí, pero coincidentes en la necesidad de convertir en una gran oportunidad para la democracia participativa a una maravillas tecnológica que marcó un hito en la historia de la humanidad. 
“A medida que la Internet se va convirtiendo en la infraestructura dominante, el control de esta tecnología se convierte en el principal caballo de batalla política de la era actual”, dice en su conferencia “Internet y hegemonía”, impartida en La Habana a un grupo de periodistas de América Latina y Canadá.
Asegura además que en el ciberespacio Estados Unidos está llevando a cabo una estrategia de guerra basada en cinco principios básicos: “El Ciberespacio: territorio de dominio igual a la guerra por tierra, mar y aire; cualquier acción defensiva debe incluir operaciones ofensivas  rápidas; las redes comerciales también se subordinan al concepto de Seguridad Nacional; los aliados se articulan a la política de advertencia compartida. Todo para convertirse en una especie de cibersheriff global que aproveche su dominio tecnológico con la velocidad y la agilidad de la industria de la tecnología de la información.”
Al concluir aceptó responder un par de preguntas…
Rosa Miriam ¿Considera que los periodistas cubanos tenemos una estrategia clara sobre cómo enfrentar el terrorismo mediático de que es objeto la Revolución?.
“Tenemos un problema de cultura digital que tiene que ver con limitaciones claras de infraestructura, antes que todo por los problemas de conectividad a causa del bloqueo de los Estados Unidos.
“Ya hay una definición en el país de que no hay manera de sobrevivir, política ni económicamente al margen de esas redes, pero recuerda que en Internet hay varios ámbitos a solucionar.
“A Internet no puedes conectarte con un perchero, hace falta infraestructura y dinero, hacen falta redes, y eso además requiere de inversiones. No es lo mismo usar un canal terrestre por fibra óptica a emplear uno satelital mucho más costoso y lento, lo cual te limita no solo desde el punto de vista económico, sino también del aprovechamiento de las prestaciones que ya tiene la Internet. Esa realidad nos excluye de participar en los desarrollos de la Internet que funcionan, la mayoría, con innovaciones continuas. Todos son asuntos concomitantes. Sin embargo Cuba tiene la ventaja de la enorme inversión que ha hecho el país en el conocimiento de esas tecnologías.
“Por otra parte creo que hay una subutilización, incluso de los recursos que tenemos. Date cuenta que desde el año 1999 casi toda la prensa cubana está en la red y eso no se ha visto en la apropiación de todos esos recursos para hacer más efectiva esa estrategia un sector que además ha sido priorizado en ese sentido”.

¿O sea que desde el punto de vista de cómo nos expresamos y cómo reflejamos la realidad cubana no estamos siendo todo lo creíbles que deberíamos?
“Claro, pero ese no es un problema que vino con la Internet sino de la propia realidad cubana y de nuestra experiencia periodística. Mucha retórica y problemas profesionales. Eso está ahí y la red es un espejo y si tu lo que pones son prácticas profesionales de ese tipo lo que se ve es el desastre. Y si a eso le sumas que la gente no siempre sabe discernir y comparar lo que estas haciendo con otras experiencias internacionales, todo eso limita el alcance de tu discurso.
“Al mismo tiempo considero que hay mucha conciencia de esa necesidad y se ha discutido mucho en nuestros congresos de periodistas. Hay una voluntad colectiva también de que la gente participe y se pueda extender la red pero, te repito, en medio de limitaciones tremendas”.             

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -