Posted by : Unknown domingo, 31 de octubre de 2010

Mientras se acerca el descalabro demócrata en las parciales de noviembre, continúan apareciendo detalles de “por dónde le entra el agua al coco” del repunte de la derecha estadounidense. Según denunció la semana pasada el sitio web ThinkProgress, los millonarios hermanos David y Charles Koch han hecho fuertes contribuciones a la financiación del movimiento conservador “Tea Party” y docenas de otras causas de la derecha.
Así lo demostró la reunión privada sostenida en junio pasado por los Koch con prominentes figuras de los sectores más conservadores del espectro político doméstico, como por ejemplo el considerado “gurú” de derecha, Glen Beck y funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.


Las manos que mueven los hilos
De acuerdo con las revelaciones de ThinkProgress, David Koch estaría detrás de la fundación del Americans for Prosperity uno de los grupos de presión más activos contra los demócratas, apoyando docenas de giras nacionales del llamado “Tea Party” alrededor del cual se han agrupado lo más rancio de neoconservatismo estadounidense.
Think… también sacó a la luz un memorando de Freedom Works  otro grupo de cabildeo financiado por los Koch, en el cual uno de sus miembros Bob MacGuffie, orientada a sus colegas sobre qué hacer en medio de los debates que se estaban realizado sobre la reforma al sistema de salud:
“Infla artificialmente tus miembros” –les decía. “Espárzanse por todo el salón y traten de estar en la mitad delantera. El objetivo es poner a los republicanos a la defensiva con sus preguntas y seguirlos. Los republicanos tiene que pensar que ustedes son mayoría, de no ser así, por lo menos que una significativa parte del auditorio se opone a la agenda socialista (sic) de Washington”.
Más tarde Amy Menefee, directora de comunicación de Americans…  de defendió diciendo que las palabras de MacGuffie no habían sido dichas a título personal. Sin embargo las escenas que luego se vieron en los debates públicos sobre la reforma de salud y la durísima campaña que contra esta han hecho contradijeron sus argumentaciones.
Asimismo ThinkProgress  hace notar las similitudes de las acciones del Tea Party con las que en su momento llevó adelante contra el presidente John Kennedy la  John Birch Society fundando “casualmente” por Fred Koch, padre de David y Charles. Pero…

¿Quiénes son los hermanos Koch?
Según hacia notar el diario español El Público hasta que Jane Mayer publicó en The New Yorker el extenso récord de los Koch como “mecenas” de los conservadores, “Hasta entonces, a los neoyorquinos sólo les sonaba Koch por sus obras filantrópicas y los cien millones de dólares que donaron al Teatro de Nueva York”.
David y Charles Koch, exhiben un extenso pedigrí entra los millonarios estadounidenses. Su padre se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e inventó un método para refinar gasolina del petróleo crudo, el cual luego vendería a la Unión Soviética en 1929.
A la muerte de Fedd en 1967, sus hijos Frederick, Charles, David y William heredaron la empresa Industrias Koch, luego en 1983, compraron la parte de sus otros hermanos en 1.3 mil millones de dólares.
En la actualidad las Industrias Koch son un conglomerado valorado en 35 mil millones de dólares, que a la actividad original de  refinación de productos químicos, agregó el desarrollo de equipos y tecnologías para el control de la contaminación; minerales, fertilizantes, polímeros y fibras; comercio de productos de consumo; servicios financieros. Hoy están en casi 60 países y emplea alrededor de 70 mil personas.
De cómo piensan los Koch puede dar fue el libro publicado por Charles titulado The Science of Success (La ciencia del éxito) en el cual dijo que su compañía solo sería  pública por encima de su cadáver. Su filosofía en simple: el gobierno federal debe reducirse al mínimo y para nada debe molestar a los grandes empresarios.
No es de extrañarse entonces que las Industrias Koch por ejemplo se opusieran fervientemente a la Ley AB 32 que trató de promover el uso de energías limpias  en el Estado de California para enfrentar el cambio climático. De hecho la familia Koch ha gastado mucho dinero en estudios, como el realizado por el Instituto Smithsonian que ponen en duda la existencia misma del cambio climático.
Eso sin contar sus cabildeos para evitar el avance de una legislación que impondría la transparencia en las contribuciones de las transnacionales a las campañas electorales. También el Americans for Prosperity de los Koch, costeó la creación de “Pacientes Unidos” para oponerse a la reforma de salud.
Otras denuncias señalan que David Koch, teniendo intereses en compañías cuyas producciones habían sido señaladas como cancerígenas en los humanos, se presentaba como paladín de la lucha contra esa enfermedad, desde su puesto como miembro de la Junta directiva del Instituto Nacional del Cáncer, cargo otorgado por el ex presidentes George W. Bush.
El amplio historial de los hermanos Koch, del cual seguramente continuaremos mas detalles en el futuro, no solo los ubica como una de los más importantes soportes financieros de la derecha en su país y mucho más allá.  

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -